La gerente de Son Espases, María Dolores Acón, ha visitado por primera vez el hospital Mateu Orfila de Menorca, donde se ha reunido con su homólogo, Antoni Gómez Arbona, para mejorar la colaboración entre los dos centros.
Han acordado la elaboración de guías clínicas que agilizarán las derivaciones de pacientes menorquines al hospital de referencia y han estudiado propuestas para avanzar en la prestación de servicios médicos.
Desde el IB-Salut han destacado que los dos hospitales gestionan la ampliación de los especialistas de Son Espases que se trasladan periódicamente a Menorca para pasar consulta o realizar intervenciones quirúrgicas en el Mateu Orfila.
Para después del verano está previsto que el centro menorquín incorpore la especialidad de Cirugía Pediátrica mediante el desplazamiento de médicos desde Palma.
En la actualidad ya se registra el traslado de especialistas de Neurocirugía, Cardiología Pediátrica y Cirugía Maxilofacial al hospital menorquín, que en 2015 evitaron 731 desplazamientos de pacientes menorquines.
Las consultas de Neurocirugía, que se implantaron en Menorca en mayo de 2012, son atendidas por dos facultativos que pasan consulta una vez cada mes en el Mateu Orfila, sumando 393 visitas durante el pasado año.
Desde junio de 2013, la doctora Escribà también pasa consulta de Cardiología Pediátrica dos veces al mes. El año pasado atendió un total de 258 visitas.
Y desde junio de 2011 Menorca tiene consulta de Maxilofacial con un facultativo que cuenta con la colaboración de especialistas de Son Espases para las cirugías de patologías más complejas.
En este caso, los cirujanos de Palma también se desplazan dos veces al mes para realizar unas 80 intervenciones al año.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Buenas tardes, veo que publicáis en presente tur en el mateu orfila acuden dos veces al mes un equipo de neurocirugía, habéis corroborado dicha información? Por lo que a mi me consta dicho servicio ya no existe, por esto viaje a palma hace hoy tres semanas, gracias y un saludo
Hacía años que no se veian tantos despropósitos en la forma de hacer las cosas en el Mateu Orfila. Es de locos.
Lo que sorprende es que con en "curriculum" de Gómez Arbona y de Oleo Pons se les sigan confiando cargos de gestión. En Palma no aprenden.
Pediatras jóvenes menorquines que esparais poder venir a Menorca a trabajar, seguid esperando, las puertas están cerradas para vosotros.
En pediatría hay muy buenos médicis, pero algunos se preguntan como es que se les selecciona sin título homologado, como es que a un pediatra menorquín con título se le negó entrar, como es que se les invita a no tener consulta privada, si hay algun interés personal de alguien enmedio y como es que llevan años consintiendo eso. Luego que se encarguen de la cirugia pediatrica.
PM, no te enteras !! El desastre sanitario es independiente de sociatas o peperos. La diferencia es que los peperos son más brutos, venden las cosas peor y tienen los sindicatos en contra. La gestión actual es catastrófica, pero vende bonitos publirreportajes como este (en época preelectoral) y los sindicatos callan todo. Los gestores están obsesionados con las estadísticas pero la calidad les importa un bledo. Las estadísticas se maquillan y se esconde lo que no interesa (hay mil maneras), se venden resultados chulos a la prensa para que la gente crea que mejora y tira que te val. El Mateu Orfila es como una fábrica china de productos de todo a cien, con los resultados que se pueden imaginar. Todo a golpe de látigo, porque sí y con la gente encabronada a más no poder, Que le pregunten a cualquiera lo que opina sobre el gerente o la dirección.
@Pons , hombre 'alucinado'!!!!!llevas razon en todo eso que dices..... supongo que sera culpa de podemos y los leninistas y los stalinistas y los rusos y los bolcheviqes y iran etc......???? Oh Wait!!!! que estos tienen poco que ver......esto viene de largo!!!Sigan oPPinandooo, que si no no cobraaan!!!!!TOOOOooc!!
Todo propaganda electoral. A los pacientes se les trata de p. pena en el hospital. Primero que arreglen las especialidades que tienen y que están hechas un desastre y luego que traigan otras. Luego presentan unas estadísticas cojonudas en la prensa, pero la realidad es otra. Que les pregunten a los que están en buzón pendiente de cita, a los que tardan dos meses en hacer un tac, a los que los médicos de cabecera no mandan al hospital a no ser que se estén muriendo, a las mujeres a las que los ginecólogos no revisan o a los que entran en quirófanos como ganado ... los pacientes tienen derecho a saber del desastre integral de la sanidad menorquina.
S'atraquen eleccions i per variar es comencen a amollar mentides! Molta coincidència que sigui després de l'estiu i no abans.... Vergonya de polítics, molt de prometre i poc fer ( independentment d'es partit )
Enhorabuena por las mejoras introducidas!!!, como madre que se ha beneficiado de este nuevo servicio y con tres niños pequeños, gracias!!!... Y a las pediatras que han luchado por conseguirlo, también gracias!!!!