El Ayuntamiento de Maó quiere poner su grano de arena, por modesto que pueda ser, en la recuperación económica. La pretensión del equipo de gobierno es establecer dos bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que beneficiarían a la creación de nuevas empresas y a que las existentes creen puestos de trabajo.
El primer aspecto pasa este miércoles por pleno, con una modificación de la ordenanza fiscal del IBI, que fija bonificaciones para inmuebles en los que se ejerzan actividades económicas y cuyo titular sea una persona desocupada que haya emprendido un proyecto empresarial por cuenta propia. El descuento sobre el importe total será proporcional a los empleos que genere.
La bonificación para empresas existentes que generen nuevos puestos de trabajo seguirá el mismo criterio. No obstante, en este punto ha surgido un contratiempo. El teniente de Alcaldía de Servicios Generales, Salvador Botella, explica que desde Secretaría han advertido de que no es procedente llevar a cabo esta bonificación, que también se realiza con el Impuesto de Actividades Económicas.
Botella comenta que la pretensión del equipo de gobierno es que se apruebe la modificación inicial y que en el periodo de alegaciones se incorpore el cambio ahora paralizado de un modo que no sea objeto de impedimentos jurídicos. Para ello el equipo de gobierno está trabajando de la mano de las patronales locales PIME y CAEB.
La modificación de la ordenanza que se somete esta noche a consideración del pleno contempla otras incorporaciones, como las bonificaciones del 95 por ciento para entidades deportivas titulares de instalaciones (el pago del IBI suponía para ellos un importe muy considerable cada año), para colectivos dedicados a la promoción de la cultura, el ocio o el medio ambiente, y finalmente para las propiedades que utiliza el equipo de gobierno para aparcamientos gratuitos o de pago. Se acostumbran a utilizar en régimen de concesión o alquiler.
Familias numerosas
La modificación de la ordenanza se aprovecha para aumentar la base liquidable susceptible de ser bonificada para aquellas familias numerosas cuyos ingresos no superen 5,5 veces el IPREM (ingreso de referencia establecido por el Gobierno). La base liquidable sujeta a bonificación pasa de 40.000 a 90.000 euros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo sinceramente que desde los ayuntamientos se pueden hacer muchas cosas para incentivar la economía, y también para desincentivarla. Hace poco salía un programa en televisión del pueblo con más paro de España, en Extremadura (70% desempleados), y el con menos, en el País Vasco (pleno empleo). No sé si la medida tendrá éxito o no, ya lo veremos, pero como empresario me alegra como mínimo el interés.
És patètic pensar que des d'un ajuntament es poden fer polítiques macroeconómiques expansives per crear ocupació, quan avui dia, fins i tot el govern central té les seves limitacions per poder fer-les...Això és simplement no tenir ni idea de economía...Tanmateix, la mesura és del tot injusta, ja que distorsiona el mercat donant un avantatge injust als nous empresaris en detriment dels que han aguantat plantilla malgrat la crisi.
Y a los que llevamos mas de 35 años establecidos y manteniendo la plantilla intacta , que ? Como hacen para tener estas ideas ? No saben discurrir de mejor manera ? Son como las compañías de telefonía , alfombra roja para los nuevos clientes y para los que se quieren ir y MORCILLA para los que seguimo ahi , si rechistar .