En la Isla tanto el Plan Territorial Insular (PTI) como la Norma Territorial Transitoria impiden explícitamente cualquier actividad de este tipo en estos arenales, pero el nuevo marco legal podría condicionar en este aspecto concreto el debate de cara a la elaboración del nuevo PTI.
La anterior Ley de Costas no distinguía entre playas urbanas y vírgenes, por lo que existían unas condiciones únicas en cuanto a superficie y condiciones para los chiringuitos.
Ahora, el nuevo reglamento define para las playas naturales una serie de parámetros específicos, que son una superfície máxima de 70 metros cuadrados (20 metros cuadrados para la instalación cerrada), con elementos de temporada y totalmente desmontables.
Deberán estar separados por al menos 300 metros y en ningún caso el espacio ocupado superará el 10 por ciento de la superficie de la playa en pleamar.
Otros titulares:
- Algunas playas podrán acoger eventos de interés turístico
- Cambios en el canon y en los deslindes pendientes
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A cala mitjana on hi ha l'antic parking, no faria cap mal, es un servei mes, i la platja verge verge, amb sa gentada que hi ha ja perd s'encant, almenos quolqu faria 4 duros!
Por favor, por favor, No. Con la poca virginidad que le queda ya a estas playas. El que quiera playas con chiringuito que se conforme con los que hay en la isla o por el resto del litoral español. La reserva de la biosfera cada vez es y será menos reserva con menos biosfera.
Es podria discutir que Costes arregles qualque casetes que hi ha a qualque platja, com la caseta de la vall i que una part que sigui per creu roja i l'altra part per poder administrar begudes i cocs fets amb productes locals. Evidentment sense vendre begudes alcoholiques. I sense posar ni cadires ni taules. Volem ser una proposta diferenciada i coherent amb Menorca. Volem sostenibilitat i protecció a favor de la natura i ser un mòdel de poble.
No.
ja u dic se ille del a tot no se veu que sa majoria viviu des aire cuans des qui xerrau aqui eu anat as xiriguito de macarella i jo que sapi segueix sent verge
A son saura, cala'n turqueta i a macarella ja hi ha restaurants o quiosquets aprop de les platges. No hi ha cap necessitat de posar "xiringuitos" i menys a les costes.
Con este tema me habeis pillao.Soy muy "chiringuitero" y mi cuerpo serrano me pide una cervecita fresquita en cualquier playa, peró mi cabeza me dice que en una cala espectacular, como las de Menorca, quizás sea un tanto sacrílego poner un chiringuito.Así que votaré con la cabeza...NO.
Se tendrá que cambiar la ley de Costa, es cuestión de unirse y crear una alternativa al actual Gobierno.Pero hay que estudiar y con todas las garantías de usos y de conservación del lugar, las posibilidades de que en zona de playas vírgenes se pueda hacer un chiringuito .Es cuestión de estudiar y encontrar una salida consensuada para todas las partes. No digamos no siempre y más cuando no existen alternativas para afrontar una crisis que será larga y cada vez más dura, a no ser que el porcentaje de funcionarios y empleados en la Administración sea la solución.
Segueix el PP volen cambiar la fisonomia de Menorca, destruir-la, emplenar les platjes verges, ara clarament no tant verges i ara es treu de la maniga el tema dels xiringuitos, demá seran les hamaques, les sombrilles, passat qui sap...
La Llei de Costes nova és una vergonya i un retorn a la privatització de l'espai públic.És més que probable que canviï novament amb el proper canvi de Govern.Jo estic en contra de posar instal·lacions a les platges verges. Aquest és precisament l'encant d'aquests espais. I també l'encant es troba en la poca freqüentació. Una platja plena de gent, per a mi, deixa de ser interessant, com està succeint a molts espais de l'illa i, precisament, així es perd un dels encants de l'illa. I, si voleu que la gent vengui, és perquè Menorca ha de poder oferir alguna cosa diferent, sobretot si costa més arribar-hi. Si la gent vé i troba el mateix que a altres indrets no vindrà i això pot passar ben avita. Si algú les enyora que se'n vagi a una de les platges properes als nuclis urbanitzats i trobarà totes les comoditats que necessita.