La propuesta satisface, en un principio, las pretensiones del Ayuntamiento de Maó, cuyo equipo de gobierno fue quien puso sobre la mesa su intención de ofrecer licencias temporales y que estas dispusieran de autorizaciones intermunicipales, algo a lo que en principio se opusieron distintos ayuntamientos y ante lo que se mostró receloso el propio Consell. La alcaldesa Águeda Reynés comentó ayer que a Maó le corresponderían 18 autorizaciones intermunicipales según el planteamiento del Consell, una cifra que considera «razonable para llegar a un acuerdo», ya que sería lógico optar a tarjetas que no usaran otros pueblos sin demanda de temporales.
Cabe recordar que el Consistorio mahonés ha recibido unas treinta peticiones de licencias de taxi temporales, pero se sabe que algunas de estas podrían no fructificar, ya que la licencia implica comprar un segundo vehículo, entre otros importantes gastos. En cualquier caso, se estima positivo que el Consell no se oponga a las licencias temporales sino que se abra a la iniciativa de Maó. De hecho, la nueva Ley del Transporte que prepara el Govern autorizará a los ayuntamientos a conceder licencias temporales, pero deja en manos del Consell la tramitación de las tarjetas intermunicipales para que un taxi pueda operar en toda la Isla.
Águeda Reynés expuso además que el Ayuntamiento de Maó está dispuesto a firmar un nuevo plan conjunto de recogida de pasajeros, caducado desde octubre, por un año y en las mismas condiciones que el anterior, siempre que los consistorios de la Isla se comprometan a no suscribir contratos propios con asociaciones de taxistas concretas. Este acuerdo sería vigente hasta que entre en vigor la nueva Ley del Transporte, ya que entonces se podría activar de forma efectiva la concesión de licencias temporales. El equipo de gobierno municipal de Maó confía todavía en poder aplicar esta medida antes de los meses fuertes de la temporada turística.
El controvertido asunto de la regulación del taxi en Menorca fue uno de los principales asuntos de la junta de alcaldes, en la que se volvió a hablar de una posible emisora única y de las dificultades que esta opción comporta en una economía de libre mercado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Qué follón es este? ¿qué tiene que ver Mahón o Ciutadella con los otros pequeños municipios de la isla en la autorización de licencias temporales de taxi? Los alcaldes de esos municipios pequeños deberían saber que los taxis ya con licencia tienen poco trabajo ¿no piensan que con licencias temporales todavía van a tener menos trabajo? pero de qué van ... tengan más sentido común y pongan los pies en el suelo.
Puede que no falten muchos taxis pero de esta forma menos faltaran y cada municipio podra ejercer su derecho sobre el mismo , obligando a retornar a los taxis a su municipio una vez finalizada la carrera y no a rodar y perder el tiempo dentro de otros municipios como hasta ahora. De esta manera se volvera al espiritu del taxi , cada licencia iniciara el servicio dentro de su municipio...!!!
para taxista: solo comentar una cosa es normal que los ayuntamientos de san lluis,, mercadal y ciutadella pidan taxis temporales como mahon. y mas logico no aceptar contrato que judiricamente y judiciamente son ilegales y me estraña que el abogado y representante del nuevo partido de pi no lo sepa ,ya que creo que el es el que lo ha hecho .
Pero que cachondeo es este? ahora si, ahora no; Esto: " que los consistorios de la Isla se comprometan a no suscribir contratos propios con asociaciones de taxistas concretas " Qué más le da a Reynes lo que hagan los otros pueblos? no querían hacer ellos sin preguntar a los demás? No entiendo nada.Aparte, este año... ( y ojalá me equivoque ) no faltarán muchos taxis....por ninguna parte de la isla.