La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha jugado un papel determinante en la situación que ha originado el grave problema de filtraciones que ha obligado a la misma administración autonómica a clausurar temporalmente las dos celdas de la ampliación de Milà II que estaban siendo utilizadas como vertedero.
Los técnicos del Servicio de Residuos, los mismos que han realizado las últimas inspecciones que han comportado la paralización de los vertidos, aconsejaron en 2009 -durante el Govern del Pacte- cambiar el proyecto que ya llevaba dos años tramitándose para encargarle otro a Terratest e impusieron en 2011 el uso de Trisoplast, un material que solo la empresa autora del proyecto comercializa.
Y lo hicieron sin prever la necesidad de establecer también una barrera subterránea frente al acuífero, pese a que el estudio geotécnico realizado por Geoma (Geología de Mallorca) e incorporado al proyecto ya había advertido de la existencia de «varios cauces de torrentes a capas muy superficiales, por la impermeabilidad del terreno», ya que las aguas subterráneas se encontraban a una profundidad de entre 1,10 y 1,90 metros bajo tierra.
A decir de Lurgintza, la empresa que ha elaborado ahora el proyecto para solucionar las deficiencias detectadas en Milà, el origen del problema es precisamente éste. Ni Terratest ni Medio Ambiente «consideraron la posibilidad de que apareciera un nivel de agua o freático, y dado que no preveían una afluencia de lixiviados procedentes del vaso antiguo, no se justificaba prever su recogida bajo el sistema de impermeabilización».
De este modo, la ampliación del basurero de Milà II se convirtió en el banco de pruebas experimental del uso de Trisoplast, que Terratest y Medio Ambiente ya estaban empleando a la vez, en 2010, para llevar a cabo la clausura y el sellado de emergencia de la planta de escombros de Son Reus (Mallorca). Era la primera vez que se usaba en España esta barrera mineral sustitutiva de la arcilla, de «mejor impermeabilidad y durabilidad», y fue también impuesta en Milà.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vaya vaya! vergonzoso acusar sin evidencias al constructor y luego irse de cositas como sí nada. Otra gran lección del Govern del Pacte! q cracks!
Vaya, parece que poco a poco van apareciendo responsables, ahora se entiende que el GOB esté calladito, quienes la pifiaron fueron sus amiguitos del PSOE-PSM. Y lo que falta por enterarnos, tiempo al tiempo.
donde está Tadeo? Dónde está el PP? Estamos hablando de un lugar privilegiado S'albufera y no dicen nada?. Dónde está Tadeo? queremos saber qué ha pasado. Dónde está Tadeo? y porque no habla? Tadeo pide que los ciudadanos hablemos de que Menorca es más que Sol y Playa, sí así es Queremos saber qué ha pasado!!!!!!
Entonces resulta que la empresa Antonio Gomila queria ponernos un material idoneo para este vertederoque nos huviera evitado todos estos problemas¡¡VALLA,VALLA!! y aqui todo el mundo poniendo aparir a esta empresa menorquina.Nadie defendera lo nuestro que sepa yo esta empresa ha sacado de la ruina o quiebra a cuatro empresas que una multinacional dejo arruinadas.¡¡ASI NOSVA!! viva menorca.
Donde está el GOB? Estamos hablando de l albufera des grau ni mas ni menos, ANEI, LIC, ZEPA...
Mientras estemos rodeados y gobernados por los de la Caja B, seguiremos pagando por todo sus desastres, espero que Barcenas salga y tire de la manta, este partido no puede seguir en pie, todos comprendemos la frase de "aguanta Luis se fuerte" ... En meses los tenemos que echar de donde están han arruinado al pueblo y ciudadano...
Curios que el GOB ni mu d'aquest tema... perquè serà????? ui ui ui
Otra del tándem Psoe- psm!, y después salen dando lecciones de Moral!, milà, cesgarden....
El problema és que les coses es fan malament i després volen que ho paguem, novament entre tots. La veritat és que els polítics, en molts casos, no fan cap cas del que diuen els tècnics. I si fa falta cerquen altres tècnics no tan prim-mirats dins o fora de l'Administració perquè facin els informes així con volen. Després els qui han d'executar les obres, tiren pel mig i moltes vegades es boten les prescripcions. Es Milà ja fou polémic des del principi. Com es pot fer una abocador així a una Reserva de la Biosfera?. És lògic?. És tècnicament adient?. Basta que algú que conegui les legislacions sobre residus per deduir que això no és així.....I sobre la ubicació que dir?. Fins i tot, l'ampliació s'ha fet sobre zones protegides com a Xarxa Natura 2000 i qui sap si afectant algunes espècies vegetals i animals d'indubtable valor.Però importa a algú, realment?. Pot ser sí, però segur que no són els qui decidiren la ubicació del femer ni la gestió, ni els processos tècnics d'ampliació ni les seves conseqüències ambientals...
Ahora resulta que somos pioneros en algo?? jajajaja en ser los primeros en utilizar ese material y cagarla? Como se puede ser tan torpe gobernando?¿ Puede venir alguien en mayo con cabeza por favor?