Continúa la tradición. La emblemática figura que representa la Cuaresma salió por primera vez en Maó en 2005 | Javier Coll

TW
2

Recién iniciada la Cuaresma, la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa ya ha comenzado. Tal y como marca la tradición, S'àvia Corema perdió este sábado su primer pie en la Plaça del Carme de Maó, después de partir a mediodía desde el Ayuntamiento. El trayecto lo realizó acompañada de su amigo Xevi, de la Colla de Geganters de Maó y al son musical marcado por la Xaranga de Maó. La fiesta, que año tras año sigue ganando fuerza, volvió a ser en su jornada inaugural todo un éxito de público, siendo los más pequeños los principales protagonistas.

Apuntan desde el área de Cultura del Consistorio que este año se han esforzado en dar «más publicidad», tal y como explica el concejal Héctor Pons, a la tradición de S'àvia Corema, figura que simboliza las siete semanas que dura la Cuaresma y que es un personaje común en las tierras de habla catalana así como en otras regiones del Mediterráneo.

Con tal de revitalizar la tradición, hace ya años que se encargó la creación de la giganta. Fue en 2005 cuando salió por primera vez por iniciativa de la entonces regidora de Fiestas, Cristina Garriga. Once años después, la tradición sigue al alza.

Y de hecho se están trabajando en nuevas fórmulas que permitan a la emblemática figura desplazarse en el futuro a otros lugares de la ciudad. Al parecer hay una propuesta de los geganters para reducir el peso del personaje en 25 kilos, hasta quedarse en 45 para ganar en movilidad. Sin embargo, por el momento todo son ideas, y lo que toca es seguir disfrutando durante cada uno de los próximos cinco sábados de una fiesta en la que S'avia Corema irá perdiendo cada una de las piernas que le restan, elegida antes por votación popular, en un emplazamiento diferente pero siempre saliendo al mediodía desde el Consistorio.

La última le será retirada el miércoles 23 de marzo, día antes de Jueves Santo, cuando florecerán los árboles de caramelos que durante las semanas anteriores han regado con agua y azúcar.