En el caso del conocido como impuesto de circulación la variación de un año a otro oscilará, según el vehículo, entre un 1,54 y un 3,59 por ciento, lo que supondrá sobre el recibo de 2014 una rebaja de entre 53 céntimos y 4,24 euros. En el ICIO, la reducción es muy sensible, ya que se pasa del 2,2 por ciento de 2014 (en 2013 era del 3,2 por ciento) al 1 por ciento.
La alcaldesa Águeda Reynés y el teniente de Alcaldía Salvador Botella comentaron que las rebajas son posibles gracias a la buena gestión del equipo de gobierno del PP, que permite bajar impuestos sin que esto suponga un peor servicio, sino más bien todo lo contrario. En el caso del ICIO, señalaron que, junto con otras medidas como los planes de ayudas a propietarios para adecentar sus propiedades, el objetivo es incentivar una reactivación de la actividad económica en Maó. Estos planes, explicó Reynés, han funcionado muy bien y se podrían repetir.
Las arcas municipales dejarán de ingresar por estas tres medidas un millón de euros aproximadamente. Reynés comentó que, como consecuencia de ello, se reducirá el superávit contable. Por ley este superávit debe emplearse en devolver dinero a los bancos, por lo que el equipo de gobierno ha dado prioridad a los bolsillos de los ciudadanos por delante de la amortización de deuda.
El millón se reparte del siguiente modo. En IBI se espera recaudar en 2015 11,5 millones de euros cuando en 2014 han sido 12,3 millones (860.000 euros menos), mientras que en el impuesto de vehículos se pasarán de ingresar 1.566.000 euros a 1.529.000 euros (37.000 menos). En cuanto al ICIO, que no depende de un padrón sino de las obras que se vayan realizando durante este y el próximo año, se calcula una merma de ingresos de 135.000 euros.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estas medidas son una buena noticia para todos.
Para #Joana: Si bajan el tipo impositivo un 10% (con respecto al año anterior, pero suben el valor catastral un 11%, el recibo será mayor. No se deje engañar, aquí lo único que vale es cuanto pagó en 2014 y cuanto pagará en 2015, lo demás son las típicas mentiras de políticos.
tranquilo Sancho, ladran, luego cabalgamos. . . . . . sin ánimo de ofender
si suben mal, si bajan mal también porque somos futurólogos y sabemos que despues de las elecciones tendrán tanta maldad de volver a subirlos, por favor seriedad en las criticas y con fundamento como el señor Arguiñano.
no hay derecho que en la situación actual haya proyectos parados por ayuntamiento y-ó consell. por favor señores politicos vean la forma de agilizar los proyectos pendientes, se necesita crear riqueza en nuestra isla. ésa tendría que ser la máxima preocupación de quien puede y debe solucionarlo
El tipo en 2011 se situaba en 0,73 y ahora en 2015 en 0,55. Me podríais explicar dónde veis la subida.
Lo que tendría que hacer el PP en Mahón es dejar que la gente tuviera trabajo, modificara las normas que pusieron los socialistas y que se crearan puestos de trabajo, tengo dos proyectos parados en Mahón.
PRO-METO ,PRO-METO , y una vez metido , se acabo lo prometido. Suben 20 ,bajan 10 antes de las elecciones y se creen que les van a votar... tan idiotas se piensan que somos?. y lo dicho prometen prometen... y una vez pasadas las elecciones se acabo lo prometido. Es lo que pasa cuando votas al pp o al psoe.
Cualquier motivo es bueno para bajar impuestos. Si el motivo es el electoralismo, pidamos elecciones cada año. De todas formas cuando lo vea, o sea cuando me presenten el próximo recibo lo creeré. ¿Cuantas veces no ha anunciado un gobierno municipal bajada del IBI y luego el recibo ha sido de mayor?
La promesa de baixada d'imposts a les Balears ha suposat increments de prop del 50%...... Aquesta és la política de fer del PP, prometre una cosa i fer la contrària...I, per cert, l'any que vé venen les eleccions... No ho heu notat?. Com la falsa baixa dels imposts del sàtir Estatal, que només difereix la recaptació....