Del total de personas pendientes de una operación, 1.244, el 97%, corresponde a patologías de nivel normal o bajo. El Mateu Orfila presenta los mejores números en este campo en relación a los hospitales públicos de las Islas, cuya demora media se dispara a los 83,9 días.
También se ha reducido la presión en las consultas externas, puesto que el número de pacientes que esperan cita con con un especialista se ha reducido la quinta parte en el último año, ha pasado de 3.407 a 2.725. La demora media ha descendido tres días y se ha situado en 24,2. La espera en este apartado marca una línea constante de caída, que se muestra más causada durante el segundo trimestre de este año.
Al igual que ocurre con las intervenciones, se trata de la demora media más baja de todos los hospitales públicos del Servicio de Salud, ya que la media en las Islas se sitúa en 57,5 días.
La tendencia contraria aparece en la pruebas radiológicas. A fecha del 30 de septiembre, 5.727 pacientes estaban pendientes de algún tipo de prueba de este servicio, lo que significa un 15% más que el aña pasado.La espera media también se ha incrementado, de 48,2 a 54,5 días.
Seis meses
Para el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Aerbona, lo más importante es que a día de hoy solo hay un paciente que espere más de seis meses para ser operado y que corresponde a una patología de nivel 3, que es la categoria de las más leves.
Por su parte, el director del IB-Salut, Juli Fuster, valoró que se haya reducido un mes la espera en la red hospitalaria pública de las Islas, aunque no se ha conseguido el objetivo de la Conselleria de reducir a cero el número de pacientes que esperan más de seis meses por una operación y más de dos todavía para ser atendidos por un especialista en los centros que acumulan mayor demanda. No obstante, la caída general de los tiempos de espera «son un motivo de satisfacción», que ponen al instituto público en el camino de conseguir su objetivo, reconoció.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡¡Reducción del tiempo de espera!! para especialistas. El 21 de junio, me hicieron un Tac craneal, todabia, estoy esperando él resultado.
Prolongaciones a precio de oro ?? Por vergüenza no digo lo que se paga a los que hacen prolongaciones. Lo que es cierto es que si se fuerza el número de visitas obligando a asumir agendas interminables se aumenta la demanda de exploraciones. A más consultas, más exploraciones y más cirugías. Y si los radiólogos hicieran prolongaciones de tarde el problema sería encasquetar a los pacientes explorados en las consultas de especialistas, que están petadas. El problema es complejo y supera por todos lados a Gómez Arbona, aunque no creo que le importe mucho.
Habrá que empezar a pagar prolongaciones a los radiologos a precio de oro como al resto de especialidades, sr. Toni Gómez Arbona
Mientras salga por la radio el marido de la consellera poniendose medallas no parece que tengan muchas ganas de arreglar nada. A no ser que al igual que a la señora Armengol, le importe un bledo lo que nos pasa en Menorca. Y nos quejábamos antes porque los peperos nos tenían olvidados, pues ahora olvidados, pisoteados y castigados a beber agua infecta. Como sigan así me voy a pasar al lado de los de ¡¡¡ Menorca independiente ¡¡¡, no sé de qué comeremos pero lo vamos a pasar de p. madre