La consellera Joana Caules (derecha) defendió la necesidad de aumentar la aportación para las escuelas infantiles y considerarlas una etapa educativa y no asistencial. Las ‘escoletes’, como otros servicios municipales, se ven afectadas por la aplicación de la nueva ley de la Administración Loca | Javier Coll

TW
3

La Conselleria insular de Educación prevé destinar a la etapa de 0 a 3 años una partida de 274.449 euros en 2015 y ve «imposible», tal y como manifestó ayer su responsable, Maruja Baíllo, recuperar el nivel de apoyo económico a las 'escoletes' que existía en 2013 y que sumaba 326.236 euros.

Las razones esgrimidas por la consellera son presupuestarias y de caída de matrícula en los centros, que de media han descendido un 30 por ciento en el número de alumnos en toda la Isla. El debate sobre el futuro de las escuelas infantiles surgió ayer en el pleno a raíz de una propuesta del Grupo Socialista, que exigía mayor compromiso al gobierno insular con esta etapa educativa.

La consellera del PSOE, Joana Caules, defendió la necesidad de contraponer a la bajada de matrícula una mayor ayuda pública, ya que, aseguró, las cuotas mensuales de las 'escoletes' son «un esfuerzo imposible para muchas familias» en tiempos de crisis. Estos centros, añadió, necesitan «más estímulos» si se consideran una etapa educativa y no únicamente asistencial.

Competencias

La propuesta socialista, que buscaba asimismo instar al Govern a concretar su financiación al propio Consell y a los ayuntamientos para las escuelas, fue rechazada con los votos del PP. El equipo de gobierno considera que es «sensible» con una materia que es competencia del Govern balear y a la que los ayuntamientos destinan en total 43.600 euros, mientras que la institución insular ha presupuestado para el presente ejercicio 296.947 euros.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de febrero en Kiosko y Más