¿Qué debe ser el Senado?
— Defendemos una reforma, para convertirlo en una cámara de representación territorial. El Senado ha sido rehén del bipartidismo, a su servicio. Ahora, en la última legislatura, que yo no creo que haya sido fallida, se ha descubierto que el Senado sirve para cosas importantes, como la reforma constitucional.
¿Alguna cosa más ha aportado esta legislatura?
— La política es cortoplacista, pero repetir elecciones no es tan desastroso. Tal vez nuestra cultura democrática no estaba para un pacto. Espero que se haya aprendido algo.
Su coalición no ha sido sencilla. ¿Tiene la receta?
— Sí, ha sido difícil. La virtud de la izquierda es la pluralidad, que al mismo tiempo es un inconveniente electoral. Valoro haber superado los intereses de cada parcela de partido.
¿En qué grupo estará? ¿Con disciplina de voto?
— Se recoge en el acuerdo. No tendré disciplina de voto, serán los intereses de Menorca.
Esto se dice siempre, pero...
— Si no es así, me comprometo a irme. El hecho de haber más de un partido garantiza la transparencia y la pluralidad.
¿Transparencia? Con el acuerdo ante notario no se ha notado...
— Antes de las elecciones habrá transparencia en este sentido.
¿Si gana, vigilará de cerca cómo evoluciona la tarifa plana?
— El transporte lo consideramos un derecho. El descuento de residente se usa para cometer abusos. Pedimos mejorar la conectividad con Madrid, y OSP con Barcelona y Valencia. No hay varitas mágicas, pero se pueden lograr cosas.
¿Su actitud será la misma con un gobierno del PP o de izquierdas?
— Defenderé los intereses de la Isla. Con el PP se puede llegar a acuerdos desde Menorca para defender los intereses de la Isla. Ojalá. Pero pesa más el interés partidista.
Financiación.
— La balanza fiscal está descompensada. En inversiones e inversiones estatutarias, igual. Balears y Menorca sufren mucho una mala financiación, y esto hace que por ser una comunidad rica sus ciudadanos al final vivan peor. La insularidad no se tiene en cuenta.
Pero ahora todos piden y parece que no está la cosa boyante.
— Son momentos difíciles. Se dice que la cosa mejora, pero solo son síntomas a nivel macroeconómico. La calidad de los contratos es la que es, con condiciones abusivas y sin poder llegar a final de mes. La financiación justa sería una mejora social para Menorca, con esto se paga la educación y los servicios sociales. Es una cuestión de prioridades, de voluntad política.
En economía, se dice que si gana Podemos será un apocalipsis zombi. ¿Me puede tranquilizar?
— En esta campaña se apela a las emociones, al miedo, uno de los recursos más efectivos para controlar a la gente y evitar que opte por el cambio. Pero, ¿miedo a qué? ¿A condiciones de trabajo miserables? ¿A qué baje la hucha de las pensiones y peligren? ¿A qué se marchen los jóvenes? Ya está pasando ahora. Hay que leerse los programas. En los nuestros no hay motivos para tener miedo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
derribar al que está en el poder a cualquier precio, que lo hacen bien como si lo hicieran fatal para ponerse los que lo harán de pena garantizado jugando con el bienestar de todos
tontos útiles al servicio de no saben que, algunos sanas intenciones platónicas con resultado desastroso, librarnos después del engaño será muy difícil, se blindan apelando a estrategias muy estudiadas
El colmo del cinismo es el panfleto pepero que nos pide el voto,dice Don Mariano que nos garantizan las pensiones ¡¡pero se han cargado la mitad en cinco años¡¡habla de sanidad ¡que morro con lo que han recortado¡habla de dos millones de empleos pero seguimos con cinco millones de parados y el trabajo mas precario que nunca,pero donde hace el ridiculo mas espantoso es cuando dice que son los que mas han hecho para combatir la corrupción (la suya claro)
I el gran gurú predicador anticasta no tenia cap problema a arribar al govern amb el suport de la burgesia catalana i de la molt corrupta CIU? és clar que no, a canvi de deixar-los seguir gaudint del seu pastís del 3 % ell es quedava amb el pastís de la vicepresidència del govern.
La has clavado tolo, los podemitas quieren importar la miseria del modelito bananero venezolano y el PSM de la manita con ellos con su falso menorquinismo que es realmente ultracatalanismo separata, el PSOE no sabe no contesta, el PP prometiendo bajar impuestos después de haberlos subido todos empezando por el IVA y encima con recortes uno detrás de otro, confundiendo crear empleo con precariedad laboral y contratos basura y subiendo la deuda como nunca se había visto. Vaya panorama, con ninguno de estos partidos habrá un cambio para bien.
Mira xd, mientras los de C's han sido coherentes manteniendo siempre su disposición a pactar programas con partidos constitucionalistas, los del PP que han dado el espectáculo suplicando un pacto al PSOE que no han alcanzado porque los del PSOE los han rechazado docenas de veces, critican que otros partidos como C's hagan lo mismo con más éxito, la gran diferencia está en que mientras el PP y Podemos querían pactar sillones, presidencias y vicepresidencias con el PSOE, los de C's pactaban propuestras de su programa. ¿Y los de Podemos ya han olvidado su discurso sobre la casta? Porque como bien decían antes el PSOE forma parte de la casta tanto como el PP, tanto da la Gürtel como los ERE. Pero claro, todo sea por la silla, y con tal de conseguirla no les importa ser incoherentes a los podemitas de la neocasta que predica igualdad pero practica el enchufismo con el estomago lleno de calderetas de langosta.
Vos anava a votar, però després de callar i no demanar disculpes per la malifeta dels cartells aferrats a la façana de la Catedral no vos votaré mai MES.
ojo chavalec's, q se os ve el plumero. Mucho ruido pero luego pactan con el pp de madrid y el psoe de andalucia. Dad gracias q conserven los escaños actuales.
Hi ha xoriços amb corbata i xoriços amb "coleta" i pinta de hippies que xuclen d'Iran i Veneçuela, endollen amiguets per tot arreu on comanden i parlen de casta mentre es foten morats de calderetas de llagosta a 160 euros el plat.
No queremos un cambio a peor de la mano del "politólogo" leninista que tiene modelos tan fracasados como Venezuela o Grecia, recibe financiación de Irán que es una tirania fundamentalista islámica y más de siete millones de la tiranía bananera de Venezuela mientras allí hay hambre y no tienen ni medicinas ni productos de primera necesidad... Lo que no queremos inmportar es pobreza.