Juanola comentó que todavía no se conoce el estado real del edificio. No hay estudios exhaustivos previos (se busca uno de los años 80) y el IB-Salut todavía no ha atendido su petición de llevar a cabo un informe arquitectónico actual al detalle. «No somos capaces de hacer que vengan los técnicos, es muy complicado saber el punto de partida, no sabemos de lo que estamos hablando». Insistió en ello. Desde el IB-Salut informaron ayer que el estudio en cuestión se ha encargado ya al departamento de patrimonio, pendiente de ejecutar.
Se intuyen cosas. El arquitecto municipal Xavier Tolós indicó que las patologías existen, y parecen graves, pero que aún así el edificio admite una reforma. Se refirió en concreto al mal estado del ala norte, que podría ser inhábil. Los representantes municipales, pese a la falta de información y a que no son competentes en el edificio, reconocieron que se plantea una demolición parcial, que afectaría a plantas enteras o a la débil ala norte. Un vecino recomendó la demolición total y se habló de explotación privada, opciones que Juanola rechazó en estos momentos pero no descartó analizar en un par de años si no se ha avanzado algo. «Es pronto para arrojar la toalla».
El arquitectónico no es el único punto de conflicto al que se enfrenta el proyecto. Está el legal, con un edificio con una reversión al Estado iniciada por el Govern del PP y casi frenada en estos momentos (desde el IB-Salut aseguran que el proceso no ha concluido), con cargas fiscales que se traducen en unos 200.000 euros de IBI pendientes de pago que desde la Comunidad Autónoma quieren analizar y tratar con calma, puesto que se han generado sin actividad sanitaria en el edificio, por lo que entienden que podrían no corresponderles. Todo esto se adereza con una cesión del solar municipal en 1946 no resuelta, la anexión física y jurídica al ambulatorio en activo, un Gobierno central en funciones, y otras cuestiones nada sencillas de solventar.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pretendre que es solucioni de veras un problema que ve de lluny, no te cap lògica. Igual que no en te que els de salut no enviïn un tècnic. És a aquests als que hauríem de pressionar.
El P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) 2012, lo califica como Eq. S+Ss No?. (Equipamientos Sanitarios y Servicios Sociales), referente a esto supongo no tendréis dudas a que destinarlo.
Mi pregunta es: ¿PARA QUE PUÑETAS QUEREIS LA REVERSION DEL EDICIO, SI A PRIORI SABIAS QUE NO LO PODIAS SOSTENER? que lo sostenga su propiedad y punto. NO PODEIS SOSTENER NI EL CUARTEL DE SANTIAGO. Así lo hacéis casi todo, unos y otros, usando para pensar otra cosa en vez de la cabeza, suponiendo que tengáis criterio. Y SI AÚN NO TENEIS DECIDIDO SU destino. ¿Y el P.G.O.U. de 2012 que dice?.
Parece mentira que sean tan cortos estos políticos que encargen a algún Arquitecto que haga un Certificado de Solidez para ver el estado del edificio. Yo os puedo decir: Parece que la estructura está en muy buen estado. No se que esperan para hacer viviendas con vistas al mar. Claro querrán derribarlo, más gasto y volver a hacer otra cosa mas gasto, mas comisiones mas dinero que circulara, mas sobres etc.
en manos de iniciativa privada si tendría solución,en manos publicas solo gasto y deterioro
Cuanta razon tienes. Ejemplos no faltan.
Juanola: Llame a filas al general Alejandre y vera como el viejo hospital revive. ¡ Atajo de inutiles politicos que no sabeis hacer otra cosa que prometer cosas que sabeis muy bien que no podreis cumplir ¡ . Llama a voluntarios de Mao que no esten metidos en politiqueo y en horas libres sabados y domingos rehabilitaran dicho hospital, tampoco hacen falta tecnicos solo muenos "mestres de casas"
Para cobrar el I.B.I..si que sois rápidos y os lo gastáis para pagar a todos los vagos del ayuntamiento
Esto es una palmaria muestra de la desidia que nos caracteriza. Dejamos que las cosas se pudran sin el más mínimo cuidado y cuando están podridas nos acordamos de ellas. Lo que con un mínimo mantenimiento nos hubiese costado X, ahora nos costará el doble, el triple....Este desgraciado ejemplo vale para las calles, para los jardines, para las carreteras, etc
Creo que es un mamotreto que se debería derruir, demasiado Grande para las necesidades reales de un pequeño pueblo como mahón, arquitectónicamente tiene poco valor y reformarlo es, (creo) yo, una barbaridad. Nos aferramos a lo material y a veces esto es como un lastre. Creo que habría que derruirlo y de alguna vez acabar ""el paseo marítimo"" que tanto se merece mahon y aún después de 25 años sigue incompleto.