Así, lo ha informado este viernes en un comunicado 'El Defensor del Paciente', entidad que ha tramitado el caso, que indica que se deberá indemnizar a la paciente con 81.157 euros.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB ha dictado sentencia, mediante la cual se condena al organismo público y a su entidad aseguradora, a indemnizar a M.C.M. en la suma de 81.157 euros, al estimar que hubo una asistencia sanitaria deficiente por parte de los servicios públicos sanitarios del Hospital General Mateu Orfila, de Maó, que provocó en la paciente una fístula rectovaginal, consecuencia de una intervención por histerectomía, intervención en la cual por error se suturaron la vagina y el recto.
La sintomatología y grave deterioro de la paciente tras la intervención del día 19 de septiembre de 2007, reflejada en las analíticas, mostraba que era susceptible de estar sufriendo una complicación postoperatoria y no obstante el personal asistencial, que conocía el estado del paciente y la anormalidad de la evolución clínica no extremaron la precaución, tal y como les era exigible.
Así, el hacer caso omiso a dichas señales motivó que durante varios días pasaran heces a la vagina, produciendo finalmente una infección con gran cuadro séptico abdominal, que concluyó con la fístula rectovaginal que padece la paciente.
En su sentencia, la Sala llega a la conclusión de que «igualmente merece destacarse que el tratamiento postoperatorio no fue todo lo que correcto que hubiera debido ser, no es aceptable en absoluto dejar de realizar un hemocultivo ya prescrito por el facultativo el día 25 de septiembre de 2007 para conocer el germen que infectaba a la paciente y darle el tratamiento antibiótico correspondiente».
«Sin duda esa omisión comportó que la infección avanzara, como así sucedió». Es realmente asombroso que en un hospital no se realice una punción a pesar de haberlo prescrito el médico, alegando que era difícil encontrar la vena», indica la sentencia.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alguien puede informar, si siguen trabajando, o han sido despedidos. Y si no es así, porqué no sabemos sus nombres, tenemos derecho a saber en que manos ponemos nuestra salud y vida.
a n´an xec, li diria que el seu comentari i al meu, ia estiradas,el seu es casi inintelegible, en cuan als punts vermells que mán posat demostra que estic en posesio de la veritat, ni mes ni menys
Yo he oído cosas muy grandes, cosas bárbaras. A una paciente le dejaron unas vendas, gasas, no sé el nombre correcto, dentro de ella después de operarla.. Imagínatelo. A otro paciente... . Nada un show.
Y no hablamos solo de ginecologia.. No voy a decir mucho pues se sabra enseguida de quien hablo y es menor e edad,pero esa familia llevaba meses acudiendo al medico y ni puto caso,ahora esta en mallorca sin posibilidad de recuperar su vida,ya esta bien.. Me pongo y conozco bien a esta familia y como madre por culpa de unos medicos mi hijo pierde la vida y no admito las consecuencias de mis actos.. Una verguenza
Uff Josep donat que creus que el català no té res a veure, a lo milllor no, seria d'agrair que facis un curs de escriptura...francament el teu comentari es fa difícil de llegir. Com persona que també va patir les conseqüències d'un mal profesional sanitari ja fa anys, crec que no ha canviat massa sa situación quan als responsables o metges sanitaris doctorats, crec que haurien de fer cursos obligats de reciclatge. Els que ja están "crucificats" a cursos són professionals de inferior rang, i en realitat els que haurien d'estar crucificats a cursos haurien de ser els responsables i doctorats...a aquests mai s'els hi exigeix res.
Pobre paciente y que se recupere. Mientras se prime el Catalán a la profesionalidad pasará esto. Se cubre de gloria el Mateu Orfila. Y cuando salgan los primeros facultativos de la UIB, harán buenos a los médicos cubanos.
a SENTIDO COMUN, li dic perque c....., tenim que mesclar lo el catala amb aquet desgraciat incident, aixo es degut a uns mals profesionals que tindrian que ser expulsats de la practica medica perque no puguesin fer mes desastres com aquets, aixo demostra als profesionals que ia a menorca, venan als que la peninsula no als volen, io i la meva dona vivim ara la provincia de girona ia un abisme amb la sanitat, ancara que potser i axi algun problema, per lo que tenim de fa mols de temps una seguransa privada, la meva dona tenia un problema amb la seva tensio i a olot amb la seguritat social li van aclarir cosa que a menorca ni sumiaru, fa ia a prob de 30 anys un metge de la peninsula ans vadir que a menorca se savia com entravas al hospital de mao, pero no savias com surtirias, trista fama que encara es conserva.
Por favor dar nombres que nos va la vida. Quien es la Pepes???
Quién dirige este desastre ?? El Dr. Nick Riviera ??? Dios bendito ...
Made mia! que miedo con estos gestores.