Un policía local de Maó

TW
20

El pleno del Ayuntamiento de Maó debatirá, y seguramente aprobará, una propuesta del PP que pone de manifiesto la situación de la plantilla de la Policía Local, que define como «verdaderamente preocupante» por la falta de efectivos.

La alcaldesa Conxa Juanola reconoce que el número de efectivos activos «es justito» aunque «no es dramático». De los 60 profesionales en plantilla («por encima de la ratio media»), solo 27 están en disposición de patrullar. Esto se debe a que hay cinco efectivos con condicionantes físicos que se lo impiden, seis en segunda ocupación sin destino (mayores de 57 años que ya no ejercen pero constan en plantilla) y tres bajas largas, además de oficiales y otros cometidos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se encuentra con la imposibilidad de contratar más policías. Por un lado, porque la ley 'Montoro' impide ampliar las plantillas si no es para reponer bajas. Esto podría hacerse con las tres ausencias prolongadas por enfermedad, pero es que tampoco hay personas formadas disponibles en Balears porque hace ya años que la EBAP no organiza cursos para formar policías locales, algo que reclama el PP en su moción. «Nos gustaría recuperar la policía de barrio, pero así no se puede», afirma la alcaldesa. El Ayuntamiento abrirá en breve una bolsa de policías locales para intentar paliarlo.

Juanola explica que, pese a esta situación, existe paz social con la Policía. Para ello, dice, el diálogo es constante, se consolidará un aumento del nivel profesional de los agentes (que de momento no tendrá traducción en la nómina), se está ultimando la nueva unidad nocturna y se trabaja para acordar los cuadrantes de turnos.