TW
2

El Departamento de Promoción Turística, Artesanía y Transportes del Consell Insular de Menorca ha anunciado este jueves la renovación de la línea de ayudas anual que abre para dar apoyo a las actuaciones de promoción y comercialización de los productos artesanos de Menorca con el objetivo específico de impulsar la asistencia a ferias por parte de los artesanos de la Isla.

La dotación presupuestaria prevista para esta línea de ayudas es de 10.000 euros, como en los años anteriores. Sin embargo, el equipo de gobierno ha introducido algunas novedades en los porcentajes de la subvención.

En este sentido, teniendo en cuenta el coste de la asistencia a este tipo de certámenes (traslado, stand y alojamiento) se ha propuesto la concesión de una ayuda del 75 por ciento (anteriormente era del cien por cien hasta el máximo establecido) del importe del desembolso de cada feria.

Así, los nuevos límites establecidos marcan que por cada una de las ferias que tengan lugar en España se otorgarán hasta mil euros, cuando en 2015 fueron 600 euros; y por cada una de las ferias en el extranjero, se financiarán hasta 1.800 euros, cuando en 2015 eran 1.200.

Asimismo, se ha estipulado una ayuda del 90 por ciento de los gastos de promoción mediante campañas publicitarias en medios de comunicación, con un máximo de 2.500 euros. Ese límite era del cien por cien en la anterior convocatoria.

Otra de las novedades es que los solicitantes que cuenten con la cesión de uso comercial de la marca de garantía Artesanía de Menorca, gozarán de un incremento del diez por ciento en la ayuda total.

Esa marca de garantía, propiedad del Consell de Menorca, y la pueden obtener aquellos artesanos que acrediten la creación y producción de bienes en Menorca mediante procesos en que la intervención personal constituya un factor predominante, dentro de los oficios establecidos en el repertorio oficial de artesanos.

Por otra parte, la presidenta del Consell, Maite Salord, y las presidentas de las asociaciones de artesanos Arteme, Núria Deyà, y Entremans, Rosa Querlat, han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que la máxima institución insular se compromete a abonar 4.000 euros para los proyectos presentados por cada una de las asociaciones y otros 2.500 euros para el proyecto Joya de Menorca.