Tres horas de discusiones. Una cuarentena de afiliados participó en la asamblea, que comenzó pasadas las 11 y concluyó pasadas las 14 horas | Javier Coll

TW
11

El acuerdo para una candidatura unitaria de la izquierda menorquina al Senado cuenta con el apoyo de Més per Menorca. Si primero fue el PSOE el que mostraba disposición a trabajar en esta línea, en coherencia con los pactos alcanzados en las instituciones menorquinas, ahora ha sido la asamblea de los nacionalistas, que se reunió este sábado en Es Mercadal, la que ha decidido ofrecer la propuesta con un plus de unidad. Damià Moll, portavoz de la asamblea, explicó que la postura era clara, «todos los partidos de izquierda, incluido el PSOE. Si no se lograra esta unidad, no iremos a las elecciones», afirmó Moll.


Negociación

Noticias relacionadas

La negociación con Podemos, PSOE y EM en busca de ese acuerdo empezó la tarde de este sábado con el propósito de conocer la posición de cada uno de ellos y esta tarde, en una nueva asamblea convocada a las 19 h, intentar dejar resuelto este punto. «La apuesta es clara, buscar la suma de votos para evitar que el escaño menorquín de la Cámara Alta sea para la candidata del PP», argumenta Més.

Por otra parte, el calendario electoral obliga a la diligencia en la resolución de este asunto, ya que el viernes finaliza el plazo para presentar las coaliciones electorales. En principio, solo Podemos podría introducir aspectos como la adscripción a su grupo parlamentario en vez del mixto -como ocurrió el 20-D- que frustraran ese planteamiento de confluencia.

Respecto al Congreso, los asistentes a la asamblea decidieron por un apretado resultado presentarse conjuntamente con Més per Mallorca y Podemos «siempre y cuando la tercera plaza se la lista sea para un representante de Més», que sería el candidato mallorquín Antoni Verger. El acuerdo se vislumbra más difícil en este caso, ya que Podemos ha ofrecido el número cuatro y reserva los primeros, los que tienen opciones reales, para el partido morado.