El diseñador ha añadido que "no creo que puedan hacer miles y miles de pares pero hay un público para esto".
Blahnik ha anunciado este proyecto, que le hace mucha ilusión, en San Petersburgo (Rusia), donde ha presentado una exposición retrospectiva de sus 45 años de trabajo. Para él, exponer en el Museu Hermitage, "una catedral del arte", como lo ha denominado, es un "sueño", que se ha hecho realidad.
«Manolo Blahnik: El Arte del Calzado», una colección de más de 200 de sus creaciones procedentes de su archivo privado de cerca de 35.000 diseños únicos, fue inaugurada este miércoles en un acto multitudinario que dejó de manifiesto que en este caso no existe frontera entre moda y arte.
Rechaza ser un revolucionario, ni en el sentido literal -"yo soy apolítico, por favor"-, ni en sus creaciones, y asegura que se fija «siempre en la tradición, porque sin la tradición no somos nada».
El Hermitage y la zarina Catalina la Grande han sido algunas de sus fuentes de constante inspiración. Además se siente «fascinado» por la obra de Puhskin y por todo ello considera «un honor» poder presentar esta impactante muestra en el Hermitage.
Dos años dedicaron entre él y la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, a seleccionar los ejemplares de zapatos y 80 dibujos originales, acuarelas que Blahnik dibuja después de fabricar una nueva creación.
«Es un hombre que está todo el día leyendo de filosofía, de cine, le interesa la literatura, la pintura, con un montón de inquietudes y por eso pensé que la mejor manera de traducir todo esto a sus zapatos era a través de sus influencias y obsesiones», señala a Efe la comisaria.
La naturaleza, la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo dieciocho, Italia, Rusia, España -con claveles- o Japón y muchas otras influencias son palpables en esta gran exposición que abarca desde su primera colección, en 1970, hasta la actualidad.
La inspiración en grandes pintores es igualmente evidente en preciosas creaciones claramente identificables con Mondrian, Goya o Picasso.
La del cine por ejemplo en sus modelos de Visconti, como un zapato con lazo «inspirado en un vestido que llevaba Silvana Mangano» en una de sus películas, cuenta Cristina Carrillo.
La selección incluye también la colección de zapatos Marie Antoinette, galardonados con un Óscar, que Blahnik creó para la película de Sofia Coppola.
Zapatos de gala, para grandes veladas, otros con arcos y formas influidas por su admiración por la arquitectura, espectaculares stilettos casi todos los de la muestra, pero también botines y superbotas como unas interminables que calzó Rihana.
También hay un amplio apartado con zapatos dedicados a las personas que más han influido en Blahnik: desde Anna Piaggi, la legendaria editora de moda del Vogue italiano, hasta la actriz Brigitte Bardot, o la figura de Alejandro Magno, una de sus obsesiones.
«No me gusta que me llamen diseñador. Yo soy un dibujante, o quizás un artesano, pero no un diseñador», dice Blahnik a Efe.
Y en efecto, lo es. Hasta hoy en día visita las fábricas de Milán durante tres meses al año para cristalizar personalmente cada colección.
Todos los zapatos que elabora se basan en sus bocetos y perfecciona con sus propias manos las hormas y tacones, porque una de las características de su calzado es que aúna lo artístico con la comodidad.
«Voy a empezar a hacer cosas en Menorca. Estoy contentísimo porque he encontrado una fábrica todo a mano, voy a hacer manoletinas, de torero, zapatos tipo Pérez Galdós, 'Fortunata y Jacinta'. Creo que pueden hacerlo muy bien. No creo que puedan hacer miles y miles de pares pero hay un público para esto», afirma.
La inauguración de la muestra contó con la presencia del embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez, y el consejero cultural, Álvaro de la Riva, y tras su paso por San Petersburgo, se trasladará después al Museum Kampa de Praga y al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, antes de llegar a mitad de 2018 al prestigioso Bata Shoe Museum de Toronto.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ximplesa...cadascú enten el que vol...i si, no soc llicenciada en literatura , lo meu no és escriure i segur que no puc plasmar en lletres exactament el que penso, però per aquí no es pot sentir el tò de veu ni observar les expresions facials i corporals, cosa que fa difícil d'interpretar alguns escrits, però crec que es veu ben clar que jo xerr d'un tema i tu d'un altre. En cap moment he fet referència a que l'obra de Blahnik sigui bona o dolenta, millor o pitjor que altres, jo parlava de llocs de treball. No sé on veus la foscor i sobretot no sé com pots definir i jutjar a una persona per un parell de comentaris. Relaxa't i no siguis tan mal pensat! Salutacions.
Benissim,és el què passa quan una no es dona a entendre,o sí,com toca què el teu missatge és contradictori i fosc si faig cas a ses teves paraules.I la teva opinió de què no importa quí sigui...et retrata definitivament,què en els detalls hi ha la diferencia a aquest món,ho creguis o no,pintora de brotxa gruixuda.Blahnik fa sabates exquisides i els quí lis facin tocaran la Bellesa,què no és assumpte menor.
ESTIMADO A casero , comprese usted unos zapatos hombre de calidad pero pague por ellos no llore tanto , que se nos aburre
A ver cuanto tardan en desprestigiar al Sr Blahnik,en esta isla somos así.
A ximplesa migrada. Als que cerquen feina tant els dóna si és en Manolo, Juanito, Fulanita o Menganita...el que veuen és que ve a crear llocs de treball. Lo dels preus era un comentari, cadascú ven la seva mercancia al preu que li sembli al igual que tothom és LLIURE de gastar-se el seu sou amb el que vulgui. De enveja cap ni una, l'únic que intentava exposar és la meva satisfacció davant de la possibilitat de la creació de nous llocs de treball i de la publicitat positiva (gràcies a la marca que representa) que pot fer que altres empresaris venguin a invertir a Menorca. I per cert, no compro res de pell, soc vegana...però no una resentida.
Por fin una noticia positiva. Por fin puestos de trabajo de calidad. Por fin algunos menorquines podran vivir sin limpiar el water de los guiris.
És increïble les misèries que alguns exposen per atacar altres opiniones.No he llegit res en contra de Manolo Blahnik, només he observat que alguns defensen l'actual política comercial i industrial d'una de les millors empreses del calçat a Espanya que té una marca que és líder en el sector, però mai rechanzando a que altres vinguin a comprar o encarregar els seus propis modelos.Piensen una mica davant de criticar o atacar per que se'ls veu molt de prop la seva pobresa cultural o comercial.
Casero,Benissim,alterego etc.¡Sí què importa QUÍ ÉS Blahnik!¡justament AÇÒ ÉS el què MÉS importa!¡¡marcant diferència a nivell mondial lliga A!!no fa falta què li compreu res ni un fil,què en va sobrat de clientela,una lotería per a Menorca en prestigi en el calçat,darrera ell en poden venir altres obviament.RES a veure amb la producciò pròpia ni falta què fa,què també fa marca Menorca,què la ignorancia i la enveja vos cega.
Sres. desde hace 10 años calzo zapatos Moreschi, hechos a mano en Vigevano (Italia) y la verdad que en mi vida tuve zapatos que al primer momento sean tan cómodos, Blanhnik es un muy buen creador pero no esta a mano de cualquiera por sus precios, bienvenido todo lo que sea dar empleo y si la marca es esta, aún mejor
Açò és el que necessita Menorca, més empresaris productius i menys polítics inùtils!!!