La crisis ha pasado de largo de las bebidas espirituosas con indicación geográfica de las Islas, entre ellas el Gin de Mahón, la ginebra típica menorquina, cuya producción alcanzó el año pasado 331.084 litros y su comercialización, superior a los 325.000 litros, creció un 4,79 por ciento respecto a 2014. Las bebidas Herbes de Mallorca, Hierbas Ibicencas y Gin de Mahón aumentaron en conjunto entre un 5 y un 12 por ciento su comercialización, mientras que el Palo de Mallorca descendió casi un 19 por ciento. El palo, un licor elaborado a partir de la infusión o maceración de quina y genciana, da la única nota negativa en la comercialización de estas bebidas, cuya evolución, después de una subida importante en el consumo a partir de 2009 y un ligero descenso en 2011 ha emprendido de nuevo una línea ascendente que le ha llevado a batir en 2015 un récord histórico de ventas, según datos de la Conselleria de Agricultura del Govern en su balance del ejercicio.
El año pasado se comercializaron 2.091.910 litros en total de Herbes de Mallorca, Gin de Mahón, Hierbas Ibicencas y Palo de Mallorca, un 8 por ciento más que en 2014. En cuanto a la producción, las cuatro bebidas con indicación geográfica sumaron 2.079.755 litros, mientras que en 2014 ese dato se situó en 1.941.330 litros.
La producción de las hierbas mallorquinas representó 1,3 millones de litros, situándose a la cabeza; las hierbas ibicencas, 415.338 litros; el Gin de Mahón, 331.084 litros; y por último el Palo de Mallorca, con 50.202 litros. En todos los casos, excepto en el Palo, la producción aumentó respecto al año anterior.
Mercados
Las propias Illes Balears, con un incremento de las ventas del 6,6 por ciento, se mantienen como el principal mercado para los productores de bebidas espirituosas. Los consumidores baleares acaparan casi un 73 por ciento de lo que se comercializa (72,98%). El año pasado destacó el aumento de las exportaciones un 17 por ciento, siendo las Hierbas de Mallorca la bebida que más se vende en el exterior (64,71%) seguidas del Gin (20,53%). La importancia económica de las diferentes indicaciones geográficas la lideran las hierbas mallorquinas, con casi 10 millones de euros, y a distancia, con casi 3 millones en ventas, le sigue el gin menorquín.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
habiendo infinidad de palabras y nombres con H en catalán (ver Google) es una parida y monumental tomada de pelo sacarle la H a Mahó e ignorancia supina y ruin los que apoyan tremenda falacia demagógica, un insulto a la inteligencia
es impensable venir a la isla y no probar una pomada (es light) en el futuro se llamará pomacHe, lo pillan, nadie nos robara la H de Mahó que es tan catalán como los que más
Me alegro que hayas fo su venta o cual dice que poco entienden los que la concumen mira que es mala eso si artesana.
Que suba el consumo de alcohol es normal: es el mejor psiquiatra y en esta crisis que está durando una década y lo que le queda...por otra parte me alegro por la marca de Gin, pero la calidad ni de lejos se parece a las ginebras premium y el precio no es mucho menor.
Batuadei bebe con moderación y no te pasará.Si bebo mucha agua del tirón, me sentará mal. Si como muchas verduras de una sentada, me sentará mal. ...No es difícil ;)
Y eso que no acaban de explicar bien que su calidad y pureza es muy superior a las de las ginebras que están de moda. De hecho, el Gin Xoriguer no es ginera, es algo que estápor encima.
Y también ha subido el consumo de Almax y otros protectores estomacales. Todo está directamente relacionado. En las botellas deberían hacer como el tabaco, que ponen que es perjudicial para la salud. Vaya resacones dan estas bebidas.
MAHÓ MAHÓN siempre con H, nadie se podrá cargar la marca histórica
Es una gran noticia, el que aumente la venta-consumo de alcohol. En drogas España está en el número 3 referente a Europa, es una lástima porque con un poco más de sacrificio por parte de todos podríamos llegar a ser los primeros. Lo mismo puede suceder con la Ginebra. Una gran noticia a destacar!!!