El entrenador. Siempre junto al campeón de Roland Garros - Archivo

TW
0

Dicen las numerosas biografías que se publican alrededor de la figura de Toni Nadal, que le regaló una raqueta a su sobrino a los tres años para que se pudiera iniciar en el tenis pero parece ser que a Rafa, le gustaba más el fútbol. Podría haber llegado a profesional pero cuando tenía 12 años, su tío le espetó que lograría un mayor éxito si seguía con lo del tenis. Fue entonces cuando se convirtió en su entrenador, en su mentor, en su apoyo, en su estratega y en su ancla emocional. Hablar de Toni Nadal es hablar, indefectiblemente, de la carrera de Rafa. De su despegue en el año 2004, de su triunfo a nivel mundial un año después, como el cuarto jugador más joven de la historia en conseguir su primer Roland Garros en París. A partir de aquí, el resto es la épica del número uno del mundo con un preparador que sabe mucho de esfuerzo, de disciplina, de constancia, de superación. El manacorense está en posesión del Premi Jaume II o de laOrden de Mérito Deportivo pero a ojos de todo el planeta, su gran reconocimiento lleva su sangre y su apellido. El próximo miércoles, 17 de julio estará en el Teatre Principal a partir de las 21 horas como ponente de la segunda edición del Foro Menorca.

Supongo que la primera pregunta debería ser para interesarme por la rodilla de Rafa...
Su rodilla está bien, gracias....

¿Cuál es la clave para formar un gran deportista: el esfuerzo, la humildad, el talento, el entorno?
Sin dudarlo te diría que es el talento. Tenemos grandes deportistas que no se han esforzado demasiado y las cosas les funcionan bien. También existen grandes deportistas que no son humildes pero que han hecho un gran carrera. Para mi, el punto en común es el talento. Otra cosa diferente es que para formar una persona, la humildad sea muy necesaria pero en el deporte, lo que prevale es el talento.

¿Y cuál ha de ser la mejor virtud de un deportista: la técnica, la potencia física o la potencia mental?
Depende del deporte que estés practicando. Si te dedicas al tenis, es fundamental la potencia mental porqué está muy vinculado al error. En cambio, si te dedicas al fútbol no se necesita porque tu misión es la consecución del gol y te puedes permitir fallar ocho jugadas seguidas que si la novena es la buena, tendrás los honores de ser un gran jugador. En el tenis no funcionamos de este modo. Cada deporte tiene sus exigencias, no se puede generalizar.

¿Cuál es la mejor virtud de Rafa?
Yo creo que es un jugador más o menos completo. Su mejor virtud o la que la gente destaca de él, es la mental pero yo pienso que si no está acompañada de un buen físico, de una buena calidad técnica, no es suficiente. Curiosamente, en el mundo del tenis, los que mentalmente son más fuertes, también lo son técnicamente.

¿Trabaja personalmente su potencia mental o cuentan con algún especialista?
No cuento con nadie. Nunca hubiera buscado la ayuda de un psicólogo deportivo para hacer pasar la pelota, si es a lo que te refieres. Yo entiendo que esto es un deporte, es un juego y acudir rápidamente a la búsqueda de ayuda externa, me parece uno de los males de esta sociedad. Acudimos con demasiada facilidad a colaboraciones de poco valor. Al final, nosotros jugamos al tenis y cuando perdemos, no es ninguna tragedia. Miramos de asumir la derrota y entrenar un poco más.

¿Ganar lo es todo en la vida de un deportista?
No, pero resulta clave. Sería muy bonito decirte que la satisfacción personal del esfuerzo ya vale la pena pero, desgraciadamente, a Rafael Nadal, a Djokovic o a Messi, los conocemos porque ganan, no por nada más. Y encima, cuando ganas te lo pasas bien, ganas dinero y te sientes mejor. Con esto quiero decir que ganar es muy importante, no lo dudes.

¿Para ser un campeón se debe llevar en los genes?
No lo sé. Creo que es un poco lo que te comentaba antes. Debes tener talento, pero como decía Picasso, que cuando llegue la inspiración te pille trabajando. Si llevas en los genes o en la sangre mucho talento pero no trabajas, tampoco sirve.

¿Cuál es el partido más difícil? ¿Cómo se prepara?
Por desgracia, en el tenis, lo son todos. Y nos toca pasar partidos difíciles todos los días. En cuanto a la preparación, siempre hacemos la misma preparación, el reto es constante.

¿Cómo nos podemos recuperar de las derrotas?
Con dedicación y trabajo pero aceptando, también, que asumir la derrota forma parte del deporte y forma parte de la vida. Yo no conozco a nadie que todo le haya ido bien, sea cual sea el trabajo, el deporte o la trayectoria que haya llevado. Hasta los mejores sufren derrotas. Pregúntaselo a Messi, a Cristiano, a Federer, a Djokovic, a Murray... todos han sido derrotados. Hay que asumirlo, saber que en la vida no siempre se gana y a partir de aquí, recapacitar, averiguar qué puedes hacer para perder menos y volver a empezar.

¿Es lo que le dice a Rafa cuando ha perdido algún partido?
Depende de cada derrota. Hay derrotas que afectan más y hay derrotas que afectan menos. A Rafael le exiges más o le exiges menos porque cada situación es distinta. Por norma general, Rafael hace todo lo que puede para ganar y por tanto, no está obligado a más.

¿Y cuando gana qué le dice?
No soy una persona muy expresiva ante las victorias pero queda claro que la satisfacción, es esencialmente diferente. Como en la vida, existen partidos más importantes que otros, existen montañas más altas que otras y en consecuencia, la alegría es distinta.

¿Podría haber formado a un jugador de su nivel en el supuesto de no ser un familiar?
Sí, claro. Lo que pasa es que ser familiar, tiene unas ventajas para mí, que quizá puedan ser inconvenientes para él. En general, el interés que pone un familiar en que las cosas vayan bien, es superior al de alguien que no lo sea. De todos modos, te diré que antes de entrenar a Rafael lo hacía con jugadores que no eran familia y entre ellos alguno era el mejor de España. Todos ponían interés, la verdad.

¿Cómo se comunican en la pista cuando Rafa está jugando?
Hablando. Ya sé que no está muy permitido pero considero que a mi edad, tampoco tengo que esconderme. No tengo por sistema, hacer señas. Hablo lo que puedo hablar. Me extralimito un poco a lo permitido pero miro de hablar con él siempre que lo necesito.

El ritual antes de hacer el servicio y restar, ¿es indicación suya o de superstición?
No es indicación mía y yo no soy nada supersticioso. Rafael ha adquirido unos hábitos para tener una concentración más fácil y a partir de aquí, son detalles que perduran a lo largo del tiempo.

¿Sabe cuál es la ciudad del mundo donde le gustaría vivir a Rafael cuando decida retirarse?
Creo que no llega a ciudad pero es Manacor y concretamente, Porto Cristo, donde estamos viviendo.

¿Cómo está funcionando la Fundación Rafael Nadal?
Lo siento pero lo desconozco totalmente. Sé que están trabajando, que intentan captar fondos para ayudar a diferentes colectivos pero no sé nada más.