Por primera vez, Menorca tendría menos diputados que las Pitïuses, que sumarían diez. En proporción, Menorca es la isla que más pierde con el reparto que plantea Bauzá (30 por ciento, por el 23 por ciento de Eivissa y el 27 por ciento de Mallorca).
Bauzá plantea además cambiar el sistema de retribución de los diputados. Solo tendrían nómina los cinco integrantes de la Mesa y los portavoces y adjuntos, mientras que el resto pasarían a ser retribuidos con dietas fijas. El ahorro total estimado por el conjunto de todas estas medidas supera los 11 millones de euros por legislatura.
El PP balear se sitúa así en la línea de lo que han hecho o propuesto los populares en comunidades como Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja o Galicia, entre otras. Ahora, para que la propuesta salga adelante, y según el Estatut, se requiere el voto favorable de dos tercios del Parlament. Al PP en solitario no le llega. Necesita sí o sí los votos a favor del PSIB, y ayer su secretaria general, Francina Armengol, no se mostró precisamente dispuesta a aceptar la propuesta, «no estamos por la reducción de la democracia ni de la representatividad de cada una de las islas».
La voluntad de Bauzá, que presenta la propuesta en plena precampaña de las elecciones europeas, es que la reducción de parlamentarios autonómicos se aplique ya la próxima legislatura. El objetivo es, comentó ayer, «adaptarse a la real demanda de la sociedad ante una situación económica seria, muy complicada».
El 'ERE de diputados' se queda algo por debajo de lo que el propio Bauzá anunció en septiembre en las jornadas parlamentarias, cuando anunció que la Cámara balear se quedaría con 18 representantes menos, es decir, 41. Entonces, Menorca ya se quedaba en nueve pero Eivissa en ocho. En aquel momento detalló que los diputados 'rasos' pasarían de su actual sueldo de 57.400 euros a una dieta normalizada que supondría 22.300 euros anuales. Ayer anunció que el ahorro imputable a este cambio de sistema retributivo rondaría los 4 millones de euros, por lo que las cuentas salen.
Estos dos conceptos suman un ahorro por legislatura de 2 millones de euros, una parte de los 7 millones de euros de ahorro que se estima con la eliminación de 16 diputados. Los 5 millones restantes corresponden a 4,3 millones en concepto de sueldos y cuotas de la Seguridad Social de estos 16 diputados, así como 252.000 euros por los billetes de avión que se dejarán de facturar así como los alrededor de 370.000 euros de ahorro de lo que son sus dietas por desplazamiento.
Otros titulares del tema del día:
- Con los mismos votos de 2011: PP 5, PSOE 3 y PSM 1
- Todas las reacciones de los partidos políticos menorquines
Lea toda la información en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más o Mynews
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Poco os queda por engañar y estafar, las europeas serán vuestro termómetro de vuestro descalabro, por cierto la creación de empleo da pánico por parte del gobierno en lugar de dar facilidades lo complican más con sus reformas, lo dicho en pocos meses os ponemos a todo el pp de patitas en la calle y de paso también al psoe.
Pur bombo, aquest govern no sap fer lleis, el que sap fer son decrets que no s'han d'exposar al Parlament, per no haver d'escoltar que els altres no pensen com ells.
la cria del cuco cuando nace lo primero que hace es tirar afuera los huevos del progenitor para no tener competencia con el alimento con esta definicion cualquiera puede ser un cuco
Pel que es veu, segons els cracks de l´esquerra, encara i manquen més politics. Poseu-ne més 6 plau, la gent us ho agrairà.............
Es alucinante!! Se habla constantemente en la calle, TV, radio, de esta clase política corrupta, poco preparada, con tantos privilegios (sueldos vitalicios, aforados,etc,etc), brutalmente sobredimensionada con respecto a otros países, con duplicidades en sus funciones, desprestigiada...y cada vez que se propone reducir el número de "miembros de esta casta" la IZQUIERDA EN BLOQUE de cualquier lugar ( ya se opusieron p.ej. en Castilla La Mancha) se niegan. A ver, que en el fondo los entiendo, muchos de ellos, de sus familiares y de sus amigos irían al paro o pasarían a ser mileuristas.
Si se hiciera un referéndum entre los ciudadanos de baleares, se veria que este tema saldría un SI con una mayoría aplastante. Que se haga y entonces seremos los ciudadanos que decidiremos y no sera nada de partidos ni de miedos a perder los enchufes.
Molts ni havien nascut quan no hi havia parlaments, però fins i tot el "caudillo " tenia unes corts amb polítics, i també hi havia corrupció, el que passa és que les informacions eren censurades.
Como siempre la izquierda trasnochada y cavernicola en contra de esta medida.Para lo que hacen la mitad de la mitad habria mas bastante,... ah y cobrar la mitad de la mitad esta gente no soluciona nada de nada.Sólo para ellos.La pluralidad de la sociedad escriben por aqui, pues nada yo soy plural y quiero cobrar tambien.¿ por que no ?....
Quina trampa és aquesta de sumar els diputats d'Eivissa i Formentera? Són illes independents. Fins ara EIvissa tenia un diputat menys que Menorca i ningú (aquí) se'n preocupava
Volen propostes de retall?... Aquí en van unes quantes: 1. Reduir la representació a un únic membre per partit amb representació. Aquest representant transmetrà el parer de els distintes juntes territorials, però així només hi haurà un sou per partit amb representació. 2. Abaixar el sou dels contractats a qui va pujar en Bauzá només en arribar i que, tot i que les tribunals s'han manifestat en contra, ell continua recorrint amb la despesa pública que això implica. 3. Reduir els assessors i els gabinets de premsa. Ja hi ha funcionaris preparats que els poden assessorar i pel que fa als gabinets que centralitzin els gabinets amb funcionaris professionals. 4. Que llevin els sous vitalicis. 5. En l'àmbit estatal, que es reformi la constitució i es suprimeixi el Senat. 6. Que se suprimeixin, en bona mesura, les contractacions externes i que treball tècnics siguin encarregats als funcionaris propis. 7. Que se supervisin tots els contractes externs, a fi de comprovar fefaentment, si s'atenen als preus de mercat 8. Que es revisin les condicions econòmiques i tots els beneficis injusts atorgats al llarg del temps als exalts càrrecs polítics, expresidents de Govern inclosos. 9. Tancar alguns canals autonòmics de televisió, com l'IB3 que valen desenes de milions d'euros anualment i que ofereixen una programació nefasta i sense un model lingüístic adequat. Però és clar.... La veritat és que no els interessa controlar la despesa ni reduir els seus privilegis..