El Consell de Govern ha aprobado este viernes el traspaso de la promoción turística a los consells de Menorca, Mallorca y Formentera, que tiene que ser efectiva antes de abril de 2018. En el caso de Menorca irá acompañado de una dotación económica de 1,51 millones de euros para el año que viene. Se trata de medio millón menos de las aspiraciones del Consell de Menorca, que luchaban para lograr los dos millones de euros.
El Govern lo desglosa en tres cantidades. Una de fija, de 675.000 euros anuales para cada consell insular, que recoge los costes generales y fijos asociados al servicio. Determina también una cantidad variable, teniendo en cuenta las "variables socioeconómicas y las ponderaciones de la población flotante, plazas de alojamiento y superficie protegida". En el caso de Menorca, esta asciende a 490.897 euros, por los 2,77 millones para Mallorca, los 731.025 euros para el Consell de Eivissa y 74.100 euros para el de Formentera.
A ellos hay que añadir una dotación adicional de 7 millones de euros a repartir durante el periodo de 2018 y 2022. A Menorca para el año que viene le asigna 344.583 euros, mientras que para 2019 baja a los 310.000 euros; 241.000 euros para 2020; 206.750 euros en 2021; y 103.375 euros para 2022. Ello implica que en 2022 el Consell de Menorca recibirá 1,27 millones para la promoción turística.
La presidenta del Consell, Susana Mora, ha asegurado que se trata de "un hito histórico, porque nos permitirá en un momento clave marca nuestro propio hoja de ruta, ya que Menorca no tiene las mismas necesidades que Eivissa y Mallorca".
Desde el Consell destacan que el reparto favorece a Menorca, ya que se ha pasado de una aportación que representaba el 16,85 por ciento en 2015 al 17,23 por ciento, ahora.
El equipo de gobierno del Consell ha confirmado que aportará al 1,5 millones de euros del Govern, otros 1,5 millones de fondos propios (que es lo que ha dedicado este año a la promoción turística), por lo que el presupuesto de Menorca en promoción ascenderá a 3 millones de euros.
Otras islas
Para el año que viene, el Consell de Mallorca recibirá en total 4,46 millones de euros, por los 1,82 millones de Eivissa, los 1,51 millones de Menorca y los 970.498 euros de Formentera.
Cabe destacar que Eivissa ya tiene transferidas las competencias de promoción turística desde 2015, cuando aceptó la propuesta de Bauzá. En cambio, Menorca su anterior presidente Santiago Tadeo rechazó el traspaso el considerar que la promoción estaba mal dotada. La propuesta preveía 900.000 para 2015, que se elevarían a los 1,2 millones para 2016 y a los 1,5 millones para 2017. El Consell entiende que para este 2018 la dotación hubiera sido otra vez de 900.000 euros.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
mirau com riuen ja sebem avont aniran es dobles
MAITE SALORD LA HUMIL ESCRITORA-POLÍTICA,ARA VA FORA FULLA PENSANT EN PENJAR-SE MEDALLES COM LA CASTA MÉS ESTANTISSA."DIME DE LO QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUÉ CARECES".QUÈ TE HEM CALAT,XAVALA.
¡¡¡Fot oi sentir i veure aquesta xifra vinguent de ses esquerres,si fóssin del PartitPodrit clamaría al cel tanmateix lis treuria!!!ESTIC ESCANDALIÇADA DE VEURE COM ES TIRA AQUESTS DOBLERS QUÈ TANTA FALTA FAN PER TOT EL QUÈ FALTA REALMENT DESPRÉS DE ANYS DE RETALLADES.NO VOLEM MÉS PROMOCIÓ TURÍSTICA,JA ESTÀ BÉ.
Se teme que gran parte de este capital se consuma en sueldos e incentivos de "asesores", que más que consejeros pueden ser llamados "estómagos agradecidos" ¿ Serán transparentes estas cuentas públicas?
desde siempre la promoción turística ha sido el chocolate del loro: nadie sabe calcular/evaluar la inversión efectuada con los resultados obtenidos, un despilfarro de dinero público!
Ahora vamos a ver si se digna a trabajar un poquito
Limpieza de zonas que de tanto matorral no se sabe si es zona verde o zona abandonada i cuidar de ellas .....
Cada centim por ellos lo duele. Ni idea tienen, pero buen suelto tienen. A ver si hasta la proxima temporada tenemos SOLUCION para los parkings en las playas del sur, la carretera general esta echo y hay vigilancia en los playas ect. ect. ect. Pero esto sera un milagro y en esto no cree.
S'ha acabat es turisme a Menorca...
Dios nos coja confesados. Se lo gastarán en otras cosas