La consolidación de 1.500 metros cuadrados de acantilado, las expropiaciones y la habilitación de una plaza en la parte superior conllevan que el presupuesto total máximo para la construcción de un ascensor en la Costa de ses Voltes ascienda a algo más de 1,4 millones de euros, unos 600.000 euros por encima de la cantidad que Autoridad Portuaria de Balears se ha comprometido a aportar para financiar el proyecto. Este dinero de más saldrá en principio de las arcas del Ayuntamiento de Maó, aunque el equipo de gobierno de Ara Maó y PSOE confía en recibir alguna aportación económica de Consell y Govern en cuanto que son miembros del Consorcio que vela por el mantenimiento acantilado. Hay optimismo y conversaciones iniciadas al respecto.
El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó este jueves una modificación del convenio con Autoridad Portuaria para adecuarlo a esta circunstancia, puesto que el anterior no contemplaba, según los juristas de la casa, una opción de financiación complementaria por parte de otra administración ajena a Autoridad Portuaria. El convenio establecía hasta ayer una aportación única de Puertos de 847.906 euros, cuando la previsión actual asciende a 1.261.202 euros, unos 413.000 euros más.
A esta cantidad hay que añadir otros 208.000 euros, que corresponden a las expropiaciones, previstas en los presupuestos municipales actuales, que se han tenido que realizar en unas cuevas de la zona y en parte de un vetusto edificio que se va a demoler para habilitar una plaza con mirador de 270 metros cuadrados en la salida superior del ascensor, en las inmediaciones del Claustre del Carme. También se ajardina y habilita la zona del acceso inferior, ahora cerrada por el riesgo de desprendimientos. Básicamente por todo esto, además de por la consolidación del acantilado que por sí sola supone una partida dentro del proyecto de 382.000 euros, el concejal Héctor Pons justificó ayer este sensible aumento presupuestario.
Los 413.000 euros de exceso en el proyecto, sin contar las expropiaciones, serán incluidos en los presupuestos municipales de 2018, con la esperanza de recuperar buena parte de ellos con la rebaja que ofrezca el adjudicatario de la obra (toda ella será a beneficio de la aportación del Ayuntamiento) y las requeridas ayudas de otras administraciones.
Más que las escaleras
Así, el coste máximo del proyecto del ascensor es unos 350.000 euros más elevado en su conjunto que las escaleras mecánicas que promovió el PP y que ascendía a 1.009.009 euros, una vez sumadas todas las partidas. A esta cantidad habría que añadir otros 100.000 euros correspondientes a unas obras que se debían realizar (así se anunció en su día) en la zona superior de la Costa de Ses Voltes a costa del Consistorio.
Una vez cambiado el convenio, ahora hay que cerrar los expedientes de modificación del PGOU y las expropiaciones. Luego se aprobará el proyecto ya elaborado, se expondrá al público sujeto a alegaciones y se entregará a Autoridad Portuaria, que procederá entonces a la licitación de las obras. Aún queda.
La oposición critica la falta de participación, la demora y la opacidad
Los dos grupos de la oposición recriminaron al equipo de gobierno, en el pleno de ayer, la falta de participación y transparencia, así como la demora, en la tramitación del proyecto del ascensor. «Lo han hecho de forma unilateral, de espaldas al resto de partidos y a la ciudadanía», apuntó Andrés Spitzer, concejal de Ciudadanos de Menorca.
Desde el PP, Ana Lía Noval recriminó a la alcaldesa Conxa Juanola que no haya practicado la transparencia que tanto anunciaba antes de las elecciones y al PSOE que no haya cumplido las condiciones que exigía para las escaleras mecánicas en el proceso de alegaciones de entonces.
Spitzer y Noval reclamaron que la ciudadanía se pueda pronunciar sobre el proyecto, algo a lo que Juanola puso reparos por aquello de no demorar todavía más el proyecto ya elaborado, «podemos llegar a perder la inversión, ni escaleras ni ascensor», y por ser cuestión de carácter técnico. La concejal del PP aseguró que ni siquiera se ha producido una información abierta a los vecinos de Maó y que la oposición solo accedió al proyecto al localizar el número de expediente en un papel interno.
A pesar de la crudeza del debate en algunos momentos, al final se consiguió un voto unánime a una moción del PP que recoge la necesidad de concretar algunos aspectos (como los costes de mantenimiento) y realizar un explicación pública antes de ejecutarlo. El PP renunció a reclamar una mesa de negociación y la incorporación de opiniones ciudadanas.
Héctor Pons negó que se haya ocultado el proyecto y explicó parte de la demora por la necesidad de expropiar para poder reducir el tamaño de la pasarela, y con ello su impacto.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estoy de acuerdo en hacer un ascensor. Pero en otra parte del puerto donde no destroze tanto la vista.
Ese no es el sitio para ponerlo. Os vais a cargar una de las vistas más bonitas de Mahón. Ahí no, por favor.
Quiero pensar que el GOB movilizará a su gente para evitar esta barbaridad, este ataque al paisaje, ahhh noooo, que esto lo hace un gobierno de izquierdas, su amigos, que no es el PP, si llega a ser el PP, ya se habrían manifestado los de "axi no", los verdes, y demás acólitos. Y encima con un sobrecoste exagerado. Cuando se vayan otra vez las arcas vacias.
Un auténtico disparate. Seguramente el mayor atentado estético y urbanístico de los últimos 100 años. Destrozan para siempre la visual de la ciudad, la visión del antiguo claustro. Además con la solución menos estética, es la más cara de construcción y de mantenimiento, e inútil cuando llegan cruceros, no se puede subir 1000 o 2000 personas en un ascensor con capacidad para 15/20 personas. Espero que los ciudadanos impidan este desaguisado.
La idea de poner otro ascensor en el puerto, es simplemente una aberración carente de toda lógica y sentido común. Unas escaleras mecánicas en la Costa de ses Voltes, como ya existen en numerosos lugares tanto de España como de otros países, sería algo mucho más efectivo, menos impactante, y por lo que ahora sabemos, mucho menos costoso. Si esta idea actual y su consiguiente coste en expropiaciones y deterioro del acantilado, hubiera sido a propuesta del PP, no dudéis que los sanedrines del GOB ya habrían movilizado a sus hordas de talibanes en contra de semejante disparate. Pero como ahora quien lo propone es la sacerdotisa Juanola, pareja del sátrapa del GOB, ese que habla más por la radio que ningún político electo de esta isla, pues entonces nada que objetar y todos contentos. A gastar sin freno el dinero de los demás, que para eso somos de izquierdas...
Un exemple més de cap a on ens duu la polarització en política. El PP va projectsr escales, i l’oposició de llavors s’hi va oposar. Llavors va haver d’idear una alternativa, la que fos, i va haver de justificar-la, com fos. I vet ho aquí el resultat: una solució més cara i impactant que l’anterior. Si l’ascensor l’hagués projectat el PP, estic 100% segur que l’esquerra també s’hi hagués oposat.
El puerto debería tener unas escaleras mecánicas o un ascensor cada 300 o 400 metros, de forma que ningún punto estuviear a más de 150 o 200 metros de un acceso, facilitando con normalidad el flujo de gente entre "arriba" y "abajo". Cuando el puerto era el pulmón y el centro neurálgico de la ciudad y la gente no éramos comodones y perezosos como ahora, se subía y se bajaba por las numerosas escaleras y accesos con naturalidad. Fijaros que esas escaleras antiguas (incluyendo las que ya han desaparecido o no se utilizan) distan entre sí más o menos esos 400 metros de media. El día que esto se consiga, el puerto (ahora útil y utilizado con otros fines) volverá a estar integrado en la ciudad y se todos saldremos ganando. En definitiva ... hay que hacer muchos más accesos, ya sean ascensores o escaleras mecánicas (que podrían hacerse cubiertas con marquesinas e incluso cerradas para una mejor conservación. En Mónaco está, hasta hay ascensores públicos dentro edificaciones privadas.
Propuse al ayuntamiento un cambio de ubicación mucho más lógico, veo que no ha servido de nada, mi propuesta fue instalar el ascensor donde actualmente hay un edificio casi en ruinas, en el antiguo local de "El Padrino" la ubicación es ideal, en la vertical del local se emplaza el final de la costa den reynés y a pocos metros tiene la plaza miranda, de la parte llana de la ciudad a la parte llana del puerto, lo que quieren hacer es una chapuza que además causará un impacto enorme en una zona muy fotografiada y vista por los turistas.
Hola soy el autentico Panadero. El consistorio se ha planteado en algun momento, la puesta en marcha de un par de trenes turisticos con un monotrayecto desde la Plaza del Carmen y el Puerto de Mahon. Calculan cuanto se ahorrarian las arcas. Por otra parte es cierto que con esta cifra que aporta Autoridad Portuaria no es cuestión de dejarla pasar y aprovecharla para ese ascensor y su mantenimiento.
Parece mentira que un ayuntamiento tenga el poder de destrozar la estética de un sitio tan bonito como es el puerto de Mahón. ¿Por qué tienen tan mal gusto, por qué no se dejan asesorar?