Lola Suñé y Rodrigo Romero destacan el valor gastronómico y nutricional del producto, así como las propiedades cosméticas de la baba, que también comercializarán | Gemma Andreu
El auge de la cría de caracoles aterriza en Menorca. Lo hace a través de una pareja de emprendedores, que se instaló en la Isla en 2013. Lola Suñé Carrano, de 29 años y natural de Barcelona, había veraneado toda su vida en Menorca y decidió establecerse con su pareja, Rodrigo Romero de Oliveira, de 32 años y natural de Sao Paulo. Su proyecto empezó a gestarse hace dos años, con el asesoramiento del Servei de Tutorització per a Persones Emprenedores del Consell. Rodrigo Romero es chef y conoce el valor gastronómico de los caracoles, además de pequeño había visto criar caracoles en el jardín de un tío suyo en Italia. «El clima húmedo de Menorca es ideal para la helicicultura, los caracoles están arraigados a la gastronomía tradicional y existe un nicho de mercado. Esto nos llevó a querer montar una granja de caracoles», explica Lola Suñé. La pareja empezó a documentarse, estudiar, formarse, buscar una finca y tramitar todos los permisos para convertirse en helicicultores o criadores de caracoles. Su proyecto ha empezado a caminar en una finca en Alaior y bajo el nombre empresarial de Es Caragol de Menorca.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muchas gracias a todos por el apoyo!Seguiremos adelante con entusiasmo y positividad! Aunque siempre haya gente que no esté de acuerdo. Trataré de disolver alguna duda que he leído: 1) Los primeros ejemplares que pueblen una granja tienen que proceder de otra granja registrada para garantizar la trazabilidad, la calidad del producto y que no se hayan recolectado en lugares no idóneos, como campos con plagas, pesticidas o con ganado. Acordaros de que el caracol es un molusco de tierra.. Siendo así hemos pensado que mejor que los primeros llegasen de una granja de Baleares y no de una de las muchas que hay por la península. A pesar de que el precio fuese superior hemos apostado por nuestra Comunidad Autónoma y no nos ha defraudado! 2)Es verdad que ha habido personas interesadas en abrir una granja en la isla pero a la hora de registrar la nuestra en el REGA(Registro explotaciones ganaderas y agrícolas nacional) y en el Registro de explotaciones de Baleares,nos han confirmado de que
somos los primeros registrados en Menorca. Eso quiere decir que si había alguien interesado al final no siguió con su proyecto, o también, si alguien criaba caracol no lo hacía legalmente. Claramente al no estar registrado como ganadero no podía tener los permisos para vender a particulares y a hostelería. El Seprona ahora está muy pendiente de esto, el caracol vendido tiene que venir de una granja o tiene que ser procesado. 3) Tema ambiental. Claramente hay metodos antifuga para los caracoles que se han colaudado a lo largo de los años en todas las granjas que hay por España. Concretamente hay 3 metodos y todas las granjas de España tienen uno de los 3. Nosotros usamos 2 de ellos, una pasta antifuga para los alevines y luego un pastor electrico para los adultos, el caracol advierte con las antenas la electricidad y ni se acerca. Ademas el caracol se mueve como mucho en 10mq2 de terreno a lo largo de su vida y no se aparean entre especies diferentes.
Espero con mis comentarios haber aclarado algunos puntos y dudas y que mas personas se animen a sostener la cría de caracol! Un producto muy beneficioso y muy rico en proteinas pero con muy pocas calorias. Un saludo a todos los lectores, Lola Suñé Carrano proprietaria de Es Caragol de Menorca
Molt bona iniciativa ! ánim, lo que a jo m'he sembla horroros son els comentaris de gent que no té res a fer que estar criticant lo que els altres fan, de gent com aquestas esta ple, pero endavant, no deixeu desanimar per bojos sense cervell. Ordem e Progresso !
Muchas gracias Toni por tu comentario y por ayudar a aclarar la duda sobre la muestra inicial. Tiene sentido.
Per l'experiència d’un company de Catalunya, els reproductors han d’estar seleccionats per a la cria en captivitat. Com que els de Menorca eren més grossos que els que ell criava, n’hi vaig enviar uns quans, i no es van adaptar a fer de reproductors amb la facilitat que ho feien els seleccionats prèviament. Per tant, no crec que sigui capritxós dur-los de Mallorca. Ànims!!!
Jajajaj ya ha salido la del Gob. Que si puede afectar a los autóctonos. Si mira, les saldran tres cuernos y rabo
Hay gente que lleva mas de un año registrados con el comercio de los caracoles aun que de momento no lo han puesto en marcha,esta pareja se ha adelantado pero no son los primeros en tener esta idea.
La intención de mi comentario es conocer el motivo de la decisión a la hora de escoger la población inicial. Creo que la iniciativa de hacer una granja de caracoles en Menorca es estupenda y felicito a ambos emprendedores. Simplemente me gustaría saber por qué no se escogieron caracoles menorquines. ¿No estarán mejor adaptados a las condiciones de nuestra isla los caracoles indígenas?
Eso es I+D+I !!! allavá ¡¡