El próximo presidente del Consell, Dolfo Vilafranca, justificó este jueves el pacto PP-Vox como la opción que aportará estabilidad al gobierno insular y negó que el acuerdo se haya sellado sin tener en cuenta a Menorca, «se ha contado con nuestra opinión, faltaría más, pero la negociación sigue», declaró. Esas conversaciones giran ahora en torno a alcanzar una resolución programática para los próximos cuatro años que, sin embargo, viene ya con una línea marcada desde las direcciones baleares de ambos partidos, y esta es el acuerdo conjunto de 110 puntos firmado para el Govern. Ese es el punto de partida y el tiempo corre, el día 8 de julio sigue siendo la fecha fijada para la investidura de Vilafranca como presidente con el voto a favor de la consellera de Vox, Maite de Medrano, cuya cartera no se ha decidido.
Hay coincidencia entre PP y Vox en la modificación de la ley de Reserva para levantar prohibiciones, por ejemplo como las que planeaban sobre la entrada de vehículos a motor o los barcos con la regulación de las actividades en el litoral. Ya lo avanzaron cuando fue aprobada en el Parlament en febrero y después en campaña.
Vox exige la defensa del sector náutico y también derogar «moratorias y apartados lesivos por su carácter intervencionista y prohibicionista», tanto de la ley turística como de la ley de Reserva, «se trata de algunos apartados no toda la ley», matiza Xisco Cardona, coordinador de Vox en Menorca. Como ejemplo cita la posibilidad que concede la norma al Consell de limitar amarres o en cuanto a la ley turística, la moratoria de plazas «que impide las agroestancias en el Camí de Cavalls que todo el mundo reclama». La eliminación de los puntos más intervencionistas y prohibicionistas de la ley de Reserva también era una promesa electoral del PP, eso no representa un escollo en la negociación, «siempre dijimos que no nos gustaba», corrobora Vilafranca.
Además recuerda que advirtieron de la cesión de competencias del Consell al Parlament, algo que ahora vuelve a echar en cara a Més, como también hace Cardona, «el anterior gobierno se pegó un tiro en el pie». Y es que según el futuro presidente «hay regulaciones del Plan Territorial Insular en esa ley» cuyo futuro ahora queda en manos del Parlament.
Normas contra la «imposición lingüística»
La lengua es otro punto conflictivo. El acuerdo balear afecta básicamente a los ámbitos de la educación y la sanidad, con la elección de lengua en los colegios y la supresión del requisito del catalán en el Ib-Salut, uno de los servicios que serán sometidos a auditoría para «corregir ineficiencias en el gasto».
También se prevé modificar «las normas que supongan una imposición lingüística» y en el apartado dedicado a libertad se contempla promover las peculiaridades lingüísticas de Balears. En este punto Vilafranca asegura que eso es algo que se recoge en el programa del PP, el fomento de las variedades lingüísticas de las Islas y el uso indistinto de las lenguas oficiales.
Fiscalización en Milà o el IME
Con o sin pacto con Vox «está claro que se van a revisar todas las cosas que intuimos que son dudosas, lo llevamos en nuestro programa», asegura Vilafranca, y ahí incluye la gestión del vertedero de Milà, los contratos y pagos realizados por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) «o cualquier otra acción de gobierno» sobre la que el PP ha planteado posibles irregularidades, como la concesión de becas fuera de plazo. Es un punto que también está incluido en el acuerdo con Vox: contratar auditorías de cada uno de los organismos, empresas y entes públicos, «el IME entra, por supuesto, es de sentido común saber qué se ha pagado y por qué no se han hecho concursos», declara Xisco Cardona.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosPoco importa que sea el comunismo en su teoría y su propaganda. En la práctica es opresión, miseria y pobreza para todos menos para la burocracia del partido. Más de cien millones de asesinatos y billones de robos de propiedades privadas.
Xec de Son TicaEl comunismo es un sistema social sin clases con una forma de propiedad pública de los medios de producción y con la plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad. Yo no soy comunista ni neoliberal pero respeto tanto a unos como a otros. El odio no trae más que desgracias
La ideología de los partidos de derechas, en esencia es oponerse a limitar los mercados o reducir la intervención del Estado en la economía. Son ideologías neoliberales, no la única en el sistema capitalista que vivimos y que todos nosotros nos hemos enriquecido. Unos más que otros, está claro. Lo que sucede es que el mundo esta cambiando y los problemas de ahora ya no son los problemas de antes. El mercado no se regula solo porque al imprimir dinero masivamente el sistema económico está al borde del colapso por la cantidad de deuda que a generado. Si ha esto le añadimos el cambio climático y que en España vivimos del sector servicios a costa de consumir grandes cantidades de recursos naturales... En resumen, los estados tendrán que regular los mercados a las buenas o a las malas, eso de la libertad es propaganda. Si abrimos el grifo y no hay agua potable se acabó la libertad
Pepe LuisVox és un partit democràtic, que no dona cops d'estat, ni s'ajunta ni dona suport a colpistes separatistes com fa Podemos, defensa sa Constitució i es dret des ciutadans a s'habitatge i no als delinqüents contra sa propietat anomenats "okupes" com fa Podemos, no amolla ni rebaixa condemnes a delinqüents sexuals i politics corruptes com fan s'esquerra extrema sanchista i Podemos-"Sumar" i als països on governen partits similars a Vox com Italia, Polonia o Hungria hi ha eleccions lliures, no com als paisos que són un modelo per Podemos i es comunistes de "sumar" com Cuba, Veneçuela... i demés tiranies d'extrema esquerra que imposen als seus infeliços pobles ses més espantoses opressió i misèria.
Vox, Vox por la derecha por la izquierda, Vox aqui y Vox allà. qué tanto VOX y solo tienen 1 Conseller. Cuidado Con Vox Solo consiguieron en Menorca los de Vox 32 Votos más que Podemos Un Poco sentodo común
@Noanambé i Skywalker, calificar de curts de mires i curts en general a altres persones i partits polítics perquè no pensen el mateix que vosaltres posa de manifest el vostre baix nivell intel·lectual. És a dir, si no esteim d'acord amb les vostres idees, som curtets. Però qui us pensau que sou? Éssers superiors? Eliminar prohibicions i donar suport al sector nàutic no vol dir que es sobreexploti res. Aquesta deducció és subjectiva i no es basa en estudis científics fiables i independents. Malgrat no ho pogueu entendre, hi ha una altra manera de fer les coses que no sigui només prohibir-ho tot. Es poden fer moltes coses respectant el medi ambient. Però esperar que ho pogueu acceptar és impossible. Si ni tant sols sou capaços d'assumir que heu perdut les eleccions perque una majoria de ciutadans esteim farts de les vostres imposicions. No teniu talant democràtic, sou molt sectaris.
La ley de la Bisofera un cuento como una casa y un despilfarro de dinero publico contratando videos y demas que no sirven para nada ni serviran para nada solo para engordar bolsillos de gente enchufada por los politicos sobre este tema que ahora se van a su casa porque la ciudadania les ha dicho que estaban ya hartos de tanto despilfarro inutil. Al loro.Sres y sras,...al carrer...
Demostrant personalitat i independència. Menjant-se Vox por decisión de partido i regulant a favor del sector del qual prové. Això és diu un president independent... En 2 decisions ja t'has quedat retratat Dolfo.
Vaya, lo que le gusta salir en la foto a la señora Mora, aunque sea con su archienemigo
NoanambéTotalment d'acord. Es que són molt curts de mires i curts en general