Populares y socialistas llevan más de dos horas y media negociando en el Senado para tratar de llegar a un consenso sobre las prospecciones petrolíferas, que podría suponer su paralización temporal hasta que haya un entendimiento con Baleares y Canarias.
La negociación ha comenzado alrededor de las diez menos cuarto de la mañana, tras proponer el senador del PP José Ignacio Palacios al del PSOE Francesc Antich retrasar la votación de una moción en la que el socialista solicitaba la suspensión de las prospecciones en el mar Mediterráneo y la modificación de la actual ley de hidrocarburos.
Previamente, Antich ha rechazado una enmienda de sustitución del PP en la que se instaba al Gobierno a emitir una resolución sobre la evaluación de impacto ambiental, porque «no hay razones para paralizar y rechazar a priori las prospecciones», según Palacios.
El senador socialista no ha aceptado esta enmienda por limitada e innecesaria, ya que, según ha recalcado, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está obligado por ley a estudiar el impacto ambiental de estos proyectos.
Según ha explicado, su moción va más allá, porque además de pedir la paralización de las prospecciones ya en marcha pide modificar la actual ley de hidrocarburos, de 1998, porque liberaliza sin límites este tipo de actividades y porque, de lo contrario, los gobiernos estarán obligados a seguir dando autorizaciones.
Modificar la legislación
El senador canario Narvay Quintero, del grupo Mixto, también ha abogado en el debate por paralizar los sondeos tanto en Baleares como en Canarias, así como por modificar la legislación vigente por ser «muy antigua» y carecer de protección ambiental y ha instado al Gobierno a trasponer ya la directiva comunitaria en la materia, que es «más garantista» con el medio ambiente.
«Europa ¿sí o no?», ha preguntado el parlamentario de Coalición Canaria, quien ha recalcado que las prospecciones inciden negativamente sobre el turismo, la principal fuente de ingresos en ambas comunidades autónomas.
Tras criticar la falta de política ambiental del Gobierno de Mariano Rajoy, el único de la UE que carece de un ministerio exclusivo de medio ambiente, Joan Saura, de la Entesa, ha pedido asimismo la paralización de los sondeos por considerar que suponen una amenaza «importantísima» para el ecosistema y un ataque a la economía vinculada al turismo y la pesca.
Además, ha argumentado que van contra las directivas europeas y que aumentan la dependencia del petróleo y ha subrayado que los informes científicos avalan la supresión de estas prácticas y que las organizaciones ciudadanas, los parlamentos y los gobiernos de las regiones afectadas las han rechazado.
Ramón Alturo, de CiU, ha abogado, por su parte, por el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, al tiempo que ha insistido en la necesidad de suspender las prospecciones en el mar Mediterráneo y convertirlo en «zona de protección sostenible».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son necesarios todos, todos, todas las formaciones políticas, los ciudadanos merecen ese respeto cuando han firmado tantos para que se paralicen.! en Estados Unidos de América están intentando sensibilizar a las personas para que se den cuenta de que el mejor bien de la gente es su planeta! Una política para controlar los excesos de las conductas de los gobiernos que están acabando con la riqueza natural de nuestro planeta. Ni ricos ni pobres, no habrá para comer, si no se realizan YA! acciones contra el cambio del clima que es producto en parte por las acciones de las personas y sus gobiernos! Ya puedes tener dinero talando árboles para muebles en sudamerica, vertiendo residuos, construyendo edificios sin ton ni son que producen deterioro del suelo, ya puedes querer alquilar que ... si la Tierra no puede soportar tanta acción contra la naturaleza, no alquilas ni un piso ni comes en ningún restaurante de primera BASTA! conciencia ciudadana para el bienestar sostenible para todos!
Malo..... muy maloCuando PP-PSOE se sientan a negociar nada bueno puede salir para el pueblo , de aqui solo puede salir mentiras y algo de juego linguistico para seguir adelante con las prospecciones , pero cambiandole la nomenclatura o legalizandolas de otra forma , Lo unico que pretenden es engañar a la poblacion diciendo lo contrario de lo que van a hacer , por que temen que la gente acuda a votar y ejerza un voto de castigo votando a otros grupos en las europeas y les quiten los parlamentarios que piensan sacar con la abstencion