En la última década, ha aumentado 2,7 puntos y el año pasado respecto al anterior dos décimas, a pesar del salto cuantitativo que supuso el riego agrícola a modo de prueba del agua procedente de la depuradora de Rafal Amagat, la más caudalosa de cuantas funcionan actualmente en la Isla. La prueba se prorroga este año, en principio con las mismas condiciones, después de Sant Joan será convocada la comunidad de regantes para acordar la distribución del caudal entre las fincas.
El volumen de agua reutilizada alcanza los 180.000 metros cúbicos aproximadamente del total almacenado. Por razones de calidad, solo se aprovecha la depurada en los meses de invierno, y se destina a cultivos de sorgo y variedades similares.
El mismo destino le dan los regantes de Es Mercadal, «cultivos para especies de forraje destinados al consumo animal, no se utiliza para hortalizas ni para el maíz», señala un portavoz de esta comunidad. Desde abril realizan riego a razón de cinco hectáreas por usuario.
Los análisis hablan en ambos casos de agua apta para el riego, aunque se aprecia algo de salinidad y trazas de materia orgánica, «el nivel de depuración es alto, desprende un poco de olor, pero es una circunstancia menor», añade. Destaca la labor fundamental que realiza Tragsa en el mantenimiento de la red, la infraestructura y el control de calidad para obtener el resultado satisfactorio que declaran los regantes.
Punta Prima
Aigües de Sant Lluís aprovechó el año pasado 62.545 metros cúbicos de agua procedente de la depuradora de Biniancolla para el riego de jardines públicos de Punta Prima y privados de los establecimientos hoteleros Insotel, Bada badoc, La era grande y Protume (Biniancolla). Inició la experiencia en 2000, dirigida en principio a grandes consumidores, con un caudal de 50.060 metros cúbicos y se ha consolidado con un volumen variable de un año a otro sin llegar a los 200.000 en que está autorizada la concesión.
El mismo uso se da a las aguas depuradas en el Aeropuerto, con un alto nivel de eficiencia, ya que se reaprovecha el 90 por ciento (10.698 metros cúbicos) del volumen total que corre por las instalaciones, según los datos del Obsam.
Además del uso agrario y urbano, limitado a esas dos comunidades de regantes -ya se está gestando otra para la depuradora de Addaia- y a los dos puntos urbanos citados, figura también el deportivo, ya que el campo de golf de Son Parc se nutre -obligado por ley- con las aguas de las depuradoras de Arenal d'en Castell y Son Parc.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
llama la atención el gran desconocimiento que hay sobre el tema. El año pasado en la sede del Colegio de Ingenieros Tecnicos se desarrolló un brillante ciclo de 6 conferencias, con ponentes de 1ª linea, tratando todos los temas relacionados con el agua: Extracción, Distribución, Depuración, Tratamientos, Reutilización, etc. Las soluciones estan clarisimas. Solo hay que preguntar a cualquiera de los asistentes.
@ marsinoli En muchos casos no sirve para recargar acuíferos porque es demasiado salada.
¿No sirve para recargar acuíferos?
vamos que la tiram tota a s'aigua de la mar per es emisaris..ni per regar.. i despues es pagesos a salitnitzar tots es pous.. bravo..pero bonu governa el psm, es verds, es partitt de sa gent, segur que ho arreglaran, ah no.. que na maite senva es juriol i no s'ha arreglat.. pero no governaba es partit de sa gent?=?? what?=?
Podriem fer un camp de golf amb tanta d'aiguu
En Menorca no hay gente preparada para ciertos cargos y menos de política,mucho trepa ,no soltar el sillón y a cobrar,ya que la mayoria ciudadana pasa de todo. Cerebritos que dan vueltas y vueltas a la isla y de aqui no salen.
Acordaros de Cala en Porter, 20 años vertiendo en la cala . DE VERGUENZA.
Be water my friend!!!! En esta isla falta mucha educación ambiental, y lo más triste de todo es que los del GOB ni siquiera sabe como funciona una depuradora. Vergüenza de Isla
Referente a la EDAR de Addaya, no se entiende muy bien que se limite a un tratamiento secundario, aunque una parte del caudal se impulsara para el riego del Golf de son Parc, la mayoría ira a parar al mar. Las nuevas depuradoras que se construyen ya se prevé un tratamiento terciario, incluso tratamiento que permiten el consumo humano con todas las garantías sanitarias. En el estado de florida El condado de Hillsborough cuenta con el mayor programa de agua recuperada para distribución minorista de los EE. UU., con más de 22.000 cuentas. En 2009, el condado produjo unos 129 millones de litros (34 millones de galones) diarios en promedio, con más de 83 millones de litros (22 millones de galones) distribuidos entre los clientes. El resto se descargó a las aguas superficiales.La tecnología ya está en el mercado y es totalmente rentable. Solo falta planificación y que los políticos tomen las decisiones correctas.
La realidad es que este sistema no funciona. Los politicos se dedican a gastar el dinero en cosas con mucha repercusion, pero no gastan en inversiones de futuro como las mejoras de las depuradoras. Como reserva de biosfera tendria que ser obligatorio el uso del 90 % del agua y la recolecta de las aguas de los tejados.