Podemos reclama la máxima implicación de todos para asegurar la protección de la posidonia, que a menudo es víctima de estos fondeos ilegales. Pide que se pongan en marcha «los mecanismos que sean necesarios» para evitar el fondeo descontrolado sobre los prados de posidonia, con el balizamiento de las zonas en las que no está permitido y la habilitación de suficiente boyas ecológicas para los amarristas.
En este sentido, Javier Ares manifiesta que «es imprescindible frenar el deterioro, promover la protección efectiva y asegurar la conservación de este ecosistema, que se ha incluido como hábitat prioritario en la directiva de hábitats».
ÇPodemos entiende que la protección de los prados de posidonia «tiene que ser fundamental ya que es una especie muy importante para el ecosistema litoral del mediterráneo y del que dependen más de 1.400 especies», ante lo cual la formación política balear considera que «los responsables políticos tienen que hacer lo posible para asegurar esta protección».
En el mismo sentido, la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, manifiesta que «el hecho de que un solo barco se pueda llevar miles de metros cuadrados de esta planta acuática es un aberración» y recuerda que «la obligación de las administraciones y, en última instancia, de sus responsables políticos, es proteger a su gente y consecuentemente a su territorio».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
que se de algún paseo con su eco-bici eléctrica por la costa
Ares tampoco ha hecho nada en más de un año hasta que el concesionario de Milà ha empezado a cobrar unos precios de escándalo por la incineración de residuos, eso se llama dejadez e incompetencia.
Cada año hay más posidónea. La queja de un ancla matando tres o cuatro plantas. La protección de la naturaleza. Si la naturaleza las echa a la playa, por qué limpiar las playas ? Si es el proceso natural con el que algún bichito no protegido se alimenta allí ? Dejarlas podrirse con su aroma en la playa sería lo verde. Pero ésa parte no gusta porque toca el bolsillo sin turismo. Siembren mil boyas y paren tanta prohibición !
47 Si 47 son los emisarios que vierten sus aguas poco o nada depuradas en las praderas de poseidonia de Baleares y nadie dice nada. Tome nota, que con esto ya tiene tajo, despues metase con las embarcaciones de recreo, que ellas si tienen sistemas septicos.
Com pot ser que no hi hagi medis per una de ses coses més importants de Menorca i de Balears? Sense possidònia no tenim cales transparents (hau vist ses platges de Barcelona? Idò açò) i sense cales transparents no venen turistes.
Illa del Colom. 15 Agosto. 150 barcos. Vigilancia 0. El problema no es solo la posidonia, sino que es imposible nadar, ir en piragua o cualquier actividad debido a la masificacion absurda. Es imprescindible mayor vigilancia simplemente cobrando a cada yate fondeado se puede costear cualquier vigilancia. Y ademas habría mas seguridad. Es un milagro que aparte de porqueria no haya accidentes graves.
Cierto,otra mentira para vendernos su ecologismo de mantenidos. Un alto cargo que sigue poniéndose la camiseta en señal de protesta.
Menorca,por suerte o por desgracia,es ya tan conocida como Mallorca ,Ibiza y Formentera,cada Agosto viene mas gente pero no aumenta la plantilla de servicios publicos tales como Guardia Civil,Sanidad y emergencias entre otros...la cantidad de dinero que se recaudaria sancionando las temeridades e infracciones que se cometen este mes del diablo si hubiese los medios necesarios...esto lleva camino de convertirse en una anarquia donde cada uno hace lo que quiere.
Sr, Ares, el responsable de la vigilancia en la reserva es el Consell Insular y usted como conseller el máximo responsable de los vigilantes. Por lo tanto no diga tonterias y contrate a más vigilantes o dimita.
En primer lugar: la señora Consellera de Mallorca no sabe de qué habla. Ningún barco, por muy grande que sea, "se puede llevar miles de metros cuadrados de posidonia". Esta frase es un disparate. En segundo lugar: cada año hay más posidonia. Esto es fácilmente comprobable a través de la página web del Consell Insular, en donde se pueden superponer fotografías de diferentes años, y se ve que la posidonia está ganando terreno a la arena. Quien quiera verlo, aquí está el enlace: http://ide.cime.es/visoride/ A ver si de una vez todas las mentiras que dicen sobre la posidonia se aclaran.