La izquierda se juega el Govern esta semana. La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora y Es Diari muestra una mayoría clara de los partidos de izquierdas, con 30 diputados en la peor de las hipótesis y hasta 36 en la mejor opción –la mayoría está precisamente en 30–, pero con el riesgo de tener que depender del PI para gobernar si cae mucho la participación.
El estudio demoscópico deja claro que Francina Armengol podrá repetir mandato gracias a que el bloque de izquierdas aguanta si hay una gran presencia ciudadana en las urnas. En caso contrario, si la izquierda no vota y sí lo hace la derecha, PP, Cs y Vox podrían llegar a sumar 30 diputados con el PI en su mejor resultado.
El dibujo actual de la encuesta señala que el PSIB crece hasta convertirse por primera vez en el partido más votado, sus socios caen y la derecha sufre fruto de la profunda división en tres formaciones y del hundimiento del PP, que obtendría los peores resultados de su historia. Vox entra a costa de esa caída y Cs cuadruplica sus resultados.
El detalle de ese panorama revela una recuperación del PSOE, que podría llegar a los 19 diputados frente a los 14 actuales, un descenso de Més, que pasaría de seis a cuatro o cinco diputados en Mallorca y que se tendrá con conformar con dos de los tres que ahora tiene Més per Menorca.
Podemos también se desgasta y, frente a los diez diputados actuales, el IBES le otorga una horquilla de entres seis y ocho. Gent per Formentera, la coalición de izquierdas de esta isla, se hace con el único diputado en juego.
El panorama en la derecha
Al otro lado del espejo, entre los partidos de centro derecha, la situación es opuesta. El PP, el gran partido de la derecha en Balears, se desploma y puede llegar a perder una cuarta parte de los votos que obtuvo hace cuatro años. Desciende hasta el 21 por ciento de los votos, muy lejos del 45 o 46 por ciento de hace unos años, y sus actuales 20 diputados caen a una horquilla de entre 14 y 16 escaños.
El retroceso es más acusado en Mallorca, donde el partido pierde entre dos y tres diputados que se irían directamente a Vox. La formación de Jorge Campos entra en el Parlament con la posibilidad de formar grupo propio si obtiene su mejor resultado, pero se tiene que conformar con presencia solo en Mallorca, porque ni en Menorca ni en Eivissa tiene opciones de lograr escaño.
Ciudadanos es el partido de centro derecha que más crece, pero no logra su gran ambición: adelantar al PP y convertirse en líder de la oposición. Puede llegar a triplicar o cuadruplicar sus actuales diputados. Ahora tiene dos, y la encuesta del IBES le otorga entre seis y ocho escaños con presencia en las tres islas.
El PI puede mantener resultado y los tres diputados con que cuenta ahora en el Parlament. Si la izquierda no se moviliza, puede además lograr una de sus aspiraciones, a pesar de un cierto descenso de votos: terminar decidiendo quién ocupa el despacho principal del Consolat. También en el Consell de Mallorca será determinante, como explicó este diario en la encuesta publicada este sábado.
El panorama del Parlament es diáfano y también lo es en el Consell de Menorca, donde hay una mayoría de izquierdas suficiente para gobernar la institución con la suma de PSIB, Més y Podemos. Cs lograría asientos en el Consell menorquín a costa del PP, pero Vox y su cabeza de lista, Antoni Camps, quedarían fuera.
La situación no está tan clara en Eivissa y la encuesta deja en el aire cualquier opción. Hay un empate técnico entre PP y PSIB, que están cada uno de ellos con entre cuatro y cinco consellers, y ese cargo en disputa determinará si el Consell d'Eivissa gira a la derecha. Podemos pierde un conseller en Eivissa, Cs entra con entre uno y dos consellers y la duda está en Vox, que podría entrar en el Consell.
Las preferencias
Donde no hay duda es en la percepción de los ciudadanos sobre el candidato idóneo para presidir la Comunitat: Francina Armengol es la elegida por el 35 por ciento de la población. Detrás se sitúa Gabriel Company, (20 por ciento), y el tercero es el candidato de Cs, Marc Pérez-Ribas (15 por ciento). El resto son Juan Pedro Yllanes, de Podemos (10 por ciento); Jaume Font, del PI (9 por ciento); Miquel Ensenyat, de Més (8 por ciento) y Jorge Campos, líder de Vox, con el 4 por ciento.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
soy ex votante del PP mi voto sera en blanco decepcion máxima con este partido y en las locales tambien mi voto sera en blanco..... no se merecen ningun voto ( desde las bases del partido tendrian que presionar a los de arriba pero en lugar de esto agachan la cabeza .. por tanto PP no gracias.....
Urbanizaciones en Ciutadella mal cuidadas, no quieren aprobar el PTI, no quier ampliar el puerto de Ciutadella, no quieren limpiar la ciudad, no quieren dar licencias, no quieren alquiler turistico areglado, estan con el No a todo y obsesionados en la silla y cobrar cada mes. Creo que Menorca d emerece cambio por el bien de todos.
Preferiría que me robaran a que me mintieran. 4 años más de mentiras no los aguanto. Votaré al PP otra vez. La izquierda pretende que pensemos que es el mismo PP de otras épocas y se equivoca. A ver qué pasa el domingo y sobre todo, espero que dejen de producirse sucesos tan lamentables como los de los últimos días. Respetemos la opción de unos y otros y seamos demócratas de verdad, a protestar en las urnas y a hablar en las cámaras de representación, lo de ir por la calle insultando y molestando es una falta de respeto. Yo cuando veo a los de los partidos que no me gustan no los insulto. Espero lo mismo.
Tú puedes ser de izquierdas ideológicamente pero si en 2015 les diste tu apoyo y han hecho desastres en la carretera general, ¿Les volverás a votar? Me temo que sí. Los conductores estamos apañados.
Que todavía haya ciudadanos que les den confianza a la banda organizada es de perogrullo o no les importa que les roben o estafen, el partido mas corrupto de Europa condenado por corrupción y con caja B acreditada todavía es la segunda fuerza...increíble, en definitiva a sus seguidores y votantes les gusta que le den por detrás y sin vaselina... otra cosa no se explica...
No creo que nadie en su sano juicio vuelva a votar al tripartito que nos gobierna, se que la maquinaria propagandista ataca fuerte y descalifica a toda alternativa.
Soy de izquierdas y el domingo saldré a votar para terminar lo que hemos empezado con las generales. ¡Adelante!
En otro medio privado (que no deoende del gobierno actual) da empate técnico entre pp y c's y 23% a psoe... como puede haber tanta diferencia? Alguien miente
En Menorca votamos casi 50.000 personas y esta enquesta es sobre solo 300 llamadas. Puede ser respresentativo esto??
Han contratado a RAPPEL?