El documento no se ha querido hacer público todavía por parte de las administraciones responsables. No obstante, este diario ha podido saber que el plan de usos contempla una gestión integrada de todo el espacio, incluídos los espacios que pueden generar ingresos, como es el caso del bar/cantina previsto en la planta baja. También se incluye dentro de la unidad de gestión que se pretende externalizar el espacio de la iglesia de Sant Diego, que en estos momentos ya se está utilizando para la celebración de distintos actos de carácter cultural, con un alto nivel de actividad.
La externalización completa de la gestión era una de las opciones que la comisión de seguimiento (integrada por el Ayuntamiento de Alaior, el Consell y la Agencia Balear de Turismo) planteó para llevar las riendas del remodelado Pati de Sa Lluna en el momento en que se encargó a Mediterraneum la elaboración del plan de usos y estudio de viabilidad del espacio. Otras eran la gestión pública o las concesiones de carácter parcial.
Parte la propuesta del plan de usos del hecho que la gestión del Pati de Sa Lluna va a ser a todas luces deficitaria. Las adminsitraciones van a tener que poner dinero para sufragar el mantenimiento y la actividad del recinto, que se sumará al que se pueda obtenerse de su explotación.
Bar
Sobre la existencia de oferta de restauración en el espacio, una de las cuestiones que más controversia ha suscitado dentro del debate sobre los usos que se deben dar al Pati de Sa Lluna, el plan de usos establece la existencia de un bar/cantina en la planta baja. Además, la totalidad de la superficie que ocupa la tercera planta se reserva para un novedoso centro gastronómico, con vocación divulgativa de uno de los valores más atractivos de la Isla. El resto del edificio contempla, entre otras cosas, espacios expositivos y salas para el desarrollo de actividades.
Un proyecto todavía por acabar
El plan de usos se presenta este miércoles, cuando las obras de acondicionamiento del espacio todavía están sin acabar y no se ha equipado. Restan aspectos como la restauración de las grisallas, la climatización o el propio equipamiento, entre otras cuestiones. El proyecto para acabar la reforma del espacio ha sido incluído dentro de los que se van a financiar con los fondos del impuesto de turismo sostenible, con un importe asignado de 884.693 euros. La previsión que maneja la comisión es que la obra se acabe en 2018.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
És a dir, es Pati de Sa Lluna, que per cert ha quedat increïble, ha tardat uns 6-7 anys a poder-lo veure quasi acabat, s'ha gastat una millonada de doblers públics, perquè ara que està acabat, s'ajuntament i ses institucions no es puguin fer càrrec i poder-lo mantenir. Ara que era s'hora de poder treure beneficis i recuperar lo invertit, els a donen a una empresa privada? Què volem es ciutadans d'Alaior? Participació ciutadana nula. És típic tot del PP, ara vorem com es diu s'empresa i com a que n'hauran de pagar es alaurencs/ques encara, si és com sa llicència de sa batlessa, que encara s'esperen notícies judicials, serà bo d'aclarir i ràpid. Bona tarda!
¡Qué espantoso es el nuevo solado del patio! No sé cómo osaron destrozar la imagen del precisoso embaldosado que existía desde siempre; es exactamente el mismo error que cometieron en el claustro de Mahón. Una ciudad con setecientos años de historia merece más cuidado y delicadeza en las intervenciones urbanísticas.
Que se a de poner un bar y restaurante sea azul o rojo es necesario y de todas maneras siempre habra criticas .
Ninguna empresa se presentará salvo que haya una dotación económica. Es decir: el Ayuntamiento tendrá que pagar a una empresa para que ésta monte un bar y gestione los espacios. ¿Suena increíble? No lo es tanto: verifiquen qué sucede con el antiguo pabellón del Menorca de ACB... Me preocupa más la gestión del convento, que ha funcionado bien hasta el momento. Encomendar la gestión a una empresa privada. Dárselo a un privado ¿supondrá que los ciudadanos tendremos que pagar por usarlo o acceder a él?
Claro y municipalizarlo todo y que la administración lo administre mal, eso cuesta muchísimo mas que la gestión privada y funciona mucho peor y solo sirve para colocar amiguetes. A la gente le cuesta entender que "sólo" se privatiza la gestión, el edificio es de todos. Típico de la izquierda mas radical y que nos cuesta mas dinero y que joroba a los currantes y empobrece, para luego darle una dádiva con el dinero de todos.
Lo primero un bar y un espacio gastronomico que es como se llaman ahora los chiringuitos. Que no decaiga.
Abrir las puertas YA. Para que los turistas puedan ver el patio por lo menos. O estará todo el verano con la reja?
Los ciudadanos hemos pagado la restauracion con nuestros impuestos. y una empresa privada se llevara los beneficios, esto es tipico de la derecha del PP.