Durante el año pasado se beneficiaron del servicio un total de 2.676 personas. 1.916 de ellas fueron alumnos de los colegios de Menorca, a los que se impartieron dos programas y cuatro talleres de prevención. Los 760 usuarios restantes son personas sujetas a los distintos programas asistenciales de desintoxicación, de los que 146 realizaban por vez primera un tratamiento de este tipo.
En 2014 se ha registrado un aumento significativo del número de personas que demandan tratamiento por consumo de opiáceos, hasta el punto de representar ya el 31,5 por ciento del total. Son 168, de los que 118 se incluyeron en el programa de mantenimiento con metadona y 16 siguieron un proceso de desintoxicación ambulatoria.
Otro dato especialmente significativo del último año es el elevado número de residentes en Menorca que se someten a tratamientos por consumo de alcohol. En total, 220, de los que 31 siguieron programas de desintoxicación ambulatoria y 76 otros tratamientos de carácter disuasorio.
Además, se tramita la firma de un convenio de colaboración con el Govern que permitirá desarrollar programas preventivos y asistenciales dirigidos a diferentes perfiles de consumidores y personas con adicciones sin sustancia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un simple comentario por evitar comentarios sobre los datos que tienen mucho que especificar, me limitaré a decir que "mas vale prevenir que curar" y esto no se viene haciendo de ahí la excelente labor del CAD
No es una cuestión solo de policía (que ayuda claro esta) es un tema demasiado tabú..y a la vez coincide con el gran abandono escolar que hay en Menorca...es básicamente de educación y de una perdida de valores brutal...nos hace gracia que los niños vayan de fiesta (que pueden ir faltaría mas) pero nos reímos y hasta aplaudimos ciertos comportamientos en nuestra sociedad,....pero después todos nos alarmamos....debería ser asignatura obligatoria en todos los colegios lo referido a drogas, alcohol, tabaco...para que se fuera educando a los niños por su propio futuro y prevención. Los mejores ejemplos son gente desintoxicada que cuenta su tremendo paso por las drogas o alcohol. Dicen que nadie lo haga.
Las drogas empiezan con el botellón, seguro que usted conoce a muchas madres y padres que les dan dinero a los chicos para que compren gin y limonada para ir a las fiestas, no tienen ni idea de las drogas que se consumen en las fiestas, ni la policía nacional ni la guardia civil se atreve a entrar en las fiestas de los pueblos, y la policía municipal bastante trabajo tiene con achicar a los borrachos, pero ahí en la impunidad de la masa se trapichea con drogas y se consume lo que no está escrito, porque convendrán conmigo que si sólo se bebiera pomada la gente no aguantaría hasta bien entrada la mañana. Y la policia pone controles a la entrada del pueblo, señores agentes, la droga ha sido llevada y escondida en cualquier sitio días antes de las fiestas, ilusos, se creen que los camellos son como tele pizza?
Si la policía trabajase más en este asunto, no tendríamos que pagar tal cantidad de dinero y los padres estaríamos más seguros en nuestra isla.
Se contratará? entonces quién ha controlado a esas 250 personas que fueron atendidas el año pasado? Yo se lo diré: La Doctora Esther, una excelente profesional que lleva años atendiendo a los pacientes de CAD. No les suena a que hay alguien que tiene un médico en paro en la familia? Estemos atentos a de qué manera y con qué baremo y criterio se contrata a este médico que lo único que tendrá que hacer es copipega del trabajo que lleva haciendo años la Drª.