Imagen de las pruebas de Selectividad celebradas este año en Alaior | Archivo

TW
9

El 81,1 por ciento de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad realizadas este mes de junio se han respondido en catalán, lo que supone que este dato se ha estabilizado por encima del 80 por ciento, un valor que se alcanzó por primera vez en las Islas en 2012.

Según informa la Universitat de les Illes Balears (UIB), los alumnos de Menorca son los que más utilizan el catalán en los exámenes, un 96,3 por ciento y desde el año 2005 se mantienen en un uso que supera el 90 por ciento.

En toda la comunidad y en relación al curso pasado, se ha registrado un descenso de 1,5 puntos en el uso del catalán en las pruebas de Selectividad y por islas, Eivissa y Formentera, que partían de una situación más atrasada con respecto a la utilización del catalán, este año se ha situado por primera vez por encima de la media global. En Mallorca el número de exámenes respondidos en catalán se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales.

En dicho cómputo se tienen en cuenta los exámenes en los que se usa el castellano o el catalán para contestar, con la excepción de las pruebas de lengua catalana, lengua española y lengua extranjera. Solo el 10,7 por ciento de los alumnos no ha contestado ningún examen en catalán a excepción del propio de esa materia, y el 36,1 por ciento del alumnado ha contestado todos los exámenes de la Selectividad en catalán.