El estudio de diagnóstico de la movilidad en Maó, realizado por la empresa Cinesi, constata que cada día acceden al centro de Maó, solo por sus dos principales vías de entrada, más de 11.000 vehículos. Solo por la Plaça Esplanada entran al casco histórico de la ciudad unos 7.000 automóviles diarios, a los que hay que sumar los más de 3.000 que también se trasladan hasta el centro a través del Camí des Castell. La cifra corresponde a un día laboral de la temporada alta, y baja hasta los 10.000 coches durante el invierno. La variación es significativa, pero no contundente.
Cabe recordar que hay algunas formas más de acceder al centro de Maó (Albert Camus, Rovellada de Dalt, puerto, Costa des Sol...) que no han sido analizadas en el estudio de Cinesi por lo que la cantidad de tráfico diaria del centro de la ciudad puede ser incluso bastante superior.
En el caso de la Plaça Esplanada, el estudio ha analizado el IMD (intensidad media diaria) del punto que conecta con la calle Ses Moreres. Por tanto, se deduce que una buena parte de estos 7.000 vehículos se dirigen hacia el Cós de Gràcia, una calle cuyo diseño responde a una vía de velocidad reducida y prioridad para el peatón. Un día laboral de temporada alta se cuentan 7.257 coches al día, unos 400 menos en temporada baja. En los días de mercado, curiosamente ambas cifras bajan.

En el Camí des Castell, la estacionalidad es más acusada. Se registraron 3.741 vehículos en un día laboral de temporada alta y 3.141 en temporada baja, 600 menos. Ambas cantidades se incrementan en los días de mercado.
Vía Ronda
No sorprende que el estudio de Cinesi establezca en la Vía Ronda los tramos con mayor densidad de paso de vehículos de la ciudad. Donde más automóviles circulan al día es en el tramo comprendido entre la rotonda del colegio La Salle y el Hospital Mateu Orfila, con 33.630 en un día laboral de la temporada alta. Sin la afluencia de los turistas, el volumen del tráfico desciende en unos 5.000 vehículos. Entre la rotonda del hospital y la del cementerio, las cifras están solo un poco por debajo. Las variaciones en función de la temporada del año se mueven entre el 14 por ciento y el 20 por ciento dependiendo del tramo de la Vía Ronda que se trate.
En general, el volumen de tráfico en la ciudad desciende sobre un 17 por ciento en temporada baja respecto a los meses de verano. La variación más importante se produce en el Moll de Ponent del puerto de Maó y la subida hasta la ciudad por la Ronda, que pasan de 10.429 y 18.196 vehículos diarios respectivamente a 7.587 y 12.266. un 27 y un 32 por ciento menos en cada caso.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Buenas , lo que de siempre gastan dinero en hacer estudios de los automoviles que entran al centro de Mahon por dichas calles , como bien dicen hay mas entradas que no se han estudiado para saber cuantos automoviles entran al centro de Mahon , preguntas , ese gasto y quien ha sido el responsable de mandar ha hacer con el dinero de los contribullentes , ya que ni si quiera esta bien hecho al estar incompleto , no se explica para que vale ese estudio aunque estuviese bien hecho y por que en vez de gastar ese dinero en chorradas de esas no lo gastan el asfaltar la carretera desde el colegio La Salle de Mahon hasta e mismol centro de Mahon ?( eso si ni os pongais ha hacerlo ahora con la llegada del verano y turista) seguro que los ciudadanos os lo agradecerian mas pues esta intrasitable de lo destrozado que esta el asfalto, a si va todo mangas arriva.
I ni una paraula sobre ses dificultats que pateixen els ciclistes urbans a aquesta ciutat? Aquest estudi no ha vist s'estat perillós, crític i urgent des carril que ve d'Es Castell? No ha plantejat s'habilitació de més zones compartides (tipus J.M. Quadrado) a Via Ronda, Fort d'Elau i altres amb voreres de prou amplada? Ni una recomenació de carrers sentit únic però amb doble direcció per a velos com existeixen a tot arreu? Mobilitat no més per a vehicles a motor...? Precioses ses bixis a Maó+Flors; atoradetes, açò sí.
Muy bien ya sabemos que entran coches en Mao. Se puede saber para qué sirve esto para malgastar el dinero de los contribuyentes supongo. Al igual que todos los cambios de dirección y cortar calles como José Anselmo Clavé y hacerte dar la vuelta y gastar dinero y tiempo para nada.Vivan los políticos.......