TW
0

La ex responsable de las cuentas en el Ayuntamiento de Ciutadella y actual portavoz del grupo del Partido Popular, Antònia Gener, desmintió ayer que su gestión dejara en las arcas municipales un agujero de diez millones de euros, tal y como afirmaron anteayer la alcaldesa y la actual concejala de Hacienda, Pilar Carbonero y Joana Gomila.Gener considera que el equipo de gobierno "ha tirado 15.000 euros a la basura con dicha auditoría" ya que, "al comprobar que dicho informe no concluía lo que a ella (Pilar Carbonero) le hubiera gustado, ha hecho sus propias conclusiones que no vienen avaladas ni por la propia Auditoría Faura i Casas ni por ningún técnico económico ni jurídico del Ayuntamiento".

Y es que para el Partido Popular, Carbonero y Gomila mintieron a la hora de dar las conclusiones del estudio. "En ningún caso la auditoría expone, en sus escasas cinco conclusiones, que el Ayuntamiento de Ciutadella tuviera, a 31 de diciembre de 2008, un agujero de diez millones de euros", como tampoco que hubiera "4,7 millones de euros en facturas pendientes de pago" o que "los 5,3 millones de euros en inversiones no ejecutadas a finales de 2008 se destinaran a gasto corriente", asegura. "Es más, dichas inversiones han sido transferidas al presupuesto de 2009, que ya aprobó el propio gobierno PSOE-PSM. Dichas inversiones se han ejecutado, lo cual implica que contó con la partida presupuestaria, así que no es cierto que se destinaran a gasto corriente", mantiene la concejala.

Gener admitió que el documento sí que saca algunas conclusiones que "son ciertas", como que "se destinó parte del remanente de Tesorería de los ejercicios a gasto corriente" o que "se llevó una refinanciación del endeudamiento bancario y no se amortizó deuda entre 2006 y 2009". Sin embargo, desde el Partido Popular recuerdan que el gobierno PSOE-PSM "exactamente ha hecho lo mismo" en 2010, al haber "aprobado la dedicación de 400.000 euros de remanente de Tesorería a gasto corriente adicional" y "exactamente igual" que lo que hizo el Consell gobernado por PSOE y PSM, que entre 2006 y 2009 no amortizó deuda, asegura Gener.

Datos sorprendentes

La portavoz de los populares asegura haberse sorprendido al ver los datos que refleja la auditoría en relación al nivel de ejecución de las inversiones durante los años 2006, 2007 y 2008. "Comprobamos con sorpresa que las cifras de inversión que se obtienen para cada año no se corresponden con las cifras de inversión de los presupuestos aprobados, y por ello el grado de ejecución real es mucho más alto". Y es que para Gener no es cierto que en 2006 sólo se ejecutaran el 38,75 por ciento de las inversiones, ya que se calcula sobre un total de 18.383.000 euros cuando los presupuestos para ese año contemplaban apenas 5.369.000 euros. E igual pasa en los dos ejercicios siguientes. Para el PP no es verídico el dato que apunta que en 2007 y en 2008 se realizaron sólo el 35,02 y el 22,72 por ciento de las inversiones, porque no fue sobre presupuestos de 13.406.000 y 20.087.000 euros, sino sobre 4.965.000 y 6.379.084 euros. Por todo ello, "el grado de ejecución difiere mucho de lo indicado", manifiesta.

Así, desde el PP acusan a PSOE y PSM de buscar un buen titular pero que no se sostiene con las conclusiones de la auditoría. "El pasado ya no da para más, y tienen que insistir una y otra vez en el tema económico para tapar sus vergüenzas de la mala gestión de PSOE y PSM", concluye Gener.