En este sentido, la familia de Núria critica "la falta y precaria seguridad" que había en los Jocs des Pla, dejada en "manos de voluntarios". Asegura que "es vergonzoso" que en un acto de la fiesta "se permita esta masificación". No entiende que "en cualquier discoteca siempre haya un aforo limitado, y aquí con una situación de riesgo, en donde los caballos van a galope se permita el acceso a 10.000 personas, muchas las cuales están etílicas".
La familia de la mujer de 66 años, que falleció el pasado domingo en el hospital de Son Espases de Palma, ha expresado también su "indignación" con el Ayuntamiento por la "gestión del accidente". Su hija denuncia que no se pusieron en contacto con ellos, hasta tres días después del suceso, "y porque insistí yo", asegura. "Llamé el martes y el miércoles al Ayuntamiento y no pasé de la centralita, porque entiendo que están en fiestas, y el jueves ya pude hablar con el jefe de la Policía Local". Pese a que a primera hora de la mañana le dijeron que le llamarían lo más pronto posible, no fue hasta el viernes que consiguió (porque llamó ella al ayuntamiento) hablar con la teniente de alcalde, Francisca Marquès. "Y después de esta reacción sí que visitaron a mi padre al hospital, el mismo viernes", asegura. Marquès volvió a llamar a la hija el lunes, cuando la concejal le preguntó por el estado de su madre, a lo que Rivero le explicó que "había fallecido el día anterior".
Desde el Ayuntamiento le expresaron que "lo sentían mucho", pero "a mí esto no me vale, de lo que hay que hablar es de la seguridad", asegura. Tampoco entiende que le apelaran a la responsabilidad de cada uno, ya que "mis padres no fueron unos imprudentes" y además "los responsables de la seguridad es el ayuntamiento".
La familia lo quería saber, cuando aún la mujer estaba ingresada en el hospital de Son Espases de Palma, qué tipo de seguro tenían las fiestas y que es lo que cubriría. Tras hablar con el jefe de la Policía Local, Rivera pudo contactar con la compañía de seguros. Su hija no entiende que todas estas gestiones las tuviera que hacer ella, mientras estaba atendiendo a su madre en el hospital. "Cuando me dieron el contacto de la compañía de seguros vía SMS, no me lo podía creer, que tuviera que ser yo misma la que me encargara del tema del seguro, y que no se hubiera preocupado de esto nadie del ayuntamiento". Al final, para descubrir que "solo cubre la asistencia sanitaria, que ya cubre la Seguridad Social", y que no se va a hacer cargo ni siquiera de los costes que supone el traslado de los familiares. Pero no solo eso, sino que tampoco, denuncia la hija, asume el gasto que representa trasladar el cadáver a Cataluña, previsto para este martes.
Por su parte, el marido de la fallecida, Enric Rivero que también resultó herido en los Jocs des Pla, fue trasladado el sábado a Son Espases para que pudiera estar junto a su mujer. Finalmente el lunes fue dado de alta y ya se encuentra en Barcelona.
95 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Segurament i va haver un descuit, una badada, i malauradament és un accident, dit açò.l'actitut per part dels responsables, tal com descriu sa filla és absolutament vergonyós i indigne, què com a Menorquí em produeixen vergonya aliena.
Siento vergüenza ajena al leer los comentarios de las personas que culpan a esta señora que desgraciadamente ha fallecido. Me parece bestial que se dirijan en ese tono a la familia de la fallecida. Ninguna sensibilidad, ninguna empatía, sólo culpándola a ella. Digo lo mismo, si hubiera sido un familiar vuestro, otro gallo cantaría. Me avergüenzo de haberme sentido ciudadelana alguna vez.
De s'accident no se qui te sa culpa, ni qui va fer que, ni com va pasar no hi era, lo que se es que una persona ho a pagat en sa vida, un altre esta mal ferida i una familia esta destrosada, que a mes tenen que soportar faltes de respecte, indiferencia, i fins i tot algun insult, no hi a dret, que hau perdut es cap o que?
Lamento de tot cor la desgracia dels accidents un de mortal i dels ferits ocasionats en les passades festes de Sant Joan, i si xerrem de responsabilitat, ningú es responsable directe d’aquests accidents. El que passa des de fa uns anys per les festes de Sant Joan , al meu entendre no és tant sols la massificació sinó més bé , la manca de valors de algunes persones sobre tot per desgracia , en tot el que es disbauxa preocupa l’actitud d’alguns membres de la nostra joventut actual. Un es pot demanar; Quins són aquests valors morals ?. Són el conjunt dels valors que proveeixen a les persones a defensar i créixer en el seu interior. Els valors morals són desenvolupats i perfeccionats per cada persona a través de la seva experiència. Tota festa o disbauxa s’ha de celebrar amb alegria que no necessita i del alcohol i menys de la droga.
Bueno..A raiz de esta tragica muerte donde todos se pasan la pelota de la culpa voy a hacer una pregunta. 1º Que hacian una pareja de 65+ años de edad, inexpertos en es``Jocs des Pla´´en primera fila y haciedose un``selfie´´ de espalda al lugar donde los caballos galopan a gran velocidad?No digo que sea su culpa,pero creo que en esa situacion, si sabes donde estas, lo que pasa y lo que puede pasar, debes tomar tus propias medidad de seguridad personales.
Callate tú bocazas; por culpa de gente como esta hay mucha gente que hace años no puede bajar a es Pla ni disfrutar de la fiestas; os creeis que la fiesta se ha de rendir a vosotros
A estos que dicen que si la mujer no tuvo prudencia o que no pintaba nada en esa zona, me gustaría saber como reaccionaríais vosotros si un familiar vuestro se hubiera puesto en esa zona y le hubiera pasado lo mismo. Un poco de sensibilidad y poneos en su situación. Muchos de vosotros haríais lo mismo de demandar o no, menuda hipocresía...
Miguel, ¿que tienen que poner un policía y uno de protección civil detrás de cada asistente? Por favor. El Ayuntamiento tenía seguro que cubre todo tipo de responsabilidad. Se ha contado con policías y Protección Civil, así como con voluntarios. De que estás hablando. Tienes que saber de lo que hablas, y no hablar por hablar. Claro que un ente privado tiene que reunir una serie de requisitos para la celebración de un acto, y el público también. Creo que nadie te entiende lo que quieres plantear.
Lo primero mi mas sentido pésame a la familia de la fallecida. Y el tema de la seguridad todos sabemos donde nos metemos cuando bajamos a los "JOCS D'ES PLA". Y en las dos entradas d'es pla, pusieron dos grandes carteles que avisan del peligro, ¿cuantas personas habrán perdido un momento en leer lo que allí pone?. Y no lo digo por esta pareja, sino por toda la gente que baja sin saber donde se meten.
A mi lo que me hace gracia es esta frase: “mis padres no fueron unos imprudentes”. Mi familia por suerte tenemos un ''hortet'', ya de los ultimos del pla y por suerte podemos ver las fiestas allí, pero cada año justo delante de nuestro hortet vemos accidentes, ya que, la gente se piensa que allí los caballos ya no corrren y no hay peligro, la gente se pone de espaldas al caballo justo EN EL CENTRO DEL PASILLO y es cuando pasan las desgracias. Una muerte ( y más así ) siempre son un cúmulo de circunstancias desgraciadas como ha sido en este caso, si fuera en San Fermín ( por ejemplo ) tendría escusa un fallecido que se puso de espaldas, andando, donde corren los toros? Aún así recuerdo a la gente que crítica las fiestas que, se dice en 6 IDIOMAS ANTES DE EMPEZAR ( catalan, castellano, ingles, aleman, frances e italiano) que mientras el "fabioler" este tocando el "fabiol" nadie se ponga enmedio del pasillo que hace la gente, y esta gente estaba mientras se tocaba, no cometieron ninguna imprudencia? que diga lo que quiera la hija, así y todo mis condolencias a la família, pase lo que pase una muerte de una madre, mujer, etc. no es nada agradable.