TW
12

Més per Menorca se volvió este martes a reunir en asamblea para reafirmar su intención de seguir trabajando en confeccionar, para el Senado, una lista unitaria de toda la izquierda, PSOE incluido, con el objetivo de «romper la hegemonía del PP».

Es consciente del veto de Podemos al PSOE, pero pide al partido de Pablo Iglesias que «se lo repiense» y acepté la presencia de los socialistas en esta candidatura. Consideran que todavía hay tiempo y emplazan al partido morado a «hacer un esfuerzo» y «ser generoso», como «lo hemos sido todos», explica el portavoz de la formación menorquinista Damià Moll.

Noticias relacionadas

Fue la postura defendida por la mayoría de la treintena de asistentes en la asamblea de este martes noche, y donde quedó patente que «la unidad de la izquierda es más necesaria que nunca». «El propio Iglesias ha dicho hoy [por ayer] que no entendía que Podemos y PSOE no se presentaran juntos en el Senado», y «eso también es lo que pensamos nosotros», apuntó Moll.

Pese al llamamiento de Més, nada hace presagiar que la situación cambie las próximas horas. La situación está más encallada que nunca y el tiempo aprieta. El viernes acaba el plazo para presentar las coaliciones y nada parece indicar que Podemos reconsidere su postura y acepte la entrada del PSOE. Y eso, pese a la oferta de Iglesias de coaligarse a nivel nacional con los socialistas para las listas del Senado, algo que fue rechazado por Pedro Sánchez. La oferta de la dirección nacional «no es vinculante» sostiene la secretaria general de Podemos Menorca, Mae de la Concha, que asegura que «tenemos libertad» para decidir con quién pactamos y reafirmó el «no rotundo» al PSOE.

En la casa socialista se vive una situación similar. Sánchez ha dicho no a Podemos, y en cambio el PSOE de Menorca apuesta por la confluencia. El líder de los socialistas menorquines, Vicenç Tur puntualiza que desde la Isla se defienden «los posicionamientos acordados por el Comité Insular», y este pasa por «explorar» una lista de izquierdas. Tur lamenta que Podemos haya decidido de forma «tan contundente, ni querer intentarlo y cierre la puerta a empezar a hablar» con un partido, como el PSOE, que es su socio de gobierno en la Isla.