Una negociación es un tira y afloja, un cedo por aquí pero me das por allá, hasta lograr un acuerdo que al final resulte más o menos satisfactorio para todas las partes o al menos todas ganen algo. En ese escenario están los tres municipios en los que las urnas han privado de mayoría suficiente a los partidos.
A veces se producen contrapartidas chocantes, como la de Ciutadella. El PSOE, con un puñado de votos más que el PSM-Més, y el mismo número de concejales ambos, cinco, ha dicho que la alcaldía le corresponde. La formación nacionalista, por su parte, prefiere verlo como un empate técnico y reclama la alcaldía compartida, dos años cada uno. Pero los socialistas han dicho que esa es una de las famosas líneas rojas y no cederán.
Hay un tercer invitado, Ciutadella Endavant, una agrupación de electores heredera -siquiera ideológicamente- de la marca Podemos con dos mandatos formando parte del equipo de gobierno compartido con los otros dos grupos y bajo la alcaldía de PSM-Més.
Este tercer invitado ahora tiene poder decisorio, es el que suma el undécimo concejal, la mayoría absoluta que necesita la izquierda. Es parte importante en la negociación y ha entrado en la misma de forma decisiva, aunque la iniciativa no es precisamente suya.
Sebastià Servera como alcalde
El lunes tuvieron una reunión a tres bandas y el PSM asumió que los socialistas no ceden en la reivindicación del 2+2 años de alcaldía. Pero tampoco querría que el PSOE se quedara la vara de mando y ha propuesto que la alcaldía recaiga en Sebastià Servera, el concejal de Ciutadella Endavant.
Así consta en el documento presentado como contraoferta del PSM para ese segunda ronda. Y en ese punto se ha atascado la negociación, en el reparto de las sillas, hasta una nueva cita convocada para ayer mismo a las nueve de la noche. PSOE y Ciutadella Endavant debían reunir antes a la ejecutiva y a la asamblea respectivamente para decidir sobre la propuesta incluida en el citado documento.
Sebastià Servera asegura soportar ahora una gran presión por el desentendimiento entre los dos grandes. No concreta sobre la respuesta de su grupo sin antes haberla planteado a la asamblea, pero señala que el documento incluye otros puntos que también han de hablarse.
La presión es para los tres grupos, sus votantes no les perdonarían que el gobierno municipal fuera a manos del PP por no haberse puesto de acuerdo. La situación recuerda de soslayo las elecciones de 1999, cuando Pau Lluch, Independents de Menorca fue aupado a la alcaldía por los grupos de la izquierda.
El apunte
En Maó y en Es Mercadal el acuerdo está próximo entre los grupos de la izquierda
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
enhorabuena a todos los votantes de esta pandi, vamos a triunfar con estos elementos
Mei MÉS … quin panorama a Ciutadella 🤦🏼♂️
Quatre anys mes de fer poc o res, quatre anys mes de no gaudir de fibra optica dins es casc antic, quatre anys mes, però lo importat es qui seu a la trona.
Es que no comprenden estos inútiles q queremos una solución para Ciutadella y esta solución es no pasar por sus manos de izquierdas q nada han hecho en estos 8años de su gobierno
¿Qué mas da quien sea el alcalde? Quedemos un proyecto de ciudad, no una foto con la vara de mando. Preocúpense por Ciutadella y no por quien se sienta en la silla, que es lo de menos. Da pena el espectáculo de egos, la verdad. A ver quien mea mas lejos. "Si yo no puedo ser alcaldesa, tu tampoco". Parecen niñas de primaria.
Un trist espectacle que valorin més s'alcaldia i no un projecte de poble Aso només fa que sa dreta es fagi més forta
Es paperot de la Sra. Bagur és per passar a s’història…
MandiLo que hem tingut fins ara ha sigut un govern municipal d'ultraesquerra amb comunistes podemites, però sobre tot molt incompetent i farsant, en 8 anyets volien posar jardineres pper peatonalitzar part des Born sa setmana de ses eleccions. Es (des)govern des nyaps.
Avam si el PSOE s'espabila i pacta que sinó tindrem un govern municipal de ultradreta
A veure si quan acabin de jugar amb sa cadira ens expliquen a tots es ciutadellencs ses seues relacions amb Bildu. Miquel Maria que anava de nombre 3 al Parlament pel PSM-deMés a Menorca i per sort no va sortir elegit, va anar a donar suport a Bildu, es partit des 44 terroristes a ses seues llistes. En es seu partit callen com a morts sobre aquest suport als bilduetarres. Vodria saber que en pensen, perquè em sembla que tractant-se d'un càrrec públic que com a conseller en funcions encara avui pagam tots es menorquins, tenim dret a saber-ho. Em sembla políticament molt condemnable que qui va anar de nombre 3 de deMés al Parlament i encara és conseller en funcions, ben conegut per ses irregularitats i caciquisme al IME on ha adjudicat es 80 % de contractes a dit, vagi anar a donar suport presencial a sa presentació de sa candidatura de Bildu a Portugalete, quan Bildu ha posat a 44 terroristes de ETA i fins i tot a 7 assassins a ses seues llistes.