TW
9

El IB-Salut ha presentado una serie de medidas, enmarcadas en un plan, para combatir las listas de espera y erradicar las que son superiores a los 180 días para las intervenciones quirúrgicas y a los 120 días en las consultas de los especialistas. El plan está dotado con 14 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016.

Entre las medidas, se contempla optimizar el uso de los quirófanos, dar prioridad a los pacientes con una mayor demora acumulada, mejorar la capacidad resolutiva de atención primaria dotándola de recursos suficientes (como las pruebas de diagnóstico, precisamente cuando en el Centre de Salut Dalt Sant Joan el aparato lleva un año y medio estropeado y no hay intención de repararlo), atención especial a los enfermos crónicos, entre otros. Destaca especialmente la posibilidad de que los médicos atiendan pacientes a través de horas extra o peonadas, lo que se denomina «autoconcertación», para rebajar de forma inmediata las listas de espera.

Noticias relacionadas

Según los datos que aporta el Ib-Salut, a día 30 de septiembre en Balears había 13.908 personas a la espera de una operación (un 1,04 por ciento menos que hace un año), de las cuales 1.314 son de Menorca (1,5 por ciento menos). El tiempo medio de espera en las Islas está situado en los 117 dies, por los 83 de Menorca.

En cuanto a las consultas de especialistas, en el Hospital Mateu Orfila había a 30 de septiembre 3.407 pacientes esperando (un 4,14 por ciento menos que hace doce meses), con un tiempo de espera medio de 27,02 días. En Balears los pacientes a la espera de ver a su médico especialista ascienden a 61.496 (7,4 por ciento más), con una demora media que asciende a 90,4 días. Oftalmología y traumatología/cirugía ortopédica continúan siendo las especialidades con una mayor lista de espera en el conjunto de Balears.