TW
2

La presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz esta tarde en Es Mercadal, ha despertado una gran expectación del sector por conocer cuáles son las medidas con las que el Ministerio les está apoyando, ahora que en Balears se ha publicado la nueva Ley de Comercio. Invitado por el Foro Menorca Comercio Ascome, García-Legaz se muestra optimista ante la evolución del termometro comercial actual.

El comercio es uno de los termómetros más fidedignos de la recuperación. ¿Cuál es la situación actual de nuestra economía?
— Hay un cambio de tendencia de las ventas después de más de tres años de caídas que se va a ir consolidando progresivamente de forma muy ligada a la evolución del empleo y al mismo tiempo, las ventas del comercio minorista empiezan a mostrar paulatinamente valores positivos.
Después de 38 meses consecutivos de descensos, desde septiembre de 2013 hemos registrado cuatro meses de crecimiento positivo, incluyendo el mes de abril con los últimos datos disponibles.

Este año, además, vamos a tener una aportación positiva simultánea de la demanda interna, tras seis años consecutivos de caídas, y de la demanda externa, un patrón de crecimiento más equilibrado que no se producía desde 1997.

¿Qué políticas están llevando a cabo para el cambio de tendencia?
— En estos dos años y medio hemos eliminado las licencias previas de actividad al comercio, vigentes desde el año 1955, que retrasaban las aperturas hasta dos años. Hemos impulsado la libertad de horarios comerciales en las grandes ciudades, que reciben decenas de miles de turistas. También hemos liberalizado las rebajas, caracterizadas hasta ahora por una regulación que impedía a los comerciantes decidir con libertad qué productos promocionar y cuándo hacerlo.
Desde el Ministerio de Economía estamos trabajando también de forma muy intensa para la aplicación de la ley de unidad de mercado. Era muy difícil de entender que un productor tuviera que pedir hasta 17 licencias para comercializar el mismo producto.

¿Qué medidas lleva la aplicación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad de pequeño comercio?
— Es la primera vez que se aprueba un plan de estas características. No hablamos de medidas aisladas de un ministerio, sino de un plan con más de treinta medidas coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad que involucra a todo el Gobierno. El plan recoge las medidas principales que demandaba el sector en materias como la innovación, el comercio electrónico y las ventas en internet, la modernización de zonas comerciales, la financiación y la promoción comercial, la seguridad en el comercio y la formación.
Solo en Balears, se han llevado a cabo actuaciones en materia de dinamización de centros comerciales abiertos, asesoramiento a pymes para relevo en el comercio y talleres de capacitación en 945 comercios en las Islas.

.¿En qué consiste el eje de aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo?
— España recibió en 2013 la visita de 60,6 millones de turistas, que gastaron la cifra récord de 59.082 millones de euros, casi un diez por ciento más que el año anterior. Con los útlimos datos en la mano, ya hay diez comunidades autónomas que aumentan sus ventas, y precisamente las comunidades más turísticas son las que tienen los mayores incrementos en los últimos meses: Balears, con valores positivos de las ventas desde abril de 2013, y Canarias, en positivo desde julio del año pasado.
Solo entre enero y abril de este año nos han visitado 15 millones de turistas, que realizaron un gasto total de 14.856 millones de euros, con un incremento interanual superior al 11 por ciento. Son datos de récord que subrayan el impacto desde el punto de vista económico del turismo de compras.
Estamos tratando de potenciarlo a través de distintas medidas. Por citar una, de nuevo, es importante permitir abrir las persianas a los comerciantes que quieran hacerlo en días festivos en las zonas con mayor afluencia de turistas. No tiene sentido que los turistas de un crucero encuentren las tiendas abiertas en Francia o Italia y aquí esté todo cerrado.

¿Cuál es su valoración del Reglamento europeo pendiente de aprobación definitiva hacia la histórica limitación de las tasas interbancarias por el pago con tarjeta?
— Los comerciantes españoles pagan tasas muy elevadas a los sistemas de medios de pago por cobrar con tarjeta a los clientes, una cantidad que acaban por trasladar al consumidor. En los pagos de pequeños importes la comisión es muy superior a la media europea, lo que desincentiva el cobro con tarjeta.
El Ministerio de Economía ha impulsado con éxito la aprobación de este reglamento a través de la representación de España en las instituciones europeas. Los comerciantes verán muy pronto una reducción muy sensible de las comisiones, que algunos bancos han anticipado voluntariamente, lo que redundará en una extensión significativa de este medio de pago.