Tanto el PSOE como Més per Menorca han coincidido en valorar el pacto balear entre PP y Vox, que contempla la entrada del partido de Abascal en el gobierno Consell, como una cesión a Vox, en la que el PP, desde Mallorca, ha usado el Consell de Menorca para que el PP pueda poder formar un ejecutivo en solitario en el Govern.
El PSOE critica que se haya usado el Consell como «moneda de cambio» y lamenta que el PP haya «entregando a Vox» la administración insular para poder gobernar en minoría en el Ejecutivo autonómico. Por su parte, la valoración de Més per Menorca va en este mismo sentido, al considerar que «se ha vendido el Consell de Menorca a la ultraderecha» y lamenta que el acuerdo se haya gestado en Mallorca, «despreciando la soberanía de los consells».
Ambos partidos han mostrado jueves su «profunda preocupación y rechazo» ante los pactos conseguidos entre el PP y Vox en las instituciones de Balears que, según los socialistas «representan una atentado a la defensa de los valores democráticos, la igualdad y los derechos fundamentales de los ciudadanos». Més califica el acuerdo de «escandaloso» y advierte que «pone en peligro» los derechos civiles logrados.
«Los socialistas hemos defendido siempre que el Consell es la institución de referencia de los menorquines, y nos indigna que el PP de Menorca no lo haya defendido ante el mercadeo de Marga Prohens», han subrayado el PSOE a través de un comunicado, añadiendo que «es preocupante que el PP asuma con tanta facilidad el ideario de Vox y venda sillas por valores».
El partido considera que los acuerdos entre el PP y Vox son incompatibles con los avances en derechos y de convivencia que tendrían que prevalecer en las instituciones de Balears. En esta línea, han considerado que estos pactos «no solo comprometen la estabilidad política, sino que además refuerzan posturas y discursos de extrema derecha que atentan contra los principios de igualdad, diversidad y respeto a los derechos humanos».
Los socialistas han indicado que resulta «especialmente alarmante» la participación de Vox en la toma de decisiones y la influencia que pueden ejercer sobre políticas públicas en temas capitales, que afectan la sociedad en general, como los derechos LGTB+, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el acceso a la vivienda. También creen que ponen en peligro el modelo de Menorca defendiendo más turismo, más infraestructuras y un desdoblamiento de la carretera.
«Es lamentable que el PP a nivel insular y autonómico haya optado por aliarse con una formación política que fomenta posturas contrarias a los valores democráticos y que ha mostrado una preocupante falta de compromiso con los derechos fundamentales de las personas», han apuntando antes de sentenciar que «Baleares merece una representación política responsable y comprometida con el bienestar común, no acuerdos que ponen en riesgo los avances conseguidos en materia de derechos y libertades y que suponen un retroceso».
El candidato de Més per Menorca, Josep Juaneda afirma que es «lamentable» que Dolfo Vilafranca «no quiera ser presidente de todos los menorquines «sino un simple delegado de Marga Prohens». El portavoz de la formación en la institución insular, Josep Juaneda, ha destacado que la primera víctima de será la Ley Menorca Reserva de Biosfera, es decir, «que la conjunción del PP con la ultraderecha solo tiene como objetivo destruir la Menorca que se ha querido preservar».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues vaya novedad. Desde siempre Menorca se dirige desde Mallorca y en función de los intereses de los distintos partidos políticos y no de los intereses de los menorquines. Siempre he pensado que lo primero que dicen a los políticos menorquines cuando llegan a Palma es que si quieren seguir "pisando moqueta" debern ver, oír y callar. De otra forma no se entiende que haya problemas enquistados desde tiempos inmemoriales sin que nadie aporte ninguna solución (transporte aéreo, conectividad, doble insularidad, etc)
Se queja la misma izquierda que durante la pandemia y con 4 casos de covid en menorca teniamos las misma €restricciones que Mallorca. La misma izquierda que no decia nada cuando llegaban 5000 vacunas y se las repartian Mallorca e Ibiza?
Primer sol Y a quienes tendríamos que declarar "personas non gratas" (por decirlo en tus mismas palabras otra vez) es a los que no asimilan ni respetan los resultados de una cosa llamada democracia parlamentaria, un concepto completamente ajeno a la izquierda extrema i la extrema izquierda por lo visto.
Primer sol Sa primera que va dir que no arribava a fi de mes (amb 82.000 euros en aquest cas) va ser sa podemita Mae de la Concha a qui ara ha posat de presidenta ("ens ha venut" per dir-ho en ses teues paraules) Francina Armengol.
Primer sol Primero entérate bien de cómo se llama, y segundo la que decía que no le llegaba el sueldo era una tal Cristina de Podemos (o Podíais)
Los Menorquines tendríamos que declarar a phoens persona non grata por vendernos a VOX por no perder la silla.espero que con lo que cobre como presidenta le baste para llegar a final de mes porque hasta ahora decía que no le bastaba ,no se que diría si tuviera que vivir con 600 € que es lo que cobran algunas viudas vergonya señora phoens vergonya
Hemos aguantado bastante con la izquierda que pacta con PSOE, Mes(menos), Podemos y su mala gestión y tonterías a tope. Ocho años sin terminar un tramo de 10 km en la general, por ejemplo. Ahora gana PP y pacta con Vox es muy mala, dicen. Porque han perdido su sillas y la paga y lo de no hacer nada o mal. Hipócrita.
¿Cuáles son los valores democráticos y el modelo menorquín? ¿Los que llevan años imponiendo los partidos de izquierdas? ¿Pero quiénes se creen que son? Han perdido las elecciones y deberían estar analizando el motivo y no perder el tiempo diciendo estupideces. Los ciudadanos tenemos derecho a elegir el modelo de Isla que queremos y ha quedado claro que rechazamos los postulados de la izquierda porque nos conducen a la ruina. Siento vergüenza ajena con sus declaraciones y sus salidas de tono.
El "modelo meorquín" va a ser lo que ellos digan y cuando ellos digan. Los menorquines hemos mandado su modelo a la papelera y a ellos a su casa.
¿Señores del Psoe, ,Msm UE, Ara-mao Vds. pueden pactar y acordar etc. entre sí, actuando y firmando acuerdos que les han llevado a ser derrotados en las actuales eleciones?. ¿¡Y ahora protestan porque Pp y Vox llegan a un acuerdo con la firma de 110 temas. Y nos dicen que retrocedemos 40 años???. Pues bien en vez de retroceder 40 años si se cumplen los temas acordados el Pp y Vox vamos a recuperan los 30/40 años perdidos más los venideros en donde Uds. de la izquierda menorquina han gobernado despoticamente nuestra isla. De tal manera que han situado Menorca con la menor renta per cápita y PIB Insular, en la ruina total de nuestra milenaria agricultura, ganadería y sus industrias alimentarias. No han sido capaces de resolver la falta y apoyo a las industrias generadoras de riqueza y de ser competitivas en la exportación etc., como por ejemplo crear polígonos cercanos al mar para el desarrollo del los astilleros para la construccion embarcaciones baratas y modernas etc., protegiendo el territorio para so ser posible. Tampoco han sido calaces conseguir un sistema constructivo para que las viviendas se puedan construir con materias que no sean de obra como ahora, a fin de que su coste no superen los 40.000 euros. Teniendo en cuenta los salarios de la mayoría de trabajadores y su trabajo temporal . Estar meses y años para otorgar las peticiones de licencias, dado que la burocracia y normas aprobadas ser y existir impedimentos sin sentido. No ser capaces de que la carretera general no sea una vía obsoleta, conjuntamente a las vias de segundo orden. Tener el sector pesquero en la ruina, por ni tan siquiera saber redactar un plan de gestión. Teniendo funcionarios, inspectores y departamento el Consell Insular, centro del mar, IEO etc. para controlar y poner en explotación más de 250.000 marinas las cuales son una gran fuente creadora de producción pesquera y marisquera. De haber desarrollado lo expuesto entre otros temas etc. con toda seguridad no abrían perdido las eleciones, su no actuación en atender a los ciudadanos emprendedores, en no buscar el bien común etc. En consecuencia ahora puede que sean los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y Consell los que tienen la oportunidad de resolver lo expuesto y muchos mas temas existentes, de lo contrario puede que dentro de cuatro años puede haber otra derrota. Esto es lo bueno de una democracia Sres. O se trabaja para el bien común o se va a la oposición como les ha ocurrido. Su actuación de criticar a los elegidos carece de valor, pero crítica que se la pueden otorgar a Vds. Mismos.