CIUTADELLA. PESCA . barcas pesca valandres antiguo muelle comercial - Las barcas que faenan en el Canal amarradas tras la jornada detrabajo ayer, en el puerto de Ciutadella | Josep Bagur Torres

TW
13

«Era una muerte anunciada». Con estas palabras define el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Jaume Gomila, la situación en la que se ha visto abocado el colectivo de profesionales que trabajan con barcas de arrastre. La protección de 1.330 kilómetros cuadrados del Canal de Menorca por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cogido con el pie cambiado al sector que, aunque veía venir la medida (se hablaba desde 2006), tenía esperanzas de poder amortiguar el golpe.

La prohibición de la pesca de arrastre en una franja del Canal afecta a tres barcas de la Cofradía de Ciutadella y a una docena contando las de Cala Ratjada, Alcúdia, Pollença y Portocolom. Calculan que esta protección supone pérdidas en el volumen de pesca del sector de entre el 30 y el 40 por ciento.

El patrón mayor de la Cofradía de Ciutadella explica que ya se han llevado a cabo reuniones con las federaciones afectadas por la medida puesto que «no dan nada a cambio». Se plantea la solicitud de compensaciones, no obstante, la respuesta que ya les llega es que no tienen derecho a ellas porque tienen a disposición las ayudas para desguace de embarcaciones. Analizan también alguna posible modificación de la modalidad de pesca u otras medidas que ayuden a reducir al máximo las consecuencias. Gomila indica que el sector está preocupado pero «la ley es la ley» y cabe estudiar con profundidad las alternativas que tienen para afrontar la situación.