Entre las medidas, se contempla optimizar el uso de los quirófanos, dar prioridad a los pacientes con una mayor demora acumulada, mejorar la capacidad resolutiva de atención primaria dotándola de recursos suficientes (como las pruebas de diagnóstico, precisamente cuando en el Centre de Salut Dalt Sant Joan el aparato lleva un año y medio estropeado y no hay intención de repararlo), atención especial a los enfermos crónicos, entre otros. Destaca especialmente la posibilidad de que los médicos atiendan pacientes a través de horas extra o peonadas, lo que se denomina «autoconcertación», para rebajar de forma inmediata las listas de espera.
Según los datos que aporta el Ib-Salut, a día 30 de septiembre en Balears había 13.908 personas a la espera de una operación (un 1,04 por ciento menos que hace un año), de las cuales 1.314 son de Menorca (1,5 por ciento menos). El tiempo medio de espera en las Islas está situado en los 117 dies, por los 83 de Menorca.
En cuanto a las consultas de especialistas, en el Hospital Mateu Orfila había a 30 de septiembre 3.407 pacientes esperando (un 4,14 por ciento menos que hace doce meses), con un tiempo de espera medio de 27,02 días. En Balears los pacientes a la espera de ver a su médico especialista ascienden a 61.496 (7,4 por ciento más), con una demora media que asciende a 90,4 días. Oftalmología y traumatología/cirugía ortopédica continúan siendo las especialidades con una mayor lista de espera en el conjunto de Balears.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
populismo electora-lista de espera
La gente debería entender: 1. Que la sanidad pública española no puede atender sanitariamente a todo el mundo que pone en pie en territorio nacional. 2. Que la sanidad pública debe limitarse a prestar asistencia de excelencia en patologías urgentes, graves, raras o caras. Con protocolos reglados y en situaciones tasadas. Siempre me ha llamado la atención el argumento de los que dicen que la sanidad ha de ser universal, gratuita y de calidad porque si no "la gente moriría como perros en las puertas de los hospitales sin ser atendidos" para justificar que entre todos paguemos operaciones de juanetes, extirpaciones de quistes sebáceos o al psiquiatra del que le deja la novia y está depre. Actualmente no hay límites y hasta la más banal patología puede generar una cascada de gasto.
El problema con la sanidad es que no se puede dar todo a todos gratis y con calidad. La sanidad no puede ser universal, gratuita y de calidad a la vez. Si es universal y gratuita no puede ser de calidad. Si es universal y de calidad no puede ser gratuita. Y si es gratuita y de calidad no puede ser universal. Esto es así se ponga la gente como se ponga y hagan los políticos la demagogia que hagan.
El sistema sanitario esta mucho mas grave y quienes lo utilizamos no tenemos nuestros derechos garantizados. Es triste ver como las altas te son entregadas en un sobre tras meses de rehabilitación, todos los servicios de reclamaciones adulterados y sin atender, al solicitar una prueba para mejor diagnostico (resonancia, radiografía, análisis, etc.) incluso te llegan a decir al solicitarlas que no te quejes que ya te han salvado la vida. Lógicamente no quedará así. Los juzgados dirán.
Quizás seria suficiente con que los médicos que deberían estar de guardia, estuviesen de guardia en el hospital, en vez de atender consulta al mismo tiempo en centros privados. A eso le llamo yo cobrar a dos manos.
Segun que medico de cabecera te toca estas vendido porque no te enviará al especialista a menos que te estes muriendo te tocará ir al medico de paga.
Nadie dice nada de los "pacientes" que no acuden a la cita programada con el especialista.
Una Atención Primaria de calidad, con tiempo para la consulta evitaría un tanto por ciento muy importante de las listas no quirúrgicas.
Todo es pura cosmética electoral para las elecciones de Diciembre. Tienen dinero para lo que les interesa sí y para lo que no les interesa son. Están obsesionados con las estadísticas y no con la calidad asistencial. Quieren quitar números de listas de un plumazo sea como sea. La calidad de la asistencia queda definida con el tercermundista nombre que se da a la jornada de tarde: "peonada". En vez de una sanidad de calidad, con profesionales bien retribuidos y con autonomía para organizar su trabajo y a los que se les pueden exigir resultados prefieren una sanidad con profesionales mileuristas, que saquen cuatro perras para llegar a fin de mes con guardias y "peonadas" y sin posibilidad de auto organizar su estructura de trabajo. Es lo que hay. Miseria y parches de vez en cuando.