El PSM sigue decidido a votar en contra y dejar solos a sus socios, PSOE y Gent per Ciutadella, que sí están por la labor. UPCM ya ha dicho que se abstendrá y el PP todavía no tiene decidido el sentido de su voto. El PSOE confía que al final se apruebe una propuesta con la que llevan casi dos años trabajando y por eso piden al PSM, y también al PP, «un voto responsable», para que los patios interiores se puedan reabrir este verano, explica la concejal socialista Noemí Camps.
El PSM sigue firme con su no. «Somos coherentes con lo que dijimos al principio», comenta Josep Juaneda, que argumenta que apuestan más por revisar la globalidad del Plan Especial de 1999, y no hacer parches con modificaciones puntuales. «Tenemos que definir qué modelo de ciudad queremos y a partir de aquí podremos decir si los bares del centro deben poder tener patios interiores o no», afirma Juaneda.
Gent per Ciutadella no cree que el PSM haga marcha atrás. Lo deja así todo a manos del PP. «La postura del PSM es legítima, nunca ha engañado a nadie, en cambio el PP siempre se ha manifestado a favor de los patios, si no lo aprueba será más por una decisión partidista y estratégica, y al final tendrá que explicar al sector por qué han votado otra cosa de la que opinan», explica Sergi Servera.
Así las cosas, de momento, todo depende del PP, que no decidirá el sentido de voto hasta esta tarde cuando se reúna la Junta Local de Ciutadella. Con una abstención o un voto a favor de los populares, la propuesta saldría adelante. Si vota en contra, siempre y cuando el PSM no cambie de parecer en la asamblea que celebrará mañana, la propuesta quedará en un cajón, con el más que supuesto enfado de los restauradores.
Pese a que todas las miradas están puestas en el PP, la concejal Asunción Pons quiso ayer dejar claro en la comisión informativa de Territorio donde se elevó este asunto que «la responsabilidad es del equipo de gobierno» y añade: «No es normal que lleven una propuesta al pleno con una división del voto y ni siquiera se hayan preocupado de hablar con nosotros, y nos desestimaran todas las alegaciones». Se lamenta que «no nos hayan tenido en cuenta para nada» y ahora «intenten trasladar la presión al PP», aunque asegura que «no nos sentimos para nada presionados, porque es su responsabilidad».
Por su parte, UPCM, cuyos votos en esta votación no serán decisivos, apuesta por la abstención, pese a que en un primer momento se planteó apoyarla, hasta que el Ayuntamiento, tras el informe del Consell, decidió ampliar a 41 los patios que podrían abrir con el nuevo cambio normativo.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es bars ( es qui molesten) fan que es despobli el centre de Ciutadella i efectivament a ses voltes en hi ha un amb terrassa descoberta al segon pis, qu és el mateix que un pati.
De ses Voltes a ses Palmeres hi viu gent, per exemple jo. De ses voltes a ses Palmeres no conec cap bar amb pati (hi ha un sol restaurant amb terrassa al segón pis). A aquest carrer hi ha altres problemes, que no tenen res a veure amb els patis, i ningú en xerra i molts com tú no en tenen ni idea. El despoblament de molts carrers del casc antic no té res a veure (o molt poc) amb els patis dels bars o restaurants i molt a veure amb altres problemes que cap partit polític ha volgut o sabut resoldre. Argumentar que ses voltes està despoblat per culpa dels patis es per pixar-se. De vergonya, sens dubte... Gràcies.
Acaso en ses voltes o en plaza nova hay bares con patios?
Tota la raó Pepa 2 en els carrers més despoblats ja ho crec qui ha bars
La calle mas despoblada és ses Voltes de palmeras a borne. La segunda és ta la del Roser.... Mas ejemplos? Un poco de verguenza. De nada.
PSM contra, PSOE favor, GxC favor, PP favor, UPCM un poco de cada.Alcadia y Urbanismo son del PSM. Quien tenia que hacer la propuesta si la mayoria quiere patios?Que voten a favor los que quieren patios y listo. No entiendo tanto lio. Esto solo pasa en Ciutadella. Y bueno, luego nos machacan con San Joan. Cansinos!
A los que argumentan que el casco antiguo se vacia culpa de los bares o restaurantes les invito a que expliquen por que en las calles mas despobladas, con mas casas vacias y abandonadas no ha habido nunca ni un bar ni un restaurante ni patios ni nada. Gracias
Toda la culpa de este follón es del PSOE y GxC, si sabían de la negativa por activa y pasiva del PSM, porque consensuaron con ellos esta normativa? Lo que tenían que hacer era consensuarla con el PP, en lugar de apartarlos y no admitir ninguna de sus alegaciones u aportaciones. Esta normativa es fruto del tripartito, la responsabilidad de aprobarla es suya, no de quienes han sido excluidos de ella.
parece que todos los que comentan tienen restaurantes con patios interiores.Se les ve el plumero. los que saldran perjudicados son los vecinos. los restauradores ya ocupan media ciutadella en calles y plazas,datles mas.... , viva el gin con limonada de barril y por litros.como por sant joan. barra libre
Si el PSM es un partido responsable y de gobierno TIENE LA OBLIGACION POLITICA DE PRESENTAR UNA PROPUESTA, cosa que no ha hecho; en lugar de actuar con cobardía y esconderse bajo la excusa del "modelo de ciudad". Gobernar, Sra. Joana Gomila, significa mojarse y adoptar decisiones. Desgraciadamente para Ciutadella, ustedes son el partido del "NO ES NO" y demuestran su incapacidad para dialogar, pactar y negociar una FORMULA que permita equilibrar el interés general del descanso a los vecinos con la actividad económica. Entiendo perfectamente al PP que no quiera participar en este paripé. Son ustedes quienes gobiernan. Lo triste es que cuando llega el tema más importante del mandato traicionan a sus socios (???) PSOE y Gent por Ciutadella, y les dejan con el marrón. Para el 2019 ya solo faltan dos años. Tic, tac.