El conseller de Territori, Energia y Mobilitat del Govern balear, Marc Pons, ha pronunciado hoy en Valencia un 'no rotundo' a la privatización de los aeropuertos. ''Bajo ningún concepto el capital privado puede superar el actual 49 por ciento de Aena'', ha afirmado.
Pons ha reclamado la participación de los gobiernos autonómicos en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias y defendido el modelo de cogestión. Ha subrayado que ''los aeropuertos son estratégicos en una región insular como Balears, pero hoy desde el Govern no tenemos ninguna capacidad de influencia''.
El conseller del Ejecutivo autonómico balear ha efectuado estas declaraciones en la jornada ''L'hora de les decisions'' que se celebra este jueves en el palacio de congresos de Valencia, organizada conjuntamente por el Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga y la revista El Temps.
Marc Pons ha destacado que durante el 2016 los tres aeropuertos de Balears registraron un tráfico que superó los cien millones de pasajeros, ''pero -añadió- Aena solo mira y solo se preocupa por la cuenta de resultados, cuando en un una comunidad interinsular hay que valorar otros conceptos como el impacto y el valor esencial del transporte. De ahí que los aeropuertos de Balears no pueden ser valorados exclusivamente con criterios económicos''.
En esta jornada, convocada bajo el título 'Infraestructuras, financiación y sectores económicos. Balance de agravios y reivindicaciones conjuntas", intervienen los consellers de Hisenda y Treball, Catalina Cladera y Yago Negueruela, y el vicepresidente del Govern y conseller de Turisme, Biel Barceló.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Os puede caer mal Marc Pons, pero la privatización de AENA es una aberración y será un desastre como se plantea. Los aeropuertos deben ser gestionados por el territorio. Los de las Baleares por el Gvern Balear con atribuciones a cada Consell Insular. Eso sí, con criterios empresariales y lo menos políticos posibles, pues mueven mucho dinero y de ellos dependen miles y miles de puestos de trabajo. Lo que no sea esto, una desgracia.
El Señor Marc Pons le recordamos en Menorca como el peor Presidente del Consell .
No me salgan luego que las cajas de ahorros donde había en el consejo mayoría pepera eran peores, porque no es verdad, son muy malos todos ustedes, unos y otros y no digamos los sindicalistas, que saben de todo sin tener idea de nada. La prueba de lo que digo es que a pesar de la grandeza del problema de Bankia, la caja que mas dinero nos ha costado a los imbéciles que pagamos impuestos, ha sido Caixa Catalunya, si si la del pianista socialista Narcis Serra, despues está la de Castilla la Mancha del ínclito socialista señor Moltó, pero sólo se habla de Bankia ¿porqué será?. Así que señor Marc Pons, dejen ustedes tranquilos nuestros aeropuertos y no metan sus narices en lo privado, no saben ustedes gestionar nada.
Señor Marc Pons, no sé si alguna vez se ha ganado usted la vida fuera de la política y tiene nociones de como funciona la empresa privada. Por lo que veo es usted de los que prefiere lo público a lo privado y que los políticos metan sus manos por todos sitios. ¿acaso no han tenido ustedes (los partidarios de lo público) bastantes muestras de latrocinio, sinvergonzonería, caradura y demas lindezas con las cajas de ahorro?, los consejos de administración de las mismas, todos llenos de políticos y sindicalistas ¿eso es lo que quiere hacer con los aeropuertos de Baleares? porque ustedes no tienen ni puñetera idea de gestionar un aeropuerto, igual que no la tenían en las cajas de ahorro. Y cuando los tengan agujereados ¿nos subirán mas los impuestos para pagar sus desmanes de grandeza? usted debe ser de losque piensan que el dinero público no es de nadie ¡¡¡ y están muy equivocados¡¡¡¡ ha salido de nuestros bolsillos y les sirven a ustedes para medrar, hacer y deshacer a su antojo.
No puedo estar más de acuerdo con los dos comentarios de más abajo. El Sr. Marc, ¿quien se cree que es? ¿Se cree con la verdad absoluta? ¿Se cree un sabio? Más valdría que mirara su nefasto balance. En la empresa privada, a las Díez de la mañana ya lo habrían echado por vago e incompetente.
No puedo estar más de acuerdo con "jo mateix", por tanto aquí lo dejo claro
No rotundo. Menudo personaje el que habla. Como si no hubiera roto un plato. Y por su culpa los menorquines hemos de pagar más de 30 millones de euros por CESGARDEN. Dimisión ya. ¿Pero no se te cae la cara de vergüenza?