El acto más esperado del día se vivió pasadas las 13 horas, cuando de la calle Ses Moreres partieron 22 figurantes para, de la mano del Consorcio del Museo Militar, recrear un desfile de soldados españoles y ingleses, ataviados con las vestimentas propias de finales del siglo XVIII que llenaron de colorido y contrastes anacrónicos las principales arterias comerciales del Maó de la segunda década del siglo XXI.
Entrega de Menorca
La colorida comitiva descendió ante la atenta mirada de vecinos y turistas hasta una plaza Conquesta muy concurrida, donde se recreó la ceremonia de entrega de Menorca a la corona española el 16 de junio de 1802. En medio de un bochorno digno de mención, se escenificó el momento en que el II Batallón del Regimiento de Soria, representando al ejército español, y el 17 Regimiento de Línea del ejército británico procedieron el izado de banderas como símbolo de la soberanía española.
La magia escénica trasladó a los asistentes a otra época, esa en que como mandaban las Reales Ordenanzas de Carlos III de 1768, todos los navíos que pasaban por delante del castillo de Sant Felip debían disparar sus cañones con salvas que servían para indicar la obediencia al Rey y la descarga de su artillería. Una de esas salvas de cañón se disparó en la céntrica plaza y el estruendo del pasado sobresaltó a más de uno.
La jornada continuó con la oferta gastronómica del mercado medieval, la exhibición de cetrería del siglo XVIII en la plaza Constitució y el pasacalles de música tradicional. Precisamente así, con música, terminó la segunda jornada de la Feria Británica de Maó, a cargo del dúo Café Soul.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No entiendo como se alteran algunos! ¿tanto cuesta reconocer cuando algo está bien? Si al final el bien es para toda la ciudad! Semejante feria tras las fiestas cuando antes tras las fiestas ya te podías ir! Un 10 Agueda con esto, molt be, a seguir
Como se ha notado el tema turistico en Mahón, buena gestión a quien corresponda en el ayuntamiento.
Visca Escòcia !!!!!
Ya era hora de que Mahón tuviera un detalle con los ingleses, para el que no lo sepa son el mercado extranjero de turistas más importante aquí, un 10 para el Ayuntamiento, y ojala que esta feria se pueda hacer muchos años
Envidia que tenéis¡¡ mahon estaba a tope y lleno de cosas. El desfile que era arabe? lav visitas guiadas que eran de japon? un poco de seriedad y reconcer las cosas bien hechas.
DE FIRA BRITANICA RES DE RES. NOMES 4 STANDS PER RECAPTAR DINERS I POCA COSA MES. ELS FERIANS MEDIAVALS QUE PINTEN A N'AQUESTA FIRA ES TINDRIA QUE HAVER CONDICIONAT SA FIRA A VENIR AQUESTA GENT PERO OBLIGANT QUE VENGUIN PRODUCTES ANGLESSOS.
De fira britànica, RES. Dels quatre stands anglesos: 2 per recaptar doblers, i un de infusions. Sa fira mediaval...direm que be. De sa desfilada ( si es que es pot dir desfilada a una vintena de figurants )...lo millor, sa canonada. Es discurs...en castellano, como no. Val mes aixo que res.
Açò de fira Britànica..............millor dir unaltre fira medieval, com la de sant Antoni, la marinera el Port, els mateixos estants de sempre. Competencia DESLEAL,als comersos del centre de Maó. Quin cost aconòmic te pels contribuiens?
Me encanto, algo que hacer y ver felicidades.
Al de no somos tontos, es verdad y por eso mahon esta mejor que cuando estaban los socialistas. Menos criticar y más reconocer las cosas. Enhorabuena al ayuntamiento.