La llegada de aeronaves ultraligeras a Menorca se hace esperar. El Real Aeroclub de Mahón acumula más de año y medio de gestiones y trámites para poder convertirse en el primer campo de vuelo de este tipo de aviones deportivos de la Isla, pero de momento, la autorización no llega. El presidente de esta entidad, José Luis Barrero, es positivo y cree que el pronunciamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no se prolongará en exceso en el tiempo. «Pero de momento seguimos sin autorización», lamenta.
La entidad ya dispone del visto bueno del Aeropuerto de Menorca, de la denominada carta operacional que requieren este tipo de servicios. Falta la autorización de AESA.
El campo de aterrizaje del Aeroclub se encuentra dentro del espacio protegido del Aeropuerto. Las aeronaves ultraligeras no pueden, por normativa, volar a cinco millas a la redonda de un espacio aéreo controlado. De ahí que sea necesario contar con una exención para permitir el aterrizaje de estas aeronaves en el aeródromo.
El retraso puede obedecer, además, a la delicada situación en la que se encuentra el terreno en cuestión. Y es que el Aeroclub ocupa a precario un terreno en venta. Posiblemente, el organismo competente en seguridad aérea ha querido confirmar que sigue permiténdose la actividad aeronáutica en estas instalaciones.
Barrero asegura que «nos haría mucha ilusión que este verano ya pudieran llegar estas aeronaves» pero es consciente de que no es posible fijar fechas cuando dependen de la burocracia. El presidente es firme en la decisión y asegura que la entidad no arrojará la toalla porque se trata de una apuesta de futuro para Menorca. De hecho, «la aviación privada y deportiva ha ido evolucionando desde la certificada y hacia estos ultraligeros».
La implantación de este tipo de aeronaves avanza a gran velocidad. Para quien no es un experto en la materia, las diferencias entre una avioneta tradicional y la ultraligera son prácticamente inapreciables. No obstante, éstas intentan simplificarlo todo, empezando por el peso de la aeronave y acabando en el coste.
El presidente de la entidad hace especial hincapié a la seguridad que, «en un campo grande como el nuestro, está garantizada».
Barrero explica que «solo en Cataluña hay 40 campos, en Mallorca hay tres y ninguno más en el resto de islas». En Eivissa, Medio Ambiente ya ha informado favorablemente a la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de un campo de vuelo para estas aeronaves ultraligeras. En este caso, se trata de unas pistas de nueva planta, situación diferente a la de Menorca.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El aeroclub hace mucho que existe, incluso antes que algunas casas cercanas.... porqué se quejan ? ya sabían que si construían una casa cerca del aeroclub iban a tener algún ruido. Lo mismo pasó cuando vinieron los coches de fórmula 1 , por dos dias de ruido, se dejaron de ingresar importantes sumas de dinero por parte de las escuderías que venían a Menorca....... Ánimos.. que sigua el aeroclub en marcha...
aver que alguien explique para los que no sabemos de que va el asunto que pasa con aeroclub vecinos etc. pregunto:esta en situacion irregular ? lo estan los vecinos? gracias
Mientras en Menorca haya trogloditas talayoticos criticando cualquier idea de PROGRESO y EVOLUCIÓN, mantendremos nuestro TITULO HONORÍFICO ganado a pulso de CULO DEL MUNDO. Menorca tiene mil opciones, para ellos, las opciones son CERO. A caso no piensan en sus hijos? Con esta FILOSOFÍA TRASNOCHADA, en 50 años aqui no habrá ni conejos... VEREMOS!!!!
Me parece bastante absurdo los comentarios negativos que se ven por aqui, logicamente los vecinos pueden estar molestos con los ruidos, al igual que muchos vecinos que residen en el paso de los aviones, pero no ponen queja al aeropuerto. Ellos si que escuchan aviones cada 5min, en el aeroclub son dias puntuales y durante pocas horas. La molestia del ruido no es una queja logica existen ruidos por toda la isla. Hay que recordar que el aeroclub recoge a mucha gente que le gustan los aviones, niños que les encantan ver las aviobetas aterrizando y despegando y sobretodo muchos turistas que vienen a ver las avionetas. Por gente como los de los comentarios negativos, desaparecen muchas cosas que apasionan a los demas. Animos al Real Aeroclub de Mahon y caso omiso a las quejas. Esperemos que podamos tener mas cosas que ver en el aerodromo y seguir con las ilusiones de la gente que SI quieren seguir viendo vuestra actividad
Efectivamente, Lete, tienes toda la razón: mucha gente en contra...por algo será.
Sr. Barrero. Sr. Presidente. Leídos los comentarios, veo que siempre estamos igual. Falta de luces. Tienes mucha prole en contra como presidente del aeroclub. Yo lo viví en primera persona durante 8 años. Por eso te digo: No cedas. Sigue con este proyecto con los Ultraligeros. Son el futuro de la aviación general y deportiva. Y por supuesto, el futuro del aeroclub. Animo y suerte. Cada vez lo tienes más cerca. Resiste y no cedas. Lete
Por mucho que los cuatro socios del aeroclub voten en contra de las opiniones aquí expresadas, la realidad es la que es. Lo siento por ellos. Las cosas son así.
L'aeroclub només es una font de molesties per a els veins que el patim.
El aeroclub es un anacronismo. Debería desaparecer ya.
Menos mal, solo falta que no den x cu... con ultraligeros. Los que vivimos en las cabeceras de pista estamos hasta las narices del constante paso por encima de nuestras casas de estas avionetas, en ocasiones repetidamente cada siete minutos¿¿¿¿. No entiendo como es que si a mi coche se le rompe el tubo de escape, o a la motocicleta de mi hijo, y hace ruido, multa!!, o no pasa la ITV, y estos van a escape libre!!, INCREÍBLE!! que no les obliguen a poner silenciadores como en muchas localidades de Europa afectadas por este problema.