Dio la sorpresa en las elecciones del pasado mes de diciembre. Se convirtió en la primera fuerza extraparlamentaria en España. Y en Menorca, su candidata al Senado obtuvo más votos que formaciones de larga trayectoria. Cati Sastre (Maó, 1966) repite como aspirante por el Partido Animalista (Pacma). Es una enamorada de la naturaleza, que intenta disfrutar junto a sus «peludas».
El Pacma obtuvo más votos que otras formaciones de larga implantación. ¿Cómo lo consiguieron?
— El mérito es de todas las personas que a diario trabajan aportando su granito de arena en la concienciación de nuestra sociedad en los valores en los que el Pacma se basa.
Y eso que hicieron (y repiten ahora) una campaña sin debates ni propaganda...
— Por desgracia la ley electoral y los repartos de los espacios en medios e incluso en cartelería en función al porcentaje de votos obtenidos no son nada equitativos y están enfocados a favorecer a los grandes partidos. Nuestra financiación sale exclusivamente de las cuotas y donaciones de afiliados, así que no nos podemos permitir grandes campañas. Nuestra mejor campaña es el trabajo que realizamos en defensa de los más vulnerables durante todo el año. El trabajo constante, no sólo en campaña electoral, tiene su recompensa en las urnas.
¿Qué objetivos se marcan?
— Creemos que el objetivo de conseguir representación está más cerca que lejos, de todos modos, mejorar los resultados como nos ha ocurrido siempre sería también una alegría para nosotros, lo tomamos como indicativo de que cada vez más a los ciudadanos les preocupan los derechos de los animales.
¿Qué aspectos centran su programa?
— Nuestros pilares básicos son la defensa de los animales, el medio ambiente y la justicia social. Y los objetivos son sacrificio cero, fin de la tauromaquia y festejos populares donde se utilicen animales, fin de la caza, asegurar el sistema público de empleo, la sanidad y la educación para todos y freno al cambio climático.
En la propuesta inicial de pacto de Podemos en Balears estaba el Pacma, pero no avanzó.
— Desde Pacma consideramos que llevar la voz de los animales al estamento político representativo es primordial y nos debemos a ellos. Podemos ha dejado clara su postura de no querer prohibir la tauromaquia a nivel estatal, que nosotros consideramos imprescindible para acabar con ese referente del maltrato animal por pura diversión. Y en Balears han confluido con el partido que aniquiló a tiros las cabras de Es Vedrà y que ha escogido como destino para unas felinas un zoológico antes que un centro de rescate. No podemos siquiera plantearnos esa opción. Además, nuestros afiliados votaron a favor de ir en solitario.
Ley contra el maltrato animal. ¿Demasiado permisiva?
— Hasta que no se hayan votado las enmiendas no sabremos cómo ni cuándo ni en qué condiciones terminará por aplicarse. Desde nuestro punto de vista han quedado en el tintero muchísimos temas. Aún así consideramos que es un primer paso, lo tomamos como el principio de un arduo trabajo.
Dicen que la grandeza de un pueblo se juzga por cómo trata a sus animales.¿Cómo es la sociedad actual?
— La sensibilidad de la sociedad va claramente en aumento, pero nos encontramos todavía muy lejos de algunos países donde ya tienen diputados de sus respectivas formaciones políticas de índole animalista en sus órganos de representación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta de Pacma es la misma que quiere prohibir las fiestas de Sant Joan porque los caballos se estresan. Hemos llegado a extremos que suponen un insulto a la inteligencia. Son los mismos que defienden el huevo de un águila y después están a favor del aborto. Muy coherentes, no?
A lo largo de nuestra vida hemos votado alternativamente a un partido o a otro, pero jamás nos hemos sentido tan orgullosos de meter nuestra papeleta en la urna como desde que votamos al PACMA.
Vaig llegir aquesta dita: "Si ells xerrasin, tindrien molt a dir-mos"
la rasa humana, es la mes perillosa que ia sobre la terra, es la de la cual tenim que tindra por i vigilar, i no dels animals.
Los animales siempre sometidos a la merced del hombre, para arar el campo para ir a la guerra ( perros y caballos palomas mensajeras ) para rescate en terremotos, para gente perdida, para ciegos, invalidos, ninos con problemas etc etc. Algunas personas parece que les molesta que se les defienda y ponen la excusa de las personas primero, ahora el tema son los animales y es de lo que se ha de hablar. Me parece genial que puedan ir en el bus en comercios etc se merecen todo nuestro respeto y amor
Me parece de admirar y estoy totalmente de acuerdo con la labor de esta organización. Aun así, me parece que no están en el sitio adecuado. Una formación política debe existir para gobernar. Esto no es una liga donde hay campeón, 2º clasificado, 3º... se trata de crear representación y debatir sobre el rumbo de un estado de gobierno con otros representantes. Los colectivos específicos sin ánimo de gobierno, deben defender sus ideas desde otras posiciones. En muchos sitios ya se han prohibido las corridas de toros y en ninguno gobernaba PACMA.
Muy bien que haya un partido que defienda a los animales. Aparte se han conseguido muchas cosas...entre otras una ley penal ..para defender a las personas ya están los demás partidos. Así nos crece el pelo y no dejará de crecer.......ja ja
Algú ha de començar a posar un poc d'ordre en les coses. Una cosa és el respecte animal i una altra ben distinta és que es posin els animals per damunt o al mateix nivell de les persones. Casos com el del goril·la que amenaçava de mort un infant als Estats Units o una dona que no volia un pis perquè la normativa de convivència posava que no es podien tenir animals domèstics (que, evidentment, molesten la resta de residents) són només dos exemples de on hem arribat. Cans als comerços, cans als transports col·lectius, platges per a cans.... són altres concessions que els polítics, amb poc seny i àvids de vots, han anat aprovant per contentar a un grupuscle que, de cada cop, es creu amb més raó per imposar una convivència no volguda per la resta de ciutadans, amb les seus animals domèstics. Ja està bé. Algú ho havia de dir.
I sa veu dels qui passen fam? Els animales s han de cuidar, claro que si, pero prou tonteríes , Deu salat lo que arribarme a Veura ¡