La denuncia penal contra el exalcalde de Ciutadella por homicidio imprudente como consecuencia del accidente mortal de los Jocs des Pla de este año no es ninguna novedad para el Ayuntamiento. Las familias de los dos anteriores fallecidos de los últimos 20 años también recurrieron a la vía penal, pero ninguno vio satisfecha su reclamación.
Los allegados de Matías Abelló, el joven catalán que murió en 1993 tras ser arrollado por un caballo en Es Pla, cuando la seguridad era sensiblemente inferior a la actual, llevaron a juicio al cavaller Joan Bosch y al Consistorio, como responsable civil subsidiario. Reclamaron 50.000 pesetas de multa al primero y 25 millones a la administración. Se denunciaba una falta de «imprudencia por parte del jinete, que no pudo controlar el caballo, y negligencia del Ayuntamiento, porque las medidas de seguridad brillaban por su ausencia». De hecho, la Policía ni siquiera redactó un atestado de lo ocurrido. Pero el fiscal Carlos Seguí contravino su acusación al no apreciar «negligencia» en el proceder municipal.
«El joven fallecido conocía los factores de riesgo y, sin embargo, decidió tomar parte en la fiesta», alegó el fiscal quien, atendiendo al carácter ancestral de la fiesta, pidió que se juzgara el caso por la vía civil o administrativa. El abogado defensor del cavaller y el Ayuntamiento, el que después sería diputado Cristòfol Pons Franco, también se avino a estas tesis al calificar el accidente mortal de «inevitable y fortuito».
El juez José María Escribano Laclériga absolvió finalmente al cavaller y el Ayuntamiento al considerar que «no hubo omisión de cuidado». La familia del joven no se conformó y acabó demandando al Consistorio por vía civil.
Idéntico fin tuvo la denuncia que cuatro años después, en 1997, se interpuso -también por vía penal- contra la entonces alcaldesa Assumpta Vinent, el que era su concejal de Urbanismo, Enrique Jiménez, el ingeniero municipal Joan Moll y el inspector de obras, Rafael Couce.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No sé si se entendió bien mi comentario. La locura a la que me refería era a la denunciar.
una cosa sí que está clara: a partir del próximo año las medidas de Seguridad van a cambiar, se invertirán más recursos y se dotarán de mejores condiciones; todo ello implica un reconocimiento a la falta total de seguridad hasta la fecha
Félix, lo gobierna un ginete si pero a esas velocidades el mas mínimo impacto desequilibra al cavaller mas experto. El tema es saber donde se mete uno y tomar precauciones al respecto.
Açò és patètic, ara tots pujen a nes carro. És com anar a nes caragol des Born, posar-te enmig de sa música i si t'endú un cavall és culpa de sa festa i, perquè no, de s'alcalde, avam si treim colque duro. Ja posats, que mos obliguin a posar valles mentres duren es caragols i que no mos poguem atracar. Cada un sap on es fica, ses festes són així, si no saben on van, que no s'hi posin. Què fa una dona de 66 anys d'esquena a un cavall al galop. Igual que es jove que se va morir, crec que estava a primera fila durant sa correguda. No vingueu, i listo.
¿Por qué no sale esta noticia en medios nacionales? Esta locura debería salir hasta en el telediario de la uno. ¡Hala que reclame todo el mundo y a ver qué pasa!
Alguien ha dicho que la fallecida no se hubiera puesto de espaldas si hubiese sido un toro. Un toro va a su aire, un caballo lo gobierna un jinete. Diferencia notable.
Sap greu sa mort de sa senyora, però Es Pla ja sabem que has de mirar per tot, igual que una arronsada a qualsevol caragol.
S'hauria de reconèixer que el pla de seguretat i el sistema d'emergències tenia molt que desitjar. Lamentable!
La hija tenia que haber negociado. Su abogada muy mala. Si ya hay sentencias absolutorias hacia la corporación municipal, mal lo tiene. A que no se hubiera puesto de espaldas a un toro para hacerse una foto.
no se entiende este ensañamiento con Sintes y con nuestra fiestra...20 años despues por favooorrr!!!..¿tambien se van a poner denuncias por los fallecidos en los san fermines???....por ke aqui nos pringamos todos...ya que no entra en la cabeza de los familiares ke estas personas fallecieron tristemente por su neguligencia y hay ke saber aceptar lo que es un desgraciado accidente.