De los 22 nuevos ciclos de FP, cinco son en Menorca. Así se incorpora el ciclo de FP básica de Informática y comunicaciones en el IES Biel Martí (Ferreries). Por otro lado, en el IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella), el ciclo de FP básica de Fabricación y montaje cambia de perfil y pasa a ser de Mantenimiento de vivienda, completando así la familia de Instalaciones y mantenimiento. Además, también se ofrecerá el grado superior de Dietética en el IES Josep Miquel y Guardia (Alaior) que se ofrecerá con alternancia con el de grado medio de Farmacia y parafarmacia, es decir, que un año se ofrecerá el primer curso del GS y, el otro curso, el primer curso de GM. Finalmente, el ciclo superior de Guía, información y asistencias turísticas se implantará en el IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella).
Son algunos de los aspectos que ha destacado el conseller, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional, María Alorda, y el jefe del departamento de Formación Profesional, Lluc Mas, durante la presentación de la oferta formativa de PF para el próximo curso.
En total, el nuevo curso contará con una oferta de 394 ciclos formativos: 85 de FP básica, 188 de grado medio y 121 de grado superior en todas las modalidades y regímenes.
De los 9 ciclos de nueva implantación en Balears, habrá 3 de FP básica, sobre Aprovechamiento forestal, Acceso y conservación de instalaciones deportivas y Mantenimiento de viviendas; 2 de grado medio, sobre Navegación y pesca de bajura y Vídeo discjockey y técnico de sonido y otros 4 de grado superior sobre Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones, Promoción de la igualdad de género, Anatomía patológica y citodiagnóstico y Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia.
March ha explicado que poner en marcha nuevos ciclos de FP es «muy complejo» por las características de estos estudios y que se está definiendo el mapa de FP desde una perspectiva «móvil y flexible» para adaptarse a las necesidades del mercado laboral de las Islas.
Con todo, el conseller ha remarcado la necesidad de apoyar la formación procesional, dándole un impulso no sólo institucional, sino «también desde el mundo social, empresarial y de la familia».
En este punto, ha explicado que las Islas necesitan profesionales cualificados de grado medio y superior, una demanda que enlaza con la formación profesional. «La economía de Baleares requiere, cada vez más, mano de obra más cualificada, como un elemento clave para mejorar la competitividad», ha constatado.
FP DUAL
Así, del total de los ciclos formativos hay una parte que se hacen en la modalidad de FP DUAL. Se trata de 17 ciclos, 6 de grado superior y 11 de grado medio.
Como novedad para el próximo curso, se ofrece por primera vez se FP DUAL en la isla de Ibiza con los ciclos de grado medio de Jardinería y floristería (CIFP Can Marines) y de Cocina y gastronomía (IES Isidor Macabich). Actualmente, la oferta de DUAL está vinculada a 170 contratos para la formación y el aprendizaje.
IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Además, el conseller se ha referido al impulso que se está haciendo a través de #HistoriesFP, con videos que proyectan ejemplos de casos reales de personas que han encontrado una nueva vida laboral a través de la Formación Profesional.
En el curso 2016/17 se han matriculado a alguna modalidad de FP un total de 14.248 alumnos, 483 más que el curso anterior. Por niveles hay matriculados 2.033 alumnos a FP Básica, 7.297 a CFGM y 4.918 a CFGS.
Desde día 5 y hasta día 30 de junio está abierto el proceso de admisión de FP. Se puede consultar toda la información en la web de FP: http://fp.caib.es.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... bueno, lo que está claro es que no hay ni habrá formación profesional de sacerdocio, es una profesión que no tiene ni demanda ni futuro... ahora hay que intentar que quiten la asignatura que obligan poner en el currículo escolar, y habremos hecho algo grande para la sociedad...
¿Cuándo ajustaran los ciclos de formación a las necesidades laborales del territorio en lugar de formar con cursos y talleres que están en manos de los ideólogos políticos?
Els instituts estan de cada cop més sobresaturats. Ciutadella en necessita un de nou, Maó un altre i la zona de Sant Lluís/Es Castell un altre. Una possibilitat seria crear centres de formació professional, amb aules adequades, laboratoris i instal·lacions dignes. El que no pot ser és que a "l'illa de la calma" hi hagi tan pocs centres i diversos d'ells sobrepassin els 1000 alumnes. És igual qui governi, l'educació sempre està igual de malament.
Podrien dir també els cicles que treuen.
A ver cuando quitan el de ed. Infantil, este es una perdida de tiempo, nunca encuentras trabajo... este curso esta más que caducado....