El debate que comenzó en la campaña electoral de 2011 sobre el modelo territorial y su relación con la actividad económica de la Isla se mantiene todavía vivo con diversos formatos. En el pleno de ayer el pretexto fue la Ley Agraria. El PSOE interpeló al presidente Santiago Tadeo sobre el documento, cuestionando que se entrometa en asuntos como la ordenación del territorio o el turismo, sin tener para nada en cuenta la condición de la Isla como Reserva de la Biosfera o la Menorca Talayótica.
El presidente respondió con el silogismo propio del PP en este mandato, que relaciona la flexibilidad normativa, «aunque siempre tenemos que ir con cuidado», con el impulso de la actividad económica. Con la Ley Agraria «lo que queremos es que no cierren más fincas, mantener el paisaje y mejorar la rentabilidad de los payeses. Es un cambio de modelo, apostamos por un cambio económico para que la gente de aquí pueda tener trabajo», afirmó Tadeo.
Joan Marqués (PSOE) criticó que el Consell, a pesar de la especifidad de la Isla, no haya hecho más alegaciones que las de dos técnicos, «cuando la ley tiene un alto contenido ideológico, hay mucho que decir». Para los socialistas la Ley Agraria se entromete en áreas propias del Consell, «pero desde aquí no se incorpora ninguna cautela en este sentido».
El presidente aseguró que la influencia del Consell en el documento se gestó antes del periodo de alegaciones, en reuniones de carácter interno. «Avalamos las leyes que presenta el Govern». Aprovechó Tadeo para comparar políticas sostenibles, imputando a PSOE y PSM que a pesar del paraguas de Reserva de la Biosfera no hicieran prácticamente nada en cuanto a energías renovables. El PSOE incidió en la necesidad de diferenciar la Isla, y no permitir «errores como los centros comerciales al lado de la carretera».
En cuanto a la Ley del Suelo, el PSM reclamó que a través de su capacidad reglamentaria el Consell palie los efectos negativos que, a su entender, puede tener la normativa sobre el territorio. «No vale coger el reglamento del Consell de Mallorca, no queremos un modelo similar», dijo la consellera Maite Salord. La consellera Marta Vidal respondió que ya se está trabajando en el reglamento pero advirtió de que no puede ir contra la ley.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos queremos que ele campo funcione. Hasta donde se tienen que dar cuenta los políticos de lo que necesita el campo. Menos burocracia y más ayudas para poder organizarlo y sacar provecho.
Tadeo te vemos acabado... te quedan 2 telediarios, mejor no toques nada que lo que tocas lo estropeas... lo del transporte aerreo como lo llevais el general y tu.? osea que fué mentira para ganar las elecciones... pues aprovecha que os quedan meses... ahora quien tendrá la sarten por el mango serán los ciudadanos... vete haciendo la idea...
Tindríem que anar per parts... no serà el mateix salvar el cul i ses rendes de uns quants empresaris agrícoles ja siguin propietaris o pagesos mitjançant doblers públics i lleis fetes a mida per permetre reconversions i canvis d'activitat que omplin el medi rural de oferta hotelera, lúdica ... ,que es el que volen els que tots sabem, o cercar noves formes de producció adaptades als gustos, als temps, al mercat i al territori, que per descomptat no son ses que ara s'impulsen i practiquen a Menorca, i que permetin que el camp continuí produint aliments i paisatge humanitzat imprescindible per qualsevol altre activitat turística. Com pot ser que encara hi hagi qui no vol entendre que es sa activitat agrícola sa que atorga a Menorca el seu preuat paisatge i que un lloc convertit en hotel envoltat de camps on creixen ses herbes i els ullastres prest deixa de ser paisatge. Aquí tothom vol fer negoci a ca seva i que el paisatge el posin els altres.
Por fin Tadeo se da cuenta que con tanta prohibición no se crean puestos de trabajo. Tendrías que dejar edificar el rustico, dejar hacer cambios de uso. Pasar de un establo a una vivienda con la licencia municipal. Tendrías que perseguir menos a los menorquines, piensa que a todos los que tus funcionarios socialistas han perseguido y puesto multas no te votarán y son muchos.