Thelma Butts Griggs, durante un curso de mediación | SASEC

TW
0

El departamento de Bienestar Social y Juventud del Consell está cerrando los últimos flecos para que el plan formativo en mediación concluya con un taller de prestigio.

El área espera poder confirmar la presencia de una mediadora de renombre internacional y muy conocida entre los profesionales del sector por su amplia experiencia en la resolución de conflictos.

El Consell confía en poder ofrecer un taller práctico de mediación y una conferencia, inicialmente previstas para el mes de noviembre, a cargo de Thelma Butts, consultora para la solución de conflictos y que se dedica principalmente a la mediación en materia internacional. Es licenciada en Derecho de la Ohio State University. Decidida defensora de las nuevas formas de gestión de conflictos, diseñó y desarrolló el programa universitario de mediación de la Ohio State University, tras vivir tres años en la reserva de los indios Navajos. Y ejerció en la Fiscalía del estado de Arizona, y en el centro comunitario de mediación de Tucson.

Fuentes del departamento insular señalan que el plan de formación en mediación pretende servir de «reciclaje» para aquellos mediadores de la Isla. También está dedicado a un público en general, interesado en la materia. Recuerdan que el Consell impulsó una titulación de postgrado de la que se formaron unos cuarenta mediadores, de ahí la necesidad de invertir esfuerzos en la formación continua.

Desde Bienestar Social consideran que la mediación no solo es una herramienta alternativa a la vía judicial de resolución de conflictos sino una ventaja emocional para las partes implicadas en el proceso. La matrícula para los cursos que se han programado ya está abierta y desde el Consell señalan que la iniciativa ha suscitado interés entre los profesionales de la mediación.

El programa, gratuito, y que cuenta con la colaboración del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME) en Menorca, arranca mañana a las 19 horas en el Consell con una mesa redonda sobre mediación. La mesa está integrada por Pasqual Ortuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona; Quico Campos, responsable del máster de Mediación de la UIB; el juez Fernando Pinto; Joan Roca, jefe del servicio de Menores y Familia del Govern y la directora insular de Menores y Familia, Cristina Fernández.

Además, el sábado se celebra un curso sobre coaching para mediadores. En los próximos meses se impartirán diferentes talleres sobre la materia.