«Hemos hecho lo imposible para salvarlo pero no se ha podido». Así se expresaba este viernes la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, sobre la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, después de conocer el jueves por la tarde que el recurso de casación ante el Tribunal Supremo había sido desestimado.
Una decisión judicial que cayó como un jarro de agua fría en el gobierno local, ante el temor de los efectos en Son Bou de la anulación del Plan y la posible reclamación indemnizatoria de la promotora Princesa Son Bou SL, a la que otra sentencia de 2008 reconocía el derecho a ser indemnizada con 3,3 millones más intereses (son 17 años los que se acumulan) por el hotel que no pudo construir en dicha urbanización. Solo con una salvedad, que antes del 31 de diciembre de 2009 se aprobara la revisión del Plan que ahora ha quedado anulado.
Además del puzzle de Son Bou, la alcaldesa explicó ayer que la nulidad del PGOU ha generado una cantidad ingente de trabajo y una pérdida de dinero y de recursos humanos, los que se emplearon para contar con un Plan que comenzó a elaborarse en 1996, necesitó tres aprobaciones iniciales (2006, 2007 y 2008), una provisional en julio de 2009 y la definitiva por el Consell insular el 21 de diciembre de ese mismo año. Y en todo ese tiempo y con un procedimiento tan largo «nadie se dio cuenta de la ausencia del informe de telecomunicaciones, que debía adjuntarse con la aprobación inicial» en mandatos anteriores al gobierno del PP, se lamenta Sugrañes, «que no me digan ahora que es culpa nuestra».
Las consecuencias prácticas de la anulación son, entre otras, la reducción de la ocupación por parcela en Cala en Porter (del 35% al 20%) y de la edificabilidad por parcela en la primera fase deTorre Solí (del 36% con el Plan de 2009 cae al 16% con el de 1994); en el casco urbano Sugrañes confía en que se puedan seguir concediendo licencias «sin tantos cambios, aunque está pendiente de informe jurídico», señaló.
Por otro lado, hay planes específicos que no están afectados por la anulación del PGOU, como los de Son Vitamina y Torre Solí del año 2006. «Nuestra intención es colgar en la página web toda la normativa vigente y también la sentencia», señaló la alcaldesa, quien también avanzó que en el pleno del próximo 9 de junio espera llevar a aprobación el Avance del nuevo Plan General de Alaior.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Construir, construir y seguir construyendo hasta que no quede ni un grano de arena en la playa. Parece que es lo que nuestra alcaldesa del PP tiene entre ceja y ceja. Tiene la vista puesta en Benidorm o Torremolinos y no parará hasta conseguirlo. Gràcies Misericordia!!
El pueblo pide nombres, y castigo. Nosotros pagamos, no? Pues nosotros queremos culpables, ya!!!!! Y que paguen también. No entiendo como no salimos a la calle a pedir explicaciones
El enésimo error técnico de la Administración que pagaremos los de siempre con nuestros impuestos. No estaría de más, y sería ejemplarizante, que se pidiesen responsabilidades políticas y económicas a los culpables.
Ahora casi entiendo lo de viajar en el "Tiempo". ¿ En Alaior se encuentran en 1994, y el resto de Menorca en 2016 ?
Como puede ser que hayan pasado tantos irresponsables e ineptos por este Ayuntamiento ? Y nadie paga por sus ineptitudes. Ya va siendo hora que el pueblo demande a todos estos ineptos ,irresponsables y algunos presuntos corruptos que muchos sabemos que lo han sido. Los ciudadanos no tenemos que pagar por sus ineptitudes,
Le deben temblar las piernas a la secretaria de ayuntamuento, ella es la ultima responsable de la legalidad de lis acuerdos elevados al plenario y despues los serviciis juridicos y tecnicos del Consell, deben rendir cuentas ante la justicia por sus actos
Pero la Ciudadanía en este caso de Alajor, se da cuenta, de los trastornos físicos y sociológicos que comportan tales ineptitudes de unos y otros, repercutidas siempre a los mismos, EN UN COMENTARIO anterior referente a lo del TRIBUNAL SUPREMO QUE CONFIRMABA LA SUSPENSION..., tenía la duda entre si sobraba en Menorca El Consell y/ó los Ayuntamientos. AHORA LÓ SÉ, SOBRAN LOS DOS ESTAMENTOS.
Agradecería al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior que pusieran en la web del Ayuntamiento el PGOU de 1994 (actualmente figura el PGOU de 2009) y así todos los ciudadanos podremos comprobar en la situación en que nos encontramos.
Algú de Junts per Lo pensa donar la cara? Ens hem de menjar un altre cop un marró per culpa de la seva ineptitut en anteriors mandars? Em faria vergonya haver deixat un poble com Alaior tan i tan malament econòmicament, financerament i urbanísticament. Ara bé, pitjor és en l'actualitit on només busquen la confrontació de dues meitats de la població d'Alaior deixant al poble arruinat també socialment. Crec que ningú n'és concient del que significa tornar al PGOU del 1994... Junts per Lo no, gràcies!
La culpa es del Ayuntamiento, en lugar de pactar con el Abogado Pi, para que sus terrenos fueran edificables o darle una indemnización, dijeron que debía dar los terrenos gratis al Ayuntamiento. El ciudadano Pi puso un contencioso reclamando lo que era de el, pero el Juez al mirar el Plan General de Alaior vio que faltaba cosa, un papel de telecomunicaciones y decidió suspender el Plan General por esta irregularidad. De esta manera nos han fastidiado a todos. Los Ayuntamientos son así, que ceda gratis el terreno al Ayuntamiento, como si los funcionarios regalaran nada.