Antoni Gómez Arbona (i) y Bernardo Pax (d) han presentado la nueva sala de consulta rápida | Javier

TW
21

El área de Urgencias del Hospital Mateu Orfila pondrá en marcha este lunes día 14 la nueva sala de consulta rápida, donde podrán ser atendidos los pacientes con patologías leves, para descongestionar así la sala general de esperas y los boxes de Urgencias y reducir por tanto las demoras en la atención médica. El funcionamiento de este servicio es uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre los médicos de Urgencias y la gerencia del Área de Salud y que resolvió el conflicto surgido a raíz de la reestructuración del departamento, el pasado enero. 

La nueva sala de consultas rápidas fue inaugurada ayer con una visita abierta a los medios por parte del gerente del área sanitaria, Antoni Gómez Arbona, y el jefe de Urgencias, el médico Bernardo Pax. Este espacio está anexo a la zona de Urgencias y para utilizarlo se ha realizado una obra menor, con la instalación de paneles y acristalamiento, y se ha incorporado nuevo mobiliario; además, una línea roja en el suelo sirve para señalizar el recorrido que deberán seguir los pacientes hacia la consulta rápida cuando así se determine en el triaje realizado a la entrada de Urgencias, ya que serán las dolencias catalogadas en los niveles 4 y 5, las menos graves, las que serán tratadas en esta sala.

Serán los casos similares a los que pueden verse en un centro de Atención Primaria, explicaron Gómez y Pax, al tiempo que insistieron en que los pacientes con patologías leves deben acudir en primera instancia a los PAC y centros de salud más próximos. En Ciutadella y Alaior las urgencias de Atención Primaria funcionan las 24 horas y en Dalt Sant Joan, el centro de Maó, de 8 a 22 horas.